Andres Barrios Rubio

Andres Barrios Rubio
Ciencias sociales y humanas
Compartir en

 

El profesor Barrios es Comunicador Social – Periodista, Especialista en Edición Digital y Multimedia egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar – Chile, miembro de la Asociación Colombiana de Redactores y Periodistas Deportivos ACORD, y del Project Management Institute PMI. Profesional, investigador en el campo de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación “TIC”, capacitado para desempeñarse en los distintos campos de la comunicación; con competencias conductuales y habilidades directivas, capaz de comprender la dinámica del entorno empresarial, para asumir la Dirección de Proyectos, en organizaciones tanto públicas como privadas, donde puede liderar equipos de trabajo, gestionar riesgos, analizar y estimar costos, gestionar la adquisición de bienes y servicios; ejerciendo investigación y análisis  en pro de la solución de una problemática o un proceso de cambio. 

En el marco del VI Encuentro Panamericano de Comunicación realizado en Argentina, Andrés Barrios Rubio, presentó su ponencia "La radio en el escenario digital", espacio en el que pudo intercambiar experiencias con profesionales de la comunicación de América Latina quienes apreciaron las investigaciones realizadas por el profesor Barrios en la Tadeo y cómo dichos resultados de investigación han sido base fundamental de la estructuración y funcionamiento de la emisora Óyeme UJTL.

La mesa de trabajo integrada por el profesor Barrios, correspondiente al eje temático de Escenarios Digitales, estuvo integrada por:

    - Coordinador: Pedro Servent

    - Asistente de Coordinación: Mariana Magallanes Udovicich

Adicionalmente en el mes de Noviembre de 2014, fue elegido como Vicepresidente de la Región Centro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, reemplazando en esta posición de la Junta Directiva de este organismo a Rogelio Delgado, Director (E) de la Emisora HJUT, quien asumió la Presidencia de este ente.


En la docencia ha trabajado con el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano desde 2003, donde ha sido Coordinador del Programa de Tecnología en Producción Radial, Director General de la Emisora Óyeme UJTL, Representante de los Docentes ante el Comité Académico de la Universidad en dos periodos, Representante de los Docentes ante el Comité Académico del Programa en ocho periodos, Investigador Principal del proyecto “Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)” (fase I y II), y actualmente es el Investigador Principal del proyecto "Cómo influencian las redes sociales la generación de contenidos y el establecimiento de la agenda radial colombiana"; a la fecha ha representado a la Universidad en diversos seminarios y congresos Nacionales e Internacionales con ponencias atinentes a los proyectos de investigación desarrollados:

  • La radio en el escenario digital. VI Encuentro Panamericano de Comunicación (Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en los contextos socio-políticos contemporáneos), Universidad Nacional de Córdoba – Códoba – Argentina. Junio 2013.

  • El proceso de formación en la era de las TIC. XIV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Tendencias, Escenarios y Oportunidades). Universidad de Lima – Lima – Perú, Octubre 2012.

  • Influencia de las Redes Sociales en el desarrollo de contenidos en la radio colombiana. V Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, Wapor Latinoamérica (Opinión Pública, Polarización y Ciudadanía). Universidad Externado de Colombia – Bogotá – Colombia, Septiembre 2012.

  • Caracterización de los estudiantes y docentes tadeistas “Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC”. Plan de Capacitación Profesoral. Seminario – Taller: Explorando la Tecnología en la Docencia. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá – Colombia, Agosto 2011.

  • Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Los procesos de transformación de las relaciones intergeneracionales mediadas por la tecnología informática, a la luz de la relación Docente - Estudiante. Estudio de caso entre los docentes de los Programas de Comunicación Social y Tecnología en Producción Radial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seminario Presentación de Resultados de Investigación, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá - Colombia, Octubre 2010.

  • La relación docente – estudiante en el siglo XXI: Uso y consumo de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010 “Una educación para una nueva era”, Santo Domingo – República Dominicana 2010.

  • La relación docente – estudiante mediada por el uso y consumo de las TIC. XIII Jornadas de Investigadores en Comunicación “Itinerarios de la comunicación ¿Una construcción posible?”, San Luís - Argentina, Octubre 2009.

  • De la onda a la Web: Nuevas alternativas de participación para los comunicadores del mundo. XIII Jornadas de Investigadores en Comunicación “Itinerarios de la comunicación ¿Una construcción posible?”, San Luís - Argentina, Octubre 2009.

  • Las TIC: El número 10 de las transmisiones deportivas. Semana de la Comunicación 2008: La comunicación en la era de la sociedad virtual: Las TIC, nuevas tecnologías, nuevos horizontes... un nuevo mundo, Bogotá - Colombia, Octubre 2008.

  • La onda y la Web. Semana de la Comunicación 2008: La comunicación en la era de la sociedad virtual: Las TIC, nuevas tecnologías, nuevos horizontes... un nuevo mundo, Bogotá - Colombia, Octubre 2008.

  • Las relaciones intergeneracionales mediadas por el uso y consumo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). IV Congreso Panamericano de Comunicación “Industrias de la Creatividad: Creatividad, Industrias Culturales y Desafíos para los Comunicadores”, Santiago de Chile, Octubre 2008.

  • RECEPCIÓN, USOS Y CONSUMOS EN LA RED: nuevas formas de interacción social mediadas por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Encuentro Internacional de Comunicación “El rol de comunicador, una urgencia social”, La Paz y Oruro - Bolivia, Septiembre 2007.

  • Radiola UJTL: Propuesta de una Emisora Universitaria en Internet que desarrolla un espacio de opinión y participación para sus Estudiantes. Encuentro Internacional de Comunicación “El rol de comunicador, una urgencia social”, La Paz y Oruro - Bolivia, Septiembre 2007.

  • RECEPCIÓN, USOS Y CONSUMOS EN LA RED: nuevas formas de interacción social mediadas por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Seminario Presentación de Resultados de Investigación, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá - Colombia, Septiembre 2007.

 

PERFIL PROFESIONAL

Doctorando en Contenidos de Comunicación de la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona – España, Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar – Chile, Comunicador Social – Periodista, Especialista en Edición Digital y Multimedia egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, miembro de la Asociación Colombiana de Redactores y Periodistas Deportivos ACORD, y del Project Management Institute PMI. Profesional, investigador en el campo de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación “TIC”, capacitado para desempeñarse en los distintos campos de la comunicación; con competencias conductuales y habilidades directivas, capaz de comprender la dinámica del entorno empresarial, para asumir la Dirección de Proyectos, en organizaciones tanto públicas como privadas, donde puede liderar equipos de trabajo, gestionar riesgos, analizar y estimar costos, gestionar la adquisición de bienes y servicios; ejerciendo investigación y análisis  en pro de la solución de una problemática o un proceso de cambio.

PARTICIPACIÓN EN COMITÉS EVALUADORES Y DE ACREDITACIÓN

2014 Par Evaluador del proyecto “Implementación de estrategias de convivencia y desarrollo sostenible: Desarrollo humano desde medios de comunicación comunitarios en 8 municipios del Tolima” propuesto al Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación, Colciencias.

2013 Par Evaluador del Artículo " El poder de las redes sociales: la “mano invisible” del
framing noticioso. El caso de #LadyProfeco." propuesto para la Revista Icono 14.

2013 Par Evaluador del proyecto de investigación “Percepciones, significados y usos dados por docentes de la Universidad Surcolombiana a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en relación con estándares de competencias en TIC para profesores universitarios. Neiva 2013” propuesto a la Universidad Surcolombiana.

2013 Par Evaluador del proyecto de investigación “Determinar el nivel de uso de las TIC en el ejercicio de la auditoría en el Departamento del Huila” propuesto a la Universidad Surcolombiana.

2013 Par Evaluador del libro de investigación ““eBooks Interactivos (Modelo para un diseño de producción)” propuesto para publicación a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Fundación Universitaria Luís Amigó.

2013 Par Evaluador del Artículo "NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS. EL CONSUMO DE NOTICIAS LOCALES COMO LUGAR DE ENCUENTRO: El caso del Telediario de Argentina" propuesto para la Edición N9 de la Revista Luciérnaga / Comunicación, clasificación C Publindex.

2013 – 2014 Representante de los Docentes ante el Comité Académico del Programa de Tecnología en Producción Radial.

2012 Par Evaluador Externo del Consejo Nacional de Acreditación – CNA para la visita externa con fines de Acreditación de Alta Calidad al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

2011 – 2013 Integrante de la mesa 2 “Estudiantes y Profesores” en el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

2011 – 2012 Representante de los Docentes ante el Consejo Académico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

2011 – 2012 Representante de los Docentes ante el Comité Académico de los Programas de Comunicación Social – Periodismo y Tecnología en Producción Radial.

2010 – 2011 Representante de los Docentes ante el Comité Académico de los Programas de Comunicación Social – Periodismo y Tecnología en Producción Radial.

2009 – 2010 Representante de los Docentes ante el Consejo Académico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

2009 – 2010 Representante de los Docentes ante el Comité Académico de los Programas de Comunicación Social – Periodismo y Tecnología en Producción Radial.

2008 – 2009 Representante de los Docentes ante el Comité Académico de los Programas de Comunicación Social – Periodismo y Tecnología en Producción Radial.

2006 – 2007 Representante de los Docentes ante el Comité Académico de los Programas de Comunicación Social – Periodismo y Tecnología en Producción Radial.

2005 – 2006 Representante de los Docentes ante el Comité Académico de los Programas de Comunicación Social – Periodismo y Tecnología en Producción Radial.

INVESTIGACIONES

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Cómo influencian las redes sociales la generación de contenidos y el establecimiento de la agenda radial colombiana.
Investigador Principal.
Noviembre 2011 a Febrero 2013.

Universidad Viña del Mar
Diseño de un plan para el relanzamiento de la emisora Óyeme UJTL utilizando técnicas de dirección de proyectos del PMI y las redes sociales.
Investigador Principal.
Trabajo de Grado para optar por el título de Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos.
Marzo 2012.

Misión de Observación Electoral Nacional MOE y Universidad Jorge Tadeo Lozano
Proyecto Monitoreo de Medios y Proceso Electoral 2010.
Coinvestigador.
Marzo 2010 a Julio 2010.

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Los procesos de transformación de las relaciones intergeneracionales mediadas por la tecnología informática, a la luz de la relación Docente - Estudiante. Estudio de caso entre los docentes de los Programas de Comunicación Social y Tecnología en Producción Radial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Investigador Principal.
Septiembre 2008 a Febrero 2010.

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Los procesos de transformación de las relaciones intergeneracionales mediadas por la tecnología informática, a la luz de la relación Saber - Poder. Estudio de caso entre los Estudiantes de los Programas de Comunicación Social y Tecnología en Producción Radial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Investigador Principal.
Marzo 2006 a Septiembre 2007.

Misión de Observación Electoral Nacional MOE y Universidad Jorge Tadeo Lozano
Proyecto Monitoreo de Medios y Proceso Electoral 2007.
Coinvestigador.
Agosto 2007 a Noviembre 2007.

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Radiola UJTL: Propuesta de una emisora universitaria en internet que desarrolla un espacio de opinión y participación para sus estudiantes.
Investigador Principal.
Trabajo de Grado para optar por el título de Especialista en Edición Digital y Multimedia.
Octubre 2006.

Universidad Jorge Tadeo Lozano
Manos a la Radio.
Investigador Principal.
Trabajo de Grado para optar por el título de Comunicador Social – Periodista.
Noviembre 2001.

PRESENTACIONES EN CONFERENCIAS

Dimensiones comunicativas del Profesional hoy. Encuentro Latinoamericano de Diseño, Universidad de Palermo – Buenos Aires – Argentina, Julio 2014.

Taller, La noticia en el panorama digital. II Congreso Latinoamericano Comunicación y Sociedad Digital, III Congreso Latinoamericano Comunicación y Sociedad Digital, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi – Manta – Ecuador, Enero 2014.

El Comunicador en el entorno Digital. III Congreso Latinoamericano Comunicación y Sociedad Digital, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi – Manta – Ecuador, Enero 2014.

Taller, De la onda a la Web. II Congreso Latinoamericano Comunicación y Sociedad Digital, Universidad Central del Ecuador – Quito – Ecuador, Noviembre 2013.

Retos para el Comunicador Social – Periodista en el entorno Digital. II Congreso Latinoamericano Comunicación y Sociedad Digital, Universidad Central del Ecuador – Quito – Ecuador, Noviembre 2013.

La Radio Universitaria, una empresa juvenil desde la academia. II Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (En tiempos de convergencia), Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá – Colombia, Octubre 2013.

El profesional de la comunicación en la era transmedia. V Semana de la Comunicación (Comunicación Digital), Universidad Panamericana – Bogotá – Colombia, Septiembre de 2013.

El comunicador Social – Periodista que requiere la sociedad digital. Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital Chile 2013 (Periodismo Transmedia), Universidad Mayor – Santiago de Chile. Septiembre 2013.

La radio en el escenario digital. VI Encuentro Panamericano de Comunicación (Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en los contextos socio-políticos contemporáneos), Universidad Nacional de Córdoba – Códoba – Argentina. Junio 2013.

El proceso de formación en la era de las TIC. XIV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Tendencias, Escenarios y Oportunidades). Universidad de Lima – Lima – Perú, Octubre 2012.

Influencia de las Redes Sociales en el desarrollo de contenidos en la radio colombiana. V Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, Wapor Latinoamérica (Opinión Pública, Polarización y Ciudadanía). Universidad Externado de Colombia – Bogotá – Colombia, Septiembre 2012.

Caracterización de los estudiantes y docentes tadeistas “Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC”. Plan de Capacitación Profesoral. Seminario – Taller: Explorando la Tecnología en la Docencia. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá – Colombia, Agosto 2011.

La relación docente – estudiante en el siglo XXI: Uso y consumo de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. XII Encuentro Internacional Virtual Educa Monterrey – México 2011 “Innovación educativa para un desarrollo sin fronteras”, Monterrey – México 2011.

Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Los procesos de transformación de las relaciones intergeneracionales mediadas por la tecnología informática, a la luz de la relación Docente - Estudiante. Estudio de caso entre los docentes de los Programas de Comunicación Social y Tecnología en Producción Radial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seminario Presentación de Resultados de Investigación, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá - Colombia, Octubre 2010.

La relación docente – estudiante en el siglo XXI: Uso y consumo de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010 “Una educación para una nueva era”, Santo Domingo – República Dominicana 2010.

La relación docente – estudiante mediada por el uso y consumo de las TIC. XIII Jornadas de Investigadores en Comunicación “Itinerarios de la comunicación ¿Una construcción posible?”, San Luís - Argentina, Octubre 2009.

De la onda a la Web: Nuevas alternativas de participación para los comunicadores del mundo. XIII Jornadas de Investigadores en Comunicación “Itinerarios de la comunicación ¿Una construcción posible?”, San Luís - Argentina, Octubre 2009.

Las TIC: El número 10 de las transmisiones deportivas. Semana de la Comunicación 2008: La comunicación en la era de la sociedad virtual: Las TIC, nuevas tecnologías, nuevos horizontes... un nuevo mundo, Bogotá - Colombia, Octubre 2008.

La onda y la Web. Semana de la Comunicación 2008: La comunicación en la era de la sociedad virtual: Las TIC, nuevas tecnologías, nuevos horizontes... un nuevo mundo, Bogotá - Colombia, Octubre 2008.

Las relaciones intergeneracionales mediadas por el uso y consumo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). IV Congreso Panamericano de Comunicación “Industrias de la Creatividad: Creatividad, Industrias Culturales y Desafíos para los Comunicadores”, Santiago de Chile, Octubre 2008.

RECEPCIÓN, USOS Y CONSUMOS EN LA RED: nuevas formas de interacción social mediadas por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Encuentro Internacional de Comunicación “El rol de comunicador, una urgencia social”, La Paz y Oruro - Bolivia, Septiembre 2007.

Radiola UJTL: Propuesta de una Emisora Universitaria en Internet que desarrolla un espacio de opinión y participación para sus Estudiantes. Encuentro Internacional de Comunicación “El rol de comunicador, una urgencia social”, La Paz y Oruro - Bolivia, Septiembre 2007.

RECEPCIÓN, USOS Y CONSUMOS EN LA RED: nuevas formas de interacción social mediadas por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Seminario Presentación de Resultados de Investigación, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá - Colombia, Septiembre 2007.

PUBLICACIONES

LIBROS

Barrios Rubio, A. (2011). De la onda a la Web: Paralelo entre la radio convencional y la radio virtual. Bogotá. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá – Colombia.

CAPITULOS DE LIBRO

Barrios Rubio, A. (2013). La radio en el escenario digital. Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación 1a ed. E-book. Córdoba – Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Versión en la Web http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/-Unlicensed-ESCENARIOS-DIGITALES-BARRIOS.pdf

Barrios Rubio, A. (2009) La UJTL en la Web sonora: Propuesta de una emisora universitaria en Internet que desarrolla un espacio de opinión y participación para sus estudiantes. Intertextos No. 3. Pág. 43 a 57. Bogotá – Colombia. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Barrios Rubio, A., & Fajardo Valencia, G. C. (2009) Las relaciones intergeneracionales mediadas por el uso y consumo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Intertextos No. 3. Pág. 59 a 74. Bogotá – Colombia. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

Zambrano Ayala, W. R. & Barrios Rubio, A. (2014) COMUNICACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA: Estudios realizados y tendencias en líneas de investigación (2006- 2013).  Revista Luciérnaga. Año 5. No. 10. Pág. 78 – 93. Versión en la Web http://www.politecnicojic.edu.co/luciernaga-10/pdf/7_comunicacion_social_colombia.pdf

Barrios Rubio, A. & Zambrano Ayala, W. R. (2014) Formación de comunicadores “Transmedia” para el público de la generación Digital. Index-Comunicación. No.4 (1). Pág. 13 – 36. Versión en la Web http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/109

Barrios Rubio, A. (2013). La radio en la era de la sociedad digital. adComunica Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. No.5. Pág. 37 – 54. Versión en la Web http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.4

Barrios Rubio, A. (2011). Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). II Fase. Memorias de Investigación. Cuarto Seminario de Investigación. Bogotá – Colombia. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Barrios Rubio, A. (2010). Transformación de la relación Docente – Estudiante en el proceso de aprendizaje: Mediación del uso y consumo de las TIC en el desarrollo de las cátedras en un periodo académico. Revista Chasqui. No. 112. Pág. 70 – 74. Versión en la Web http://186.5.95.155:8080/jspui/handle/123456789/533

Barrios Rubio, A. (2009). De la onda a la Web: Nuevas alternativas de participación para los comunicadores del mundo. Revista Chasqui. No. 105. Pág. 68 – 73. Versión en la Web http://186.5.95.155:8080/jspui/bitstream/123456789/923/1/CIESPAL_Chasqui_De_la_onda_a_la_Web_Alternativas_de_participaci%c3%b3n_para_los_comunicadores.pdf

Barrios Rubio, A. (2009). Los jóvenes y la red: Usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Revista Signo y Pensamiento. No. 54. Pág. 265 – 275. Versión en la Web http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232009000100017&lng=pt&nrm=iso

Barrios Rubio, A. (2008). Uso y consumo de las TIC: Las relaciones de poder en el aula. Revista Chasqui. No. 103. Pág. 58 – 63. Versión en la Web http://186.5.95.155:8080/jspui/bitstream/123456789/861/1/CIESPAL_Chasqui_Uso_y_consumo_de_las_TIC_Las_relaciones_de_poder_en_el_aula.pdf

Barrios Rubio, A. (2008). Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Primer Seminario Resultados de Investigación 2007. Pág. 50 – 51.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.