CURSO DE LIMNOLOGÍA

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

INSCRIPCIONES

La Limnología es la ciencia que estudia los fenómenos físicos y biológicos relativos a los lagos. La etimología de Limnología permite traducirla como ciencia de los lagos. En los estatutos de la Sociedad Internacional de Limnología (1922) se la considera como el estudio del conjunto de aguas dulces o epicontinentales. Además, la Limnología contempla de forma especial el estudio de los lagos, ciénagas , lagunas  su delimitación, tipología y productividad, incluye  también la limnología fluvial, es decir, el estudio de  los ríos las aguas fluyentes como sistema ecológico, la ordenación de comunidades fluviales y la contaminación de los cursos de agua.

  • Ofrecer a los asistentes los conceptos básicos sobre las principales características bióticas y abióticas de los ecosistemas acuáticos continentales.
  • Conceptuar acerca de los protocolos de muestreo  en los temas de Química de Aguas, Perifiton, Fitoplancton, Zooplancton, Macroinvertebrados Acuáticos y Macrófitas Acuáticas.
  • Conceptuar acerca de la importancia del análisis de componentes hidrobiológicos para establecer la calidad de los recursos acuáticos

Módulo 1

Horas

 

  • FITOPLANCTON -  PERIFITON 
  • Prof. John Jairo Ramírez

 

Generalidades. Importancia ambiental del fitoplancton. Principales grupos de algas. Protocolos de muestreo en lagos, represas. Análisis cualitativo y cuantitativo de la comunidad, Productividad  Primaria Fito planctónica. Clorofila a. Importancia del componente en el análisis de la calidad de ecosistemas acuáticos. Perifiton. Protocolos de muestreo. Relación con la calidad del agua.

________________________________________________________________________________

Módulo  2

 

 

  • ZOOPLANCTON
  • Prof. Nelson Aranguren

 

Principales grupos. Protocolos de muestreo. Migración del zooplancton. Relación con la cadena trófica. Protocolo de laboratorio, cálculos. Análisis cualitativo y cuantitativo de la población. Importancia del componente en el análisis de la calidad de ecosistemas acuáticos.

 

 

Módulo 3

 

  • MACROINVERTEBRADOS  ACUÁTICOS
  • Prof. Magnolia Longo. Prof. Rodulfo Ospina

 

Generalidades. Protocolos de muestreo. Estudios de caso. Identificación morfológica y taxonómica.  Relaciones abióticas. Importancia del componente en el análisis de la calidad de ecosistemas acuáticos.

 

 

Módulo 4

 

  • MACRÓFITAS ACUÁTICAS
  • Prof. Mario. Mora 

 

Generalidades. Importancia de macrófitas en ecosistemas acuáticos. Protocolo de muestreo. Macrófitas como organismos indicadores. Selección de sitios de muestreo. Macrófitas y organismos asociados al sistema radicular Tratamiento de muestras. Cálculo de la biomasa.

 

 

Módulo 5

 

  • INTRODUCCIÓN A LA QUIMICA DEL AGUA. 
  •  Prof. J. E. Ruiz

 

Principales parámetros fisicoquímicos. Protocolos de monitoreo en ecosistemas lenticos y loticos. Oxígeno Disuelto, variación en ecosistemas lenticos. pH, relación con la biota. Conductividad eléctrica, variación en ecosistemas lóticos, incidencia en la biota acuática. Alcalinidad, sistema carbónico-carbonatos.COD.COP, relación fisicoquímica con la biota acuática. La Materia Orgánica, composición química de la M.O. Dinámica del carbono. (Diagramas de Collins).

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.