Destacadas
WSN-DD: la herramienta web que facilita el diseño de las redes de sensores
Martes, Septiembre 5, 2017
Compartir en
Se trata del proyecto desarrollado por el estudiante David Bonilla y el profesor Ixent Galpin que permite saber dónde ubicar los puntos de la red desde un computador.
Redacción y fotografía: Ma. Alejandra Navarrete

Existen redes de sensores, o nodos interconectados de forma inalámbrica, que se ubican en entornos hostiles como un páramo, un volcán o una zona con actividad bélica, usados por los científicos para medir la temperatura, el pH y demás cambios del entorno.

Generalmente, los investigadores deben desplazarse hasta el lugar de la red para saber dónde ubicar los sensores o comprobar si están funcionando correctamente, lo cual implica que deben enfrentarse a largas horas de recorrido, al clima y demás adversidades.

No obstante, con el proyecto WSN-DD: A Wireless Sensor Network Deployment Design Tool desarrollado por el estudiante David Bonilla y el profesor Ixent Galpin es posible diseñar las redes de sensores desde un computador.

 

David Bonilla, estudiante de la Especialización en Desarrollo de Bases de Datos

 

“Construimos una herramienta que permitiera ir desde el nivel más alto de simulación de una red de sensores hasta el más bajo, utilizando una interfaz gráfica web con Google maps”, explica David Bonilla.

Según el estudiante de la Especialización en Desarrollo de Bases de Datos, desde Google maps es posible gestionar todo el despliegue de la red y tener todas las validaciones en el computador.

El pasado 12 de julio, el profesor Galpin, director de la nueva Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos, realizó una ponencia del proyecto en el marco de BICOD (British International Conference on Databases) en la Universidad de Birkbeck, Londres.

Se trata de la conferencia más importante para la comunidad de investigadores de bases de datos en el Reino Unido y allí, en medio de los proyectos más destacados, WSN-DD tuvo gran acogida.

“El trabajo fue muy bien recibido, los asistentes vieron mucho potencial a esta herramienta. De hecho, hicieron algunas sugerencias de cosas nuevas que se podrían hacer”, señala el profesor Galpin.

La semilla del proyecto proviene de la Universidad de Manchester, en donde el profesor Galpin realizó su doctorado. Desde allí, trabajó con redes de sensores inalámbricas pero el proyecto no se materializó. “Con mis colegas de allá hablamos y dijimos por qué no lo hacemos en Utadeo”, explica.

Finalmente, David cobijó el proyecto y lo convirtió en su tesis de grado. La idea es que esta herramienta pueda seguir siendo desarrollada por los estudiantes de la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos.

“Siempre había querido tener un perfil de investigación y quizá algún día dedicarme a ello. Esta fue una oportunidad que se me presentó para iniciar todo ese camino, con el profesor que tiene mucha experiencia”, explica David.

Los investigadores esperan que esta herramienta sea de gran utilidad para la comunidad científica y para la sociedad. WSN-DD está disponible en la página web de Utadeo en wsn-dd.utadeo.edu.co.

WSN-DD es un paso para aumentar el perfil de la Universidad en investigación”, afirma Galpin.

 

Ixent Galpin, director de la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos