Profesor Édgar Fuentes recibe mención internacional en Prêmio Academy Caed-Jus

Destacadas
Profesor Édgar Fuentes recibe mención internacional en Prêmio Academy Caed-Jus
Compartir en
Viernes, Enero 12, 2018
Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
Dicho premio reconoce la calidad académica e innovación de las tesis y disertaciones de maestría en Derecho en español, inglés y portugués. Su investigación, para optar al título de doctor, abordó las facultades y competencias que tiene la Corte Constitucional frente a las disposiciones con fuerza de ley promulgadas por el presidente de la República.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En la agenda política del país es común escuchar los famosos 'choques de trenes' entre las altas cortes y el presidente de la República. En algunos casos, la Corte Constitucional se pronuncia a favor de las disposiciones planteadas por el Ejecutivo, pero en otras, como ha ocurrido recientemente con la Justicia Especial para la Paz (JEP), las condiciona o las 'tumba'.

Precisamente, este es uno de los temas que el profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de Utadeo, Édgar Hernán Fuentes Contreras, abordó como parte de su tesis de grado de doctorado en la Universidad de Sevilla (España), alcanzando el pasado 12 de enero la Mención Internacional y el reconocimiento cum laude (trabajo laureado) en el Prêmio Academy Caed-Jus 2017 (Brasil), por parte del Congresso Internacional De Altos Estudos Em Direito, en la categoría de tesis. 

Dicho premio identifica y reconoce el mérito de tesis y disertaciones de maestría en Derecho y áreas afines en español, portugués e inglés, cuyos resultados son de alta calidad, innovación e impacto para el campo. Para la versión 2017, la Comisión de Evaluación estuvo compuesta por los profesores Paula Arévalo (Colombia), Tiago Gagliano y Thiago Pereira (Brasil).

Según el tadeísta, la investigación tituladaLegislación en sentido material - Análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre las normas con rango, fuerza y valor de Ley expedidas por la Rama Ejecutiva” , se convierte en una guía no solamente formativa, sino también en la evaluación de casos concretos acerca de las facultades y competencias de la Corte Constitucional frente a las disposiciones con fuerza de ley que promulga el presidente de la República: “Este trabajo establece los criterios de comprensión del sistema de fuentes colombiano, especialmente en materia de la ley, y aporta una organización sobre los llamados controles atípicos de la Corte Constitucional colombiana”, indicó el tadeísta.

En su trabajo también se indagan por las principales fenómenos legislativos que ha tenido nuestra Constitución, desde su promulgación en 1991, y cómo la Corte Constitucional ha interpretado la carta magna a partir de sus fallos y sentencias

El trabajo fue presentado por la Universidad de Sevilla a los premios, luego que fuera valorado por el tribunal de ese claustro con la máxima calificación. Actualmente, la tesis escrita por el tadeísta, que consta de ocho capítulos, se encuentra en proceso de edición para publicación, por parte del Grupo Editorial Ibáñez.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.