Primeros 10 Graduados del Programa de Ingeniería Química de la Tadeo

Ciencias de la educación
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación.

Con las palabras de Edgar Vargas, Director del Departamento de Ingeniería y Director del Programa de Ingeniería Química de la Tadeo, se dio inicio al acto de entrega de las tarjetas profesionalesa los primeros 10 graduados del programa de Ingeniería Química de la universidad.

El director ejecutivo del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia, Cesar Botache, fue el encargado de hacer la entrega a los nuevos profesionales. El evento se realizó en presencia del decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Tadeo, Isaac Dyner; el Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia,Marcelo Riveros; los profesores del programa de ingeniería química, elpersonal de apoyo del programa y los padres de familias,acudientes y familiares de cada uno de los graduandos.

Los hoy Ingenieros Químicos de la universidad: Karen, Cindy, Carlos, Diana, Camilo, Daniel, Nataly, Yesenia, Jairo y Jessica, iniciaron en febrero del 2010, un nuevo reto, ser los primeros estudiantes de Ingeniería Química de la Tadeo; y la universidad estaba preparada para este reto, pues el programa era diferente e innovador en la formación de ingenieros químicos en el país, “con proyectos como lossemilleros de investigación, la exigencia, las consejerías, las tutorías, la feria del proyecto de ingeniería, el ecodiseño, los bioprocesos, la nanotecnología, los biomateriales, la química verde, las termoquímicas, los reactores, el diseño y apoyo de herramientas computacionales, las visitas industriales y los laboratorios, todo esto sabíamos que los haría diferentes”, manifiesta Edgar Vargas.

Ahora, los graduados llevarán el sello tadeísta en su saber, como ingenieros químicos que piensan primero en la sostenibilidad ambiental de los procesos, apoyándose en todo su conocimiento paradisminuir el impacto ambiental de su accionar en la sociedad; “pero creemos que lo más valioso que les dimos fue su formación integral para hacerlos mejores ciudadanos y es por esto que cada uno de sus profesores y directores, quienes no se conformaron con solo cumplir un horario, les entregaron además del conocimiento, el amor a la profesión, la pasión por su área, sus experiencias exitosas, pero también sus fracasos. Y no olvidemos queridos estudiantes que la inteligencia es un don pero la bondad es una elección”, concluyó Edgar Vargas.

El decano Isaac Dyner felicitó a los nuevos profesionales por su esfuerzo, “actualmente la Tadeo recibe cada semestre más de 100 estudiantes para cursar ingeniería, es la universidad en Bogotá en que más estudiantes ingresan para primer semestre en esta área, hoy son casi 800 estudiantes en el programa de Ingeniería Química, lo que lo ha convertido en uno de los programas más exitosos de la Tadeo”. Además tendrán la oportunidad de empezar laMaestría en Ingeniería QuímicaProcesos y Sistemas Industriales, para seguir avanzando en el escalafón para profundizar en ciertas áreas”, manifestó Dyner.

Palabras de los graduados

Daniel Parra: “Es un orgullo y una responsabilidad grande ser laprimera promoción porque seremos los primeros en demostrar afuera lo que es Ingeniería Química en la Tadeo. Tenemos las herramientas y la motivación para que los demás vean en nosotros un ejemplo. A partir de hoy nuestros triunfos y errores en el campo profesional loscompartiremos a las nuevas promociones de ingenieros químicos tadeístas. No tengo una sola queja de la carrera ni del personal”.

Yesenia Rodríguez: “Mi tesis fue meritoria y consistió en el estudio de polisacáridos de un ango-comestible que en Colombia se produce pero no es conocido, yo extraje estos polisacáridos que tienen propiedades anti cancerígenas con el fin de llevarlo al mundo industrial farmacéutico y ayudar con medicamentos específicos para tratar el cáncer. La orientación de mis profesores fue maravillosa, me dieron las herramientas necesarias, ellos son muy expertos. Ser la primera promoción de la Tadeo en esta área me hace sentir orgullosa y felíz. La Tadeo es una universidad de gran estatus, no sólo porque nos educan como profesionales sino también como personas”.