Fotomeraki, una memoria contemporánea de la fotografía colombiana

Bellas artes
Portada del libro Fotomeraki Vol.1, fotografía contemporánea en Colombia

Fotomeraki nace a mediados del 2013 como una iniciativa de las fotógrafas Victoria Holguín y Zully Sotello, actualmente vinculada como profesora de la TPIF; como respuesta a la falta de espacios (físicos y virtuales) para mostrar lo que se está haciendo en la fotografía colombiana actualmente. Meraki (del griego) significa hacer las cosas con pasión, con el corazón, dejando un poco de cada uno de nosotros en lo que hacemos, en este caso imágenes fotográficas.
El propósito de esta plataforma, además de exponer distintos proyectos con una amplia variedad de temas, es fomentar el estudio, la reflexión y el diálogo sobre la imagen fotográfica y los diferentes procesos de creación que se están llevando a cabo actualmente dentro y fuera del país.
Como medio digitale e impreso, Fotomeraki ha promovido charlas y entrevistas, buscando generar procesos de reflexión a partir de la mutación constante que vive el género fotográfico desde los planteamientos conceptuales y su desarrollo tecnológico en el contexto nacional.

Figuras relevantes y nuevos nombres

Dentro del universo visual de Fotomeraki se pueden encontrar aportes de nombres reconocidos por sus aportes al medio en Colombia como Ana Adarve, Santiago Forero, Erika
Diettes, Paola Rojas, June Juno y Javier Vanegas; y dentro del campo de la reportería gráfica y el docuemental: Santiago Escobar Jaramillo, Federico Ríos y Andy VC.

A su vez se han promovido fotógrafos que están en formación académica, haciendo del proyecto una plataforma para que estos nuevos nombres empiecen a figurar en el panorama fotográfico. Este intercambio y paralelos curatoriales, fomentan un diálogo que construye nuevas propuetas y hace crecer el proyecto.
 Desde la TPIF se ha promovido esta iniciativa, tantos en abriendo los espacios a estos proyectos, como en el vinculo de profesores como Javier Vanegas con su proyecto “Ampo” o William Aparicio “La última frontera”

Por otra parte, estudiantes de la TPIF como Sebastián Delgado con el proyecto documental "Valles del Recuerdo"; Jessica Daza con su serie "Como luce el mar de las almas"

Receintemente Fotomeraki lanzó su primer libro impreso, en el afán de generar una memoria física de lo que viene sucediendo en el medio fotográfico actual; Fotomeraki Vol.1, fotografía contemporánea en Colombia, es un libro que reúne los proyectos de diez fotográfos que se destacaron por su estilo único a la hora de crear imágenes. Entre los que particpan, en esta primera edición, los trabajos de: María Luisa Vélez, Ana Adarve, Esteban Valencia, Carlos Sierra, Sebastián, Bejarano, Federico Ríos, Comescake, Guillermo Santos, Juan
Cristobal Cobo y June Juno.