Hojas y Ojos: Diplomado del Libro y la Lectura

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Hojas y Ojos: Diplomado del Libro y la Lectura

Esta es una oportunidad de formación abierta y continua ofrecida por la alianza entre el Fondo de Cultura Económica y Utadeo que permitirá aprender, reflexionar y construir proyectos alrededor del mundo del libro, la lectura y la gestión cultural.
  • Esta es una oportunidad de formación abierta y continua ofrecida por la alianza entre el Fondo de Cultura Económica y Utadeo que permitirá aprender, reflexionar y construir proyectos alrededor del mundo del libro, la lectura y la gestión cultural.

Objetivo:


Hojas y Ojos, Diplomado del Libro y la Lectura, surge en una alianza del Fondo de Cultura Económica y la Universidad, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, para entregar más y mejores herramientas para quienes se interesan o trabajan en la cadena del libro y la lectura: autores, editores, traductores, correctores, tipógrafos, diseñadores gráficos, impresores, distribuidores, libreros, entre otros. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer sobre derechos de autor, edición en papel y digital, el mercado del libro, manejo administrativo y financiero, las comunicaciones y formación de lectores, entre otras temáticas. Además, contarán con cinco talleres prácticos sobre manejo de derechos de autor, edición, distribuidoras de libros y manejo de librerías. Hojas y Ojos, Diplomado del Libro y la Lectura, es una oportunidad de formación abierta y continua que permitirá aprender, reflexionar y construir proyectos alrededor del mundo del libro, la lectura y la gestión cultural.

 

Contenido

Módulo I El libro y la edición

Módulo II Empresas editoriales y mercado

Módulo III Administración y finanzas

Módulo IV Comunicación y divulgación

Módulo V Formación de lectores

Módulo VI  Talleres

 

Justificacion

Hojas y Ojos, Diplomado del Libro y la Lectura, surge en una alianza del Fondo de Cultura Económica y la Universidad, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, para entregar más y mejores herramientas para quienes se interesan o trabajan en la cadena del libro y la lectura: autores, editores, traductores, correctores, tipógrafos, diseñadores gráficos, impresores, distribuidores, libreros, entre otros.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer sobre derechos de autor, edición en papel y digital, el mercado del libro, manejo administrativo y financiero, las comunicaciones y formación de lectores, entre otras temáticas. Además, contarán con cinco talleres prácticos sobre manejo de derechos de autor, edición, distribuidoras de libros y manejo de librerías.

 

Conferencistas

Ignacio Martínez

María Teresa Fernández

Fernando Zapata

Alberto Sanabria

Marzo Sosa

Sally Vanegas

Raúl Urquijo

Andrea Salgado

Catalina González

Manuel José Sarmiento Ramírez, Abogado, especializado en Derecho Comercial. Secretario General de la Cámara Colombiana del Libro, responsable, entre otros asuntos, del conocimiento e interpretación del marco legal de la industria editorial en Colombia.

Andrés Fresneda, La Silueta es un estudio de diseño y una editorial creada por dos artistas que malgastaron su educación artística. Desde 1998 han trabajado en proyectos editoriales y culturales diversos, desde museos y publicaciones lujosas hasta exposiciones de garaje y panfletos en fotocopia.

Mario Jursich, Además de redactor, editor, periodista, poeta y traductor, Jursich fungió como subdirector de El Malpensante y durante los últimos años ocupó el puesto de director.

Bayardo Henao López, Ingeniero de Sistemas con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales.  Labora con el Grupo Planeta desde hace 21 años, en su trayectoria por la organización inició como asistente contable y desde 2010 es Director General en Colombia. A partir de 2012, Presidente Corporativo para la Región Andina.

Adriana Ángel Forero, Comunicadora y Relacionista Pública con experiencia en la elaboración e implementación de estrategias de comunicación interna, externa y SEO, administración de páginas web y redes sociales corporativas con análisis de resultados y Publicity en entidades públicas y privadas. Entre los años 2013 y 2016 estuvo al frente de las comunicaciones del Grupo FCE Colombia. Trabaja como Coordinadora de Comunicaciones en la Cámara Colombiana del Libro.

Emilia Franco, con más de 25 años de experiencia y trayectoria en el mundo del libro, fue cofundadora de Siglo del Hombre Editores en 1992, empresa colombiana especializada en la edición, distribución y difusión de libros de pensamiento, investigación, academia y cultura.  Desde entonces es la Gerente General de la empresa. 

Enrique González Villa, Contador Público con estudios de Especialización en Administración de Empresas. Ha estado vinculado al sector editorial por más de 30 años. Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Sandra Pulido, Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Producción Editorial y Multimedia. Empezó a trabajar en la industria editorial en el Grupo Editorial Norma como Editora de Licencias, cargo que desempeñó durante 3 años. Luego hizo parte del equipo profesional de 3J Editores, inicialmente como Gerente de Producto y después como Directora Editorial con responsabilidades de negocio, durante un periodo de 4 años. Sus últimos 3 años los vivió en México donde se dedicó a dirigir la Expo Educación Financiera, siendo la responsable de la programación académica, cultural y del evento como negocio. Y regresa a Colombia para vincularse con la Cámara Colombiana del Libro a partir del 20 de septiembre de 2016 como Gerente de Ferias.

Pedro José Luis Pulido Díaz, Trabaja para Fundalectura. Promotor de Lectura, con estudios de literatura y pedagogía y experiencia en procesos de gestión cultural. Ha sido coordinador del proyecto Centros de Lectura en Familia y, actualmente, es el acompañante académico del programa Paradero Paralibros Paraparques, en Bogotá.

Yecid Ríos, Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Derecho Privado de la Universidad de los Andes. Consultor y litigante en Propiedad Intelectual y Derecho Comercial. Ha sido Subdirector de Derecho de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Jefe de la Oficina Jurídica de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Jefe de la Oficina Jurídica y de la Oficina de Registro de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), entre otros. Profesor en la especialización en Propiedad Intelectual de la Universidad Sergio Arboleda, autor de diferentes artículos académicos y del blog: autoresalderecho.wordpress.com. Miembro de la Junta Directiva del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA).

Nicolás Morales Thomas, Politólogo y editor. Es director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Desde el 2008 hasta el 2012 dictó la catedra de Gestión Editorial en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la PUJ. Fue el presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Colombianas (Aseuc). Es columnista de la revista Arcadia desde el 2007. En el 2010 ganó el Premio Simón Bolívar de Periodismo.

Diego Martínez, Profesional en Comunicación social con experiencia en la visibilidad y promoción de proyectos de investigación de Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de la producción de contenidos editoriales digitales y campañas de comunicación para cualquier tipo de público. Su experiencia se basa en la revisión y edición de contenidos impresos y digitales (libros, revistas, boletines) junto con actividades de  apoyo en la redacción de guiones para programas de radio y estrategias de promoción en redes sociales.

Martha Janneth Méndez Peña, amplia trayectoria como correctora de estilo y pruebas, traductora y coordinadora editorial. Ha colaborado en proyectos para empresas como el Fondo de Cultura Económica, Luna Libros, McGraw-Hill, Intertext, Editorial Norma, Penguin Random House y fondos editoriales universitarios (Uniandes, UPN, Unibiblos).

Juan Alberto Conde Aldana, Docente de tiempo completo de la Maestría en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en las áreas de Semiótica Visual, Semióticas de la Imagen y Narratología. También dicta en pregrado las asignaturas de Semiología II y Seminarios de Humanidades. Sus intereses temáticos comprenden la imagen fija y en movimiento, el sonido y fenómenos discursivos como el cine, la narración gráfica y los medios interactivos.

Paola Isabel Roa, Comunicadora social, Magíster en Filosofía de la Universidad de Salamanca, con estudios literarios y experiencia en asesoría de lectura, escritura y bibliotecas. Ha sido coordinadora de proyectos de lectura y formación en diversas instituciones del sector público y privado como la Asociación Colombiana de Lectura y Escritura (Asolectura), la Cámara Colombiana del Libro, el Banco de la República, el Cerlalc, BibloRed y la Universidad Pedagógica Nacional. Becaria de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el desarrollo de una investigación acerca de la relación entre biblioteca y ciudadanía en la Biblioteca Pública de Santiago de Chile. Profesora, desde el 2004, en espacios de formación sobre lectura y literatura con maestros en ejercicio y bibliotecarios públicos de todo el país. Invitada como ponente y moderadora en eventos de literatura infantil y juvenil. Lideró el área de formación de la RNBP de la Biblioteca Nacional de Colombia y actualmente coordina el área de acceso al libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura de Perú.

Leonardo Espitia Ortiz, Doctor y Magister en Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Alejandra Pérez Botero, Literata de la Universidad de los Andes, actualmente cursa la especialización de Estado, Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de los Andes. Varios años de experiencia en gestión cultural, administración de proyectos y curaduría en programación cultural. Ahora se desempeña como Coordinadora de Proyectos Especiales y Librería en Espantapájaros, un proyecto cultural enfocado en la animación a la lectura en primera infancia.

 

Lugar: Casa Lleras (Calle 70 A No. 7-37 )

Horario:   Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. 
Intensidad horaria: 102 horas

Inversión:

Valor inscripción: $138.000      
Valor matrícula:
$1.596.000

 

Descuentos (no aplican para beneficiados con beca)

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

 

Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas

Nota:

La Universidad Jorge Tadeo Lozano  puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Seleccionados ganadores Beca

  1. Laura Sánchez
  2. Natalia Camacho
  3. Nini Wilches
  4. Pablo Andrés Castro
  5. Jesús David Reinoso

 

El Diplomado Hojas y Ojos, nació en el año 2015 gracias a una iniciativa liderada por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro. El Diplomado busca ofrecer a los estudiantes y profesionales del sector del libro las herramientas necesarias para sacar sus proyectos editoriales adelante, es así como durante cada edición el programa del Diplomado cuenta con docentes que trabajan para el sector en distintas disciplinas.

Hasta el 20 de mayo está abierta la convocatoria para postularse a las 5 becas que otorga la Cámara Colombiana del Libro para Hojas y Ojos, Diplomado del Libro y la Lectura, organizado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro,  para entregar más y mejores herramientas a quienes se interesan o trabajan en la cadena del libro y la lectura.

Quienes cumplan con los requisitos, pasarán a un proceso de selección y revisión de un jurado compuesto por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Fondo de Cultura Económica de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro, que elegirá a los becarios, según su criterio, acrediten mayores méritos y capacidades.

Los requisitos son:

1. Ser mayor de edad, radicado legalmente en Colombia.
2. Copia de documento de identidad vigente.
3. Hoja de vida, incluyendo datos de contacto y dirección de correo electrónico (máximo 1.000 caracteres con espacios).
4. Propuesta de un proyecto para un taller de tres horas sobre Derechos de Autor, o Edición en Papel, o Edición Digital, o Distribución de Libros o Manejo de Librerías. La propuesta debe ser escrita en español (solo texto) y no exceder los 5.000 caracteres (espacios incluidos).
5. Enviar los tres requisitos anteriores al correo diplomado@fce.com.co a más tardar el 20 de mayo de 2019, a las 6 p.m. (se tomarán en cuenta fechas y horarios del servidor de recibo de los correos electrónicos con las propuestas).

El fallo del jurado será inapelable y los resultados se publicarán en los sitios Web de la UJTL, el FCE Colombia y la CCL el día 24 de mayo de 2019.

 

La beca cubrira el valor de 1.000.000 del total del costo del Diplomado.

 PROCESO DE SELECCIÓN DE BECAS: Envio de propuestas 10 al 20 de Mayo.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: 24 de Mayo en la página del diplomado 

Los ganadores serán contactados directamente por el Fondo de Cultura Económica, por medio de correo electrónico.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.