Departamento de Comunicación y Cinematografía ganan premio del Festival de Cine Documental.

Ciencias sociales y humanas

El Departamento de comunicación social y cinematografía unió su talento sobre investigación y creación de producción para el documental “A la guerra, adiós” un increíble documental de veintiún minutos sobre la vida, sueños, pensamientos y esperanzas de un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).

La temática del documental plantea como hombres y mujeres muchos de ellos campesinos tomaron la decisión de entrar a las filas a muy corta edad el cual los ideales políticos y la lucha por la igualdad los impulso a seguir esta corriente como parte de sus vidas y como desde un partido de futbol hasta la muerte de sus algunos compañeros afecta en la vida guerrillera.

Para Cristian Mora alguno de los retos que tuvieron que afrontar en la investigación fue la distancia ya que el punto de encuentro era en San Vicente del Cagúan, Departamento del Caquetá donde su recorrido iniciaba en avión y por dificultades del terreno los obligaba a tomar un jeep y largas caminatas por trochas.

un proceso de paz como el que se concluyó y ahora que estamos viviendo una etapa de reconciliación de traer a los guerrilleros y formarlos en la vida civil, es importante comprender que también son humanos, que, igual que nosotros tienen sueños e ideales”, asegura Cristian Mora que ve esto una oportunidad de compartir las experiencias de los guerrilleros y mostrar su parte más humana.

Según Valentina García estudiante de fotografía su experiencia única, “Me genero impacto por que la participación de los guerrilleros en el movimiento es muy activa y hablan de esto positivamente por que decían que querían entrar, y nadie me obligo a entrar”, su cara de asombro fue de inmediato al ver que muchos de estos guerrilleros estaban desde los 11 o 12 años y ver la muerte como elemento cotidiano para ellos.

El eje central del festival de cine documental organizado por la facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomas de Bogotá “hilos, paz. Tramas urdimbres entre lo rural y lo urbano” busca un espacio para contar historias alrededor de la paz y la reconciliación, 14 piezas audiovisuales fueron las seleccionadas para participar.

El documental “A la guerra, adiós” obtuvo el premio de cine documental, el segundo lugar se le otorgo al trabajo titulado “Ensueño”, por la Universidad Santo Tomas, el tercer lugar para el documental “Los Gonzales

Con la participación en la investigación y reporteo encargado del profesor Oscar Duran en compañía del estudiante de último semestre del programa de Comunicación Social-Periodismo Cristian Mora, la dirección a cargo de Santiago Trujillo director del programa de Cine y Televisión, de Johan Paloma estudiante de Cine y Televisión, la producción ejecutiva fue del profesor Augusto Ventín y la dirección de fotografía encargada de la estudiante Valentina García.