Grupo de investigación Comunicación- Cultura-Mediación sube a Categoría A

Las líneas de la comunicación han fijado cada día mas nuevas investigaciones en distintos campos, además de reconocer las problemáticas y posibles soluciones que pueden generar por medio del análisis y el estudio de procesos académicos que alimenten las teorías y las sublíneas de la comunicación.

El grupo de investigacion Comunicación/ Cultura / Mediaciòn  creado en el año 2007 liderado por el docente  Raul Acosta integrado por los docentes del programa de comunicación social buscan como objetivo estructurar las bases de las teorias en el ambito de la comunicación y el segundo afrontar las problematicas en la pràctica educativa.

Las horas de trabajo año tras año y el resultado de un proceso muestran por medio de productos como la elaboración de ponencias que han sido presentadas en eventos internacionales, congresos y artículos que han sido publicadas en revistas a nivel nacional e internacionales genera un reconocimiento en el ambito académico.

El grupo de investigación busca proponer diversas formas de abordar las problemáticas culturales, religioso, sociales algunos de los textos publicados, Bang, en el goce del cine en acción, escrito por María Victoria Cuellar, José Rafael Pérez, de la onda a la web: Paralelo entre la radio virtual y la radio convencional” del autor Andrés Barrios.

Otras investigaciones que fomenten en la búsqueda de conocimiento son los informes de investigación: “Las agendas mediáticas de la Radio y la Prensa Impresa en Colombia” publicado en el año 2015 por Raúl Alberto Acosta, “Movimientos religiosos y trata de personas” publicado en al año 2014 por Oscar Duran, esta suma de investigaciones cuenta con la información necesaria para la ejecución de proyectos de innovación tecnológico, académico, de desarrollo que aporten al mejoramiento de las cátedras y a la calidad del alumno.

Este tipo de aportes en los escenarios del saber y la academia ayudan a incentivar al estudiante a proponer y construir temas que se despliegan en la cultura, en la sociedad, la psicologia, el desarrollo que representan la realidad social y se observe un valor de esfuerzo sobre el trabajo que aporta el docente.

Como resultado y validaciòn de estas investigaciones el Departamento Administrativo de ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) ha otorgado a este grupo de investigación la clasificación A el cual se encontraban en la categoria C, este es un paso importante el desarrollo y produccion de conocimiento en el area de la comunicación.

El proximo reto para el año 2019 es clasificar para la categoria A1 el cual es un reconocimiento que se obtiene como la mejor investigación según sus aportes teoricos y metodológicos y llegar asi a la máxima clasificacion de Colciencias.