Angélica Reyes

Angélica Reyes
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La Profesora Angélica Reyes del Programa de Diseño Gráfico, fue una de las homenajeadas por la Universidad Pontificia Bolivariana en la ceremonia de exaltación y reconocimiento a los Autores Bolivarianos 2013.  

Los Autores Bolivarianos (reconocimiento editorial de la UPB) son profesores e integrantes de diversos estamentos de la comunidad universitaria, que mediante su labor intelectual, cada año contribuyen a la proyección del pensamiento universitario.

El escrito de la Profesora Reyes se publicó en el volumen 4 de la colección "Estéticas contemporáneas" y se tituló: Los dominios de la estética.


Resumen

"Orden estético de lo femenino en Colombia en la década del treinta"

El  texto  publicado en la Colección de Estéticas Contemporáneas , publicación de la Universidad Pontificia Bolivariana en su volumen número 4  titulado:  Los dominios de la estética, es el resultado de un proceso de investigación que se ha venido adelantando en dos sentidos, por un lado hizo parte de mis análisis dentro de la tesis de maestría en Estética e Historia del arte y por otro lado del proyecto de investigación presentado en el programa de Diseño gráfico llamado: star system y mujer: análisis de las representaciones de lo femenino en Colombia a partir de las imágenes que circularon en revistas (1930 – 1940) ambos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La idea de trabajar con este tema surgió de una serie de inquietudes que afloraron mientras participaba como coinvestigadora en dos proyectos del programa de diseño gráfico: El cartel ilustrado en Colombia y Los heraldos: el poder cultural de la gráfica, en los que tuve la oportunidad de enfrentarme a una serie de imágenes que fueron estudiadas desde la mirada del diseño, pero que, al mismo tiempo, me produjeron interrogantes sobre el tema de lo femenino ya que aunque se estudiaron varias piezas gráficas, entre carteles y heraldos, observé una serie de elementos formales y de contenido que me permitían vincular, al menos de forma general, la idea de lo femenino en los años treinta con otra serie de discursos diferentes a los del star system.

Con el enfoque del estudio, se hacen aportes importantes a la Teoría y a la Historia del Diseño Gráfico, ya que algunos de estos casos han sido tratados antes, desde la perspectiva gráfica, pero no desde el enfoque estético. Por otra parte, en la Maestría de Estética e Historia del Arte encontré algunos elementos que, desde la mirada estética, me permitieron comprender las relaciones que se establecían entre las representaciones de lo femenino y otros discursos que se estaban construyendo o fortaleciendo en la época.

En este sentido, este trabajo parte de la importancia que tiene generar estudios donde se vinculen la imagen y la mujer en la sociedad colombiana, lo cual no solo permite el reconocimiento del papel que históricamente ha desempeñado la mujer en la sociedad colombiana sino que, además, permite analizar la forma en la que su cuerpo y sus subjetividades han sido construidos, entre otros, por los medios masivos de comunicación y de información, a través de discursos visuales. En efecto, los discursos visuales son un espacio de encuentro de las miradas asociadas con el espacio social, político, económico y cultural, son espacios de intercambio. La imagen no es solo lo visual, sino que forma parte de las dinámicas sociales que se inscriben en un contexto social y posibilitan la construcción de modos de ser.

 

Mas información

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