Afiche ganador de la Feria de Cali es de la tadeísta Lully Duque

Ciencias de la educación
Fotografía tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación.

Entre 138 propuestas llegadas de todo el país y compitiendo incluso con profesionales del área de la publicidad, Lully Duque Rojas, de 21 años y estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, obtuvo el primer lugar para que su obra fuera la imagen oficial de la 57 Feria de Cali.

Del total de piezas que se presentaron “entre 20 y 30 fueron tadeístas y llegaron a la fase de preselección 6 ya que todo nació como un ejercicio académico de la materia de Diseño de Piezas Promocionales con el profesor Jhonny Rodríguez,quien nos motivó a todos para que hiciéramos el diseño del afiche; al final propuso que quien lo enviara recibiría un reconocimiento adicional. Como no teníamos nada que perder varios lo enviamos; luego me llegó la sorpresa de que mi afiche había quedado preseleccionado” señala Lully, estudiante bogotana de octavo semestre.

El objetivo de este año de CorfeCali, entidad encargada de la feria fue rescatar el lema de “Cali, Capital de la Alegría” lo que hizo que Lully pensara en los elementos que inspirarían su pieza: “Quise destacar un elemento que fuese cercano de los caleños, pero saliéndome del cliché de los sitios turísticos como el Cerro de las Tres Cruces, y quise un elemento más cercano desde la población, que demostrara la alegría de los caleños”.

El sitio oficial de la Feria de Cali señala sobre el afiche ganador que “el jurado destacó que la participante tuvo en cuenta la plurietnia de la ciudad, refleja claramente la temática propuesta “Cali, capital de la alegría” mediante un rostro de identidad caleña muy impactante, que en conjunto con la expresión de acuarelas digitales que conforman el cabello logran trasmitir la fuerza  y el dinamismo que se vive dentro de la Feria de Cali. A este estallido de textura y color, que se evidencia en el rigor y exploración de diferentes tonos brillantes, se suma la espontaneidad de la tipografía a mano alzada que propone la diseñadora, haciendo que la exploración en la  forma y el diseño sea más interesante. El afiche resume lo propio de una feria divertida, respetuosa y amigable, hecha con la alegría característica de los caleños y dirigida a propios y visitantes”.

Lully recuerda que “Mi afiche es básicamente la demostración de Cali como una mujer; es una mujer afrodescendiente, considerando que el 56% de la población de Cali es afrodescendiente; entonces es una chica, de hecho es una estudiante de la Tadeo que se llama Lina Mosquera y su expresión es un gesto de alegría, porque la temática de este año para la Feria es Cali Capital de la Alegría, e hice una relación directa con el significado de alegría como estado de fluidez, lo que además influyó en la técnica para la realización del afiche que son las acuarelas digitales; en él destaco la frondosa cabellera en donde se inscribe la 57 Feria de Cali”.

El pasado 19 de mayo fue presentado el afiche de Lully en una rueda de prensa en la capital vallecaucana y en noviembre recibirá oficialmente el premio por su obra.

Lully destaca que “Este es un honor muy grande considerando que soy estudiante de pregrado y además soy de fuera de Cali”; y asegura que su esfuerzo y arrojo la llevaron a obtener este premio tan importante para su corta carrera “Uno debe desde el comienzo arriesgarse y tratar de desarrollar sus talentos, ver para lo que uno es bueno y lanzarse, porque de cada cosa uno aprende; lo importante es arriesgarse y participar, acumular experiencia”.