Informática forense

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Es muy probable que cuando escuchamos el término cibercrimen lo asociemos a algo indefinido y lejano que poco tiene que ver con nuestra vida diaria, con la empresa o entidad en que trabajamos. La realidad es otra!. El cibercrimen está más cerca de nuestras entidades y de nosotros de lo que creemos.   Es sabido que existe delincuencia organizada, hackers, que utilizan los medios electrónicos para perpetrar sus actividades delictivas. Estos cibercriminales acceden a información confidencial o critica, la manipulan, la alteran o la roban. 

Sin duda, el cibercrimen también se da al interior de las entidades. Este puede ser perpetrado por una persona que trabaja en la entidad y que de alguna manera accede a la red de datos con fines inescrupulosos.  Estos tipos de ataques son excesivamente costosos para la entidad, tanto desde el punto de vista financiero como de imagen.

Como detectar el autor del cibercrimen y judicializarlo?

Detectar el autor de una conducta punible en medios informáticos y procesarlo es una de las tareas más difíciles que enfrentan las áreas de seguridad, de auditoría y de control interno de una organización, sin mencionar las dudas e inquietudes que genera en el operador de justicia nacional e internacional.

Profesionales en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería electica o electrónica, profesionales que estén iniciando su labor en seguridad informática, Auditores de Sistemas de Información, Jefes, Directores o Gerentes de áreas de TI y en general a todos aquellos profesionales del área de tecnología informática interesados en profundizar sus conocimientos en este tema.

Objetivos:

  • Identificar y comprender la naturaleza del delito informático y sus diferentes formas.
  • Obtener una visión clara de la actualidad de los delitos informáticos a través de estadísticas mundiales y regionales.
  • Reconocer la importancia de contar con un programa para atención de incidentes de seguridad de la información.
  • Entender la metodología de atención de incidentes de seguridad de la información a través de la comprensión de cada una de las diferentes fases del proceso.
  • Adquirir experiencia teórico-práctica en la adquisición, recolección, preservación y presentación de evidencia digital.
  • Conocer las consideraciones legales asociadas al delito informático desde el punto de vista de la legislación colombiana.

 

Contenido

Módulo I. Introducción al delito informático

Módulo II. Introducción a la respuesta a incidentes de s.I

Módulo III. Introducción a la computación forense

Módulo IV. Windows Forensics

Módulo V. Unix Forensics

Módulo VI. Network Forensics

Módulo VII. Técnicas anti-forenses

Módulo VIII. Consideraciones legales en Colombia

  • Jorge Alberto Medina Villalobos. Ingeniero Electrónico de la Universidad Industrial de Santander. Postgrado en telecomunicaciones de la misma Universidad. Certified Information Systems Security Professional (CISSP). Desde hace varios años trabaja como Ingeniero especialista en seguridad en la Unidad de Seguridad Informática del Banco de la República. Catedrático de seguridad informática de la Universidad Javeriana. Catedrático Universitario.

 

  • Jorge Mario Rodriguez F. Ingeniero Electrónico. Especialista en Redes de Alta Velocidad y Distribuidas, Diplomado en Auditoria y Seguridad de la Información de PricewaterhouseCoopers. Certificado CISSP, CISM y CEH,  AEROCIVIL, ISA, FAST & ABS Auditores, FIDUCOR y ECOPETROL.,  NEWNET S.A. Consultor Sénior Esteganos International Group. Profesor Universitario.

 

  • Ricardo Enrique Herrera Hernández, Ingeniero Electrónico, Máster en a Ingeniería de Sistemas y Computación de la universidad de los Andes , certificado como CEH e   ISO 27001 Lead Auditor con más de 5 años de  experiencia realizando pruebas de Ethical Hacking  para diferentes compañías. Actualmente se desempeña como especialista hacker para la firma de Consultoría  y Seguridad de la Información Newnet S.A.

 

  • Joshua Gonzalez Ingeniero de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en seguridad de la información de la Universidad de los Andes. Énfasis en Redes de Computadores. Experto en equipos de red Cisco, 3COM, BayNetworks, así como diseños y administración de Redes, seguridad informática, redes inalámbricas y aspectos en informática forense. Certificado ECSA, CHFI, CCSA,  Consultor Senior Esteganos International Group.

 

  • Javier Enrique Lozano. Ingeniero Electrónico de la Universidad Javeriana. Especialista en Telemática de la Universidad de los Andes. Master of Science in TelecommunicationsUniversidad de Maryland, College Park, MD, USA. Cisco Certified Network Associate CCNA. Ingeniero Consultor – Departamento de Tecnología Informática Banco de la República. Profesor Universitario.

 

  • William Hálaby. Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la misma Universidad, egresado de programa de Alta Gerencia en Logística y Redes de Mercadeo de la Universidad de los Andes en asocio con Georgetown University; certificado como Project Management Professional (PMP), del Departamento de Seguridad Informática del Banco de la República. Profesor Universitario.

 

  • Alvaro Romero. Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional Certifified Ethical Hacking CEH. Candidato a la Certificación CISSP. Auditor lider BS7799. Experto en Administración checkpoint I y II. Certificado diseño instruccional EKP.  Director Nacional de Tecnología de Liberty Seguros,  Director de Comunicaciones del Banco Colpatria red multibanca,. Director de operaciones de Porvenir. Profesor Universitario.   Ingeniero Consultor  de Esteganos International Group.

 

 

Intensidad: 90 horas

Fecha de inicio: Por definir

Horario: martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. Lugar: Carrera 4 No 22-61

 

 

 

 La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a:

  • Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

  • Afiliados a Cafam o Colsubsidio.

  • 3 personas o más inscritas por una empresa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.