Extendemos convocatoria: Interferencias- Video Arte y Espacio público

Bellas artes

INFORMAMOS A TODOS LOS INTERESADOS QUE ESTAREMOS RECIBIENDO PROPUESTAS HASTA EL LUNES 27 DE ABRIL A LA 1 PM

El programa de Artes Plásticas convoca a sus estudiantes a presentar piezas de video arte que creen espacios de interferencia en la pantalla digital de la plazoleta de la universidad. Se busca explorar el soporte específico de esta pantalla electrónica de gran formato en diálogo con el espacio público. Los videos seleccionados serán presentados en esta pantalla el 7 de mayo de 2015.

Los interesados deben enviar un video al correo interferencias.video@gmail.com a través de la plataforma wetransfer hasta el 27 de Abril  a la 1pm. Incluir en el correo:

1. Archivo de video en alta calidad HD o SD, con sonido estéreo o silente, de hasta 10 GB de peso, de 1 a 3 minutos de duración

2. Nombre del autor o autores del video

3. Título de la propuesta

4. Breve reseña de la propuesta (opcional)

Sobre el proyecto Interferencias:

La relación entre video arte y espacio público ha sido explorada de diferentes maneras desde los primeros años en que artistas de diferentes geografías y contextos se aproximaron al medio audiovisual. Los años 80 marcaron un hito en el uso de pantallas publicitarias como soporte para la muestra de propuestas artísticas, cuando el Fondo de Arte público de Nueva York lideró una iniciativa de exhibición en una pantalla spectacolor de gran formato en pleno Times Square. Esta iniciativa, llamada “Mensajes para el público”, buscó establecer diálogos entre un espacio usado exclusivamente para la propaganda y propuestas artísticas que exploraban contextos distintos a las tradicionales galerías y museos.

A partir de este antecedente histórico, que dio lugar a algunas de las piezas más representativas del arte público, como “Un logo para América” (1987) del artista chileno Alfredo Jaar, esta propuesta busca explorar modos en que el video arte puede crear espacios de interferencia creativa en la pantalla digital de la plazoleta de la universidad.

Sobre la convocatoria:

La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de Artes Plásticas de la universidad, para que presenten propuestas audiovisuales. Se conformará un jurado con 3 profesores del programa, quienes seleccionarán los videos teniendo en cuenta la manera como abordan la noción de interferencia en este soporte particular y su relación con el espacio público. Los videos seleccionados serán presentados en la pantalla durante la tarde del 7 de mayo, en un evento tipo festival.