Elecciones Tadeo 2017

Camilo Arturo Suárez Rojas

Camilo Arturo Suárez Rojas
Compartir en

PROPUESTAS:

 

1. Finanzas y presupuesto:

  • Banco de créditos: La Universidad Jorge Tadeo lozano debe asumir la responsabilidad de ofertar los cupos necesarios en cada asignatura para no afectar el proceso académico. Como propuesta transitoria, se plantea la posibilidad de “ahorrar” los créditos pagados que no se pudieron ver como asignaturas. Esto permite que los estudiantes que pagan una matrícula completa puedan utilizar los créditos que por razones exógenas a su voluntad (cierre del grupo por insuficiencia de estudiantes, solapes y grupos llenos) no pudieron cursar.
  • Amplia Discusión y Concertación: El incremento de las matrículas y demás derechos pecuniarios como trámites administrativos, derechos de grado, cursos y diplomados, entre otros deberán ser discutidos en los órganos de gobierno universitario y justificados ante los estudiantes.

2. Bienestar universitario, cultura y recreación:

  • Actividad recreativa por programa: La Universidad dará el permiso para que los representantes de programa organicen un evento recreativo al semestre. Esto posibilita que los representantes y sus equipos puedan prestar la logística necesaria para la realización del evento.
  • Consejo de Bienestar Universitario: Promoveremos la creación de un “Consejo de Bienestar Universitario” en el cual participen estudiantes y directivos. Éste órgano tendrá el deber de discutir el presupuesto y la oferta de bienestar que se le ofrece a la comunidad universitaria. Por ejemplo, los altos costos de los servicios de lockers para los estudiantes, entre otros.
  • Incentivos por rendimiento deportivo o actividades culturales: Se propone la creación de incentivos económicos (becas o descuentos) por rendimiento deportivo o actividades culturales. Esto teniendo en cuenta que este tipo de actividades deben ser potenciadas en la Universidad.

3. Universidad crítica y democrática:

  • Consejo Estudiantil Tadeísta: El surgimiento del Consejo Estudiantil Tadeísta (CET) debe entenderse como una conquista democrática para los estudiantes tedeístas, es la punta de lanza para conquistar una Universidad con una participación efectiva de los estudiantes. En coherencia con lo anterior, se debe proteger y fortalecer el CET.
  • Festival de diversidades: Espacio donde grupos de estudio, organizaciones de estudiantes, colectivos y demás expresiones tadeístas, van a tener un espacio para mostrarle a la comunidad universitaria su trabajo y sus objetivos. Se piensa como un escenario en el que se instalen cubículos dentro la Universidad o en un lugar cercano, esto posibilita que la mayor parte de la comunidad participe del evento.
  • Veeduría al proceso electoral de la UJTL: Se propone que en los futuros ejercicios de elección estudiantil exista una veeduría, esta función de control la puede realizar la Misión de Observación Electoral (MOE) para garantizar la transparencia en las elecciones.
  • Red Tadeísta por la Paz: Este espacio busca articular los distintos procesos que en torno a la paz se están formando en la Universidad. La articulación tiene el objetivo de enriquecer los distintos procesos que la integran, logrando tomar acciones conjuntas y más diversas. Este escenario se proyecta como un espacio de educación para la paz, involucrado a la comunidad universitaria en la construcción de la paz y un mejor país.

4. Academia y calidad:

  • Clases Magistrales: Poner en debate la implementación y la forma como se está llevando las clases magistrales. No podemos permitir que el despido de profesores de hora cátedra y profesores de planta (disminución del 33,4% en profesores de hora cátedra y 12,5% de profesores de planta) sigan atentando con la proporción entre estudiantes y profesores. Esto va en contravía de la calidad académica en nuestra universidad. Debemos proponer un debate franco ante este fenómeno.
  • Concurso de talentos tadeístas: Se trata de una exposición y concurso donde los estudiantes, semilleros y grupos de estudio pueden enseñar sus trabajos y al mismo tiempo participar en un concurso donde los mejores trabajos serán respaldados por la Universidad. Esto al mismo tiempo incentiva y premia el ingenio de nuestra comunidad universitaria.