Una materialoteca para Bogotá, proyecto tadeísta ganador de la convocatoria de Especializaciones Inteligentes
Lunes, Octubre 30, 2017
La propuesta liderada por Carlos Francisco Pabón y Germán Gómez busca construir un Centro de Materiales donde los diferentes actores de la producción en diseño puedan analizarlos y relacionarlos, generando con ello innovación y desarrollo para la industria.
Redacción: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación. En la fotografía: Germán Gómez, Paola Vargas, Carlos Francisco pabón y Daniel Salamenca, quienes participaron en la construcción del documento propuesta

¿Sabe qué es una materialoteca? Aunque el concepto es poco común para la mayoría de ciudadanos, esta es una de las principales apuestas para el desarrollo de la industria del diseño en países como España y México. Se trata de un centro o biblioteca de materiales, donde los diferentes actores del circuito de producción del diseño, entre ellos estudiantes, diseñadores, profesores, investigadores, empresarios, proveedores y clientes, pueden hacer análisis de materiales, comprobar sus costos, efectividad en la producción, distribución y posibles nuevos usos, con el fin de tomar la mejor decisión.

En Bogotá, desde la actual administración se está implementando un Distrito naranja como parte de la intervención al sector del Bronx, en el centro de Bogotá. Precisamente, en ese espacio que se dedicará a las industrias creativas, se localizaría la materialoteca para la ciudad, iniciativa presentada por el director de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo, Francisco Pabón, y el profesor Germán Gómez, a la más reciente convocatoria de Especializaciones Inteligentes para Bogotá Región, donde resultó seleccionada como una de las tres propuestas ganadoras, con una financiación de 450 millones de pesos.

La idea de un centro de materiales público nació hace cinco años, luego que investigadores y profesores de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual se incorporaran a los clústeres de los sectores productivos de Bogotá, entre ellos los que conciernen a la creación de contenido, moda y comunicación gráfica. Sobre esta última industria, Pabón y Gómez plantearon una biblioteca de materiales que le sirviera a la industria gráfica de los empaques, teniendo como referente el Materfad de Barcelona, entidad que hace parte de las políticas públicas del gobierno español en torno al fomento de las artes y el diseño.

Aunque la iniciativa fue presentada hace dos años al clúster de comunicación gráfica, fue hasta el 2016 cuando Gustavo Pulecio, director del clúster, invitó a los tadeístas a presentarla ante Connect Bogotá, y posteriormente, a la convocatoria organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, donde fue seleccionada como uno de los siete proyectos finalistas a presentar en el pitch ante la Asamblea General de Competitividad en el Open Innovation Summit, logrando allí ser uno de los proyectos ganadores.

Como lo resalta Pabón, la idea de la materialoteca es un trabajo que ha asumido toda la Escuela, en el que se busca impactar el desarrollo de la industria del diseño desde la academia, aspecto que fue bien valorado por los jurados que conformaron el pitch, entre ellos funcionarios del Distrito, Connect Bogotá y la Cámara de Comercio, quienes evaluaron la relación del proyecto con la construcción de una ciudad más competitiva y eje articulador del conocimiento.

Con la financiación otorgada, menciona Pabón, el proyecto podrá ampliarse a otros sectores del diseño, entre ellos la moda. Se espera que para el año 2018 inicie el estudio de pre factibilidad del proyecto, y un año después, se lleven a cabo los pilotos, comprobaciones y validaciones, y así, abrir las puertas de la materialoteca y la plataforma virtual del Centro de Materiales para Bogotá Región, en el año 2020.

Materfad en Barcelona es la materialoteca que los tadeístas tomaron como referente para su propuesta ante la convocatoria de Especializaciones Inteligentes de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Es un reto y una responsabilidad que adquirimos con la ciudad, su productividad y sostenibilidad”: Carlos Francisco Pabón

Según lo narra el director, el proyecto inicialmente se formuló pensando en un espacio virtual de materiales. Sin embargo, gracias a la financiación será posible pensarlo también como un lugar físico, instaurado en el espacio público y abierto a todos los colombianos, pero especialmente a aquellos que, desde su formación o ejercicio profesional, hacen uso de los diferentes materiales para el diseño, entre ellos los diseñadores e ingenieros.

Con la plataforma virtual se busca conformar una gran base de datos que aloje toda la información de los materiales empleados para los diferentes públicos que hacen parte de la cadena de producción del diseño. Pero las apuestas van mucho más allá, pues uno de los retos es generar experiencias de usuario usando elementos interactivos como la realidad aumentada, virtual y mixta, así como desarrollos 3D del material. La idea con ello es que las interacciones que suceden en lo digital se traduzcan en pruebas en el espacio físico.

Hasta el momento, y gracias al apoyo de Connect Bogotá y la Dirección de Investigación, Creación y Extensión de Utadeo (DICE), el proyecto ha tenido buena acogida en los sectores a intervenir, entre ellos la industria textil, donde empresas como Fabricato se encuentran interesadas en ser aliadas de la materialoteca.