Elecciones Tadeo

Nelson Sánchez Sánchez

Nelson Sánchez Sánchez
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Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En mi participación en el comité curricular del programa de ingeniería de sistemas propongo generar un espacio para compartir experiencias y lecturas  tanto desde el punto de vista de los avances de la disciplina en el contexto nacional e internacional, cómo de la exposición de las mejores prácticas y recursos académicos y pedagógicos disponibles para la enseñanza de la ingeniería de sistemas. Dos son inicialmente los aspectos en los que quisiera aportar.

Aspectos curriculares

Mi propuesta en este aspecto es exponer ante el comité los aspectos generales de los lineamientos curriculares y de los estándares internacionales de la disciplina de la ciencia de computación que influyen positivamente en el plan curricular del programa de ingeniería de sistemas tanto a nivel de la actualización continua de los contenidos y sílabus de las asignaturas existentes como de insumo para la creación de propuesta de electivas disciplinarias e interdisciplinarias con otras ingenierías afines como la ingeniería en automatización industrial. Se pueden conformar grupos de trabajo entre los profesores del programa para determinar qué elementos del cuerpo de conocimientos de la disciplina se pueden ir incorporando en las diversas asignaturas y así mantener vigente y atractivo el plan de estudios del programa de ingeniería de sistemas.

Aspectos pedagógicos y uso de TIC

En éste aspecto se trata de exponer ante el comité cuáles son las habilidades necesarias del ingeniero en el siglo 21 y cómo se pueden potenciar e incorporar dentro de las competencias a desarrollar en cada una de las asignaturas.

Se abordará inicialmente el Pensamiento Computacional como un conjunto de competencias que junto con el Pensamiento Sistémico representan fortalezas que los ingenieros de sistemas deben ir adquiriendo para aportar en la resolución de los problemas complejos del mundo. Se busca conformar sesiones en donde se enseñe el uso de TIC y de la plataforma AVATA para incorporar recursos y actividades pedagógicas que promuevan el aprendizaje significativo y colaborativo y  fortalezcan las habilidades tanto de profesores como de los estudiantes.