Curso Escuela de Verano Internacional - El Centro: Laboratorio de Documental Digital y Expandido

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    Curso Escuela de Verano Internacional - El Centro: Laboratorio de Documental Digital y Expandido

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  • Fecha

    Lun 08 Jul al Vie 19 Jul de 2024

    Horario

    lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m.

    Intensidad horaria

    60 horas

    Inversión

    $1.900.000 (Comunidad Tadeísta) - $2.800.000 (Público general)

    Ciudad

    • Bogotá
Cursos y talleres

Presentación

En una época como la actual, en la que se generan contenidos tan variados como relevantes y en la que los consumidores de la información generada están más cerca, más conectados y son más interactivos, es necesario empezar a facilitar a los creadores y narradores en formación -cuanto antes- la posibilidad de ofrecer sus contenidos para el consumo, mirada crítica y retroalimentación de dichos espectadores.

La versatilidad de los nuevos consumidores exige un nuevo esquema de contenidos pensados para múltiples plataformas de difusión, cada uno con información parecida, pero con sus propias lógicas narrativas y expresivas.

Es por esa razón que hoy día los relatos ya no suelen empezar únicamente con "Érase una vez..." sino de muchas otras maneras. Estos relatos son, a su vez, compartidos desde múltiples formatos y plataformas generando una gran cantidad de capas de cada historia que se cuenta.

En el Laboratorio se hace un recorrido general del entorno digital y de las formas como este ha generado nuevos formatos, plataformas y tendencias y cómo la manera de hacer, entender y consumir nuestras historias audiovisuales está cambiando a una velocidad increíble en los diversos contextos de las industrias narrativas, creativas y culturales.

El espectador actual quiere poder consumir la información en forma de texto, foto, audio, video o una interesante suma de las 4 posibilidades expresivas de la información ¿podrán los estudiantes del Laboratorio de Narrativas Digitales empezar a ofrecer dichos contenidos?

¡Las narrativas digitales, convergentes y expandidas no son el futuro, son el presente!

 

Instructivo paso a paso proceso de inscripción

seleccione sede Bogotá

 

 

De Lunes, Julio 8, 2024 hasta Viernes, Julio 19, 2024

Objetivo

Comprender las nuevas formas de desarrollar contenidos narrativos en el entorno digital a partir de una exploración teórico-práctica que derive en la ejecución de un proyecto de documental digital y expandido de forma colaborativa cubriendo las fases de desarrollo, preproducción, producción, postproducción y distribución.

Objetivos Específicos

  • Conocer las nuevas tendencias de las narrativas expandidas en el entorno digital de manera práctica y conceptual.
  • Reconocer las diferencias y similitudes en cada una de las tendencias y cómo pueden como realizador/productor apropiarse de ellas para adecuar sus producciones a las necesidades del mercado actual.
  • Producir contenidos multiformato de no ficción e híbridos sobre un universo narrativo específico.
  • Generar estrategias de trabajo colectivo y colaborativo con herramientas digitales

Dirigido a

Estudiantes de últimos semestres, Tecnólogos y profesionales del campo de la realización y producción audiovisual y/o profesionales a fines (Diseñadores gráficos o Web, realizadores y productores de Cine y TV, guionistas, Comunicadores Sociales y periodistas, animadores en 2D/3D)

Metodología

  • Clases Magistrales y (40%): Presentaciones teóricas y conceptuales que proporcionan una base sólida en conceptos de narrativas digitales, inmersivas e interactivas.
  • Laboratorios Prácticos de producción de contenidos expandidos (50%): Sesiones prácticas donde los estudiantes idean, prototipan, graban, editan y delimitan diversos formatos y contenidos a partir de trabajo colectivo y colaborativo.
  • Talleres con invitados y análisis de estudios de Caso (10%): Talleres teórico-prácticos con expertos invitados de la industria local para analizar sus proyectos y experiencias exitosas.

Contenido

Este contenido conceptual y el componente práctico se distribuirá a lo largo de las dos semanas de duración del curso y se adaptará a las lógicas de trabajo colectivo privilegiando las mañanas como espacio de componentes conceptuales y las tardes como espacio de Desarrollo, ideación, producción y finalización de los contenidos.

Contenidos y distribución general del mismo:

  • Tendencias en plataformas y formatos narrativos y técnicos

Duración: 8 horas

  • Tendencias en los modelos de producción

Duración: 8 horas

  • Tendencias en promoción y distribución de los contenidos

Duración: 8 horas

  • Ideación, desarrollo y trabajo colectivo del proyecto a realizar

Duración: 6 horas

  • Producción, postproducción y finalización de contenidos

Duración: 25 horas

  • Exposiciones, pitchs y exhibición de contenidos finales

Duración: 5 horas

 

Todo el material compartido durante la formación se condensa en formatos y documentos PDFs que hacen parte de una carpeta final abierta para todos los participantes y que puede ser usado y replicado en futuros procesos individuales.

Intro, en 2024 todos los relatos son expandidos: Contamos desde lo que somos, somos memoria, muchas formas de narrar, remezcla (remix), ¿dónde están las historias?, lo físico, lo colectivo, lo comunicativo.

Documental transmedia, Expandido, Interactivo y Web: Formas, procesos, referentes, diferencia entre lo real y la ficción, storytelling, storydoing, scrollytelling y long form journalism.

Nuevas tendencias en los formatos narrativos: Transmedia, Crossmedia, VR, AR, VIDEO 360 Webseries, Webshows, Streaming, Documentales Interactivos, Documentales Web, historytelling, periodismo collage, narrativas ilustradas de no ficción, nuevas plataformas narrativas inmersivas de no ficción, el hilo de twitter (X) como técnica de narración, analítica de datos para creación de historias, esquemas narrativos a partir de patrones, data based storytelling.

Cambios en lo modos de producir y gestionar contenidos: Crowdfunding, crowdsourcing, Youtubers, remezcla, Creative Commons y cultura libre, redes sociales y sus posibilidades para la distribución de contenidos narrativos, nuevos esquemas de distribución, plataformas alternativas de distribución, proceso de producción y financiación becas, laboratorios, canva de proyectos expandido, media kit y otros escenarios.

 

Alejandro Ángel Torres

Director, Productor y Curador de Cine y Nuevos Medios colombiano con más de 18 años de experiencia profesional entre España y Colombia. Fundador de Armadillo: New Media & Films, Director de #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios y Profesor Asociado y Director del CinemaLab del Área de Cinematografía de UTADEO.

En la actualidad produce y co-dirige los documentales transmedia "Diana de Santafé" y “Manos de Luz”. Recientemente dirigió “Chakero”, “Muerte Lenta: El pueblo uitoto acorralado por el mercurio” y "Habitantes de Babel" y produjo los largometrajes documentales “Todas Las Flores” y “Granada: Relato de un Perdón". Sus películas y documentales han participado en reconocidos festivales como Biarritz Amérique Latine, Sheffield DocFest, FICCI, Cinelatino Toulouse, Alucine, BSSF Bruselas entre otros. Ha sido jurado, asesor y tutor de convocatorias y exhibiciones de cine documental y nuevos medios en Colombia, Reino Unido, Perú, Argentina, Ecuador y Canadá.

Diego Franco Cárdenas

Maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido; inició sus estudios formales en música en el conservatorio de la Universidad Nacional en el año de 1992, en el 2000 ingresa a la carrera de Estudios Musicales en la Pontificia Universidad Javeriana en el énfasis de ingeniería de sonido, de donde se graduó con mención de honor al trabajo de grado en 2007; se ha desempeñado como ingeniero de sonido para el desarrollo de diversas producciones musicales y de igual manera se concentra en la producción de sonido para productos de cortometraje tanto argumental (ficción) como documental como grabador de sonido, editor de sonido, mezcla y regrabación de sonido, actor de doblaje y artista foley.

Entre los años 2009 y 2010 se especializa en el área de gerencia de empresas, servicios y productos de la música con la universidad EAN. En la actualidad adelanta estudios de maestría en estética e historia del arte con la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo para el programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como coordinador de taller, del área de música y sonido y las diferentes actividades de proyección social del programa

Jimena Sánchez

Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Su trabajo se ha encaminado al desarrollo (Escritura, investigación y dirección) de propuestas creativas que generen valor social en las que el arte y los medios audiovisuales son aliados con el objetivo de sensibilizar y transformar imaginarios estigmatizantes, abordando temáticas de cultura ciudadana, diversidad sexual, trabajo comunitario, cuidado ambiental y violencia de género en la ciudad de Bogotá́. 

Actualmente se encuentra desarrollando su primer proyecto de largometraje documental Severa Flor ganador de la Beca Mujeres Creadoras para el Desarrollo de Proyecto de no Ficción de la Convocatoria de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura de Colombia, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico- FDC 2021 en la modalidad de Desarrollo de proyecto de Documental, y recientemente del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico- FDC 2023 en la modalidad de Realización de largometraje Categoría 1.

Es una artista visual que ha encontrado en la técnica del collage analógico la principal herramienta para la construcción de ficciones en las que aborda la fragilidad humana, las distopías que rodean la noción de cuerpo-máquina, el erotismo y la autodestrucción latente que nos aqueja como humanidad.

María Margarita Herrera

Directora de la Universidad de las Artes ISA. La Habana. Ha producido contenidos con enfoque en derechos humanos, cultura e inclusión.  Fue asesora de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV en temas de enfoque de género, discapacidad e industria audiovisual para la oficina de Sociedad Civil.

Como directora, guionista, investigadora y productora ha participado en la creación de diferentes formatos, para medios como Canal Trece, Señal Colombia, TeleCafé, Canal Capital, Canal Caracol y ha realizado como directora y productora contenidos para nuevos medios como el proyecto La Otra Orilla y El Cubo, Historias Tridimensionales de RTVCPlay.

Recientemente ha estrenado como productora la película de ficción Puentes en el Mar de la directora Patricia Ayala y actualmente es productora delegada de RTVCPlay y productora de #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios.

 

Elder Tobar

Comunicador Social con Maestría en Humanidades Digitales; se ha especializado en la creación, diseño y producción de proyectos de narrativas digitales multiplataforma. Cuenta con experiencia como productor y director de cómics web, cortos animados, exposiciones interactivas y experiencias inmersivas en Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Su trabajo se centra en la convergencia entre medios visuales, herramientas de tecnología digital y sus adaptaciones narrativas desde donde ha diseñado proyectos que retratan el conflicto armado en Colombia, la memoria histórica; además de asesorar y dirigir equipos de trabajo para entidades como la Biblioteca Nacional de Colombia o la Red de Museos del Oro del Banco de la República.

Ha sido ganador de varios reconocimientos nacionales e internacionales como el premio Crea Digital (2013, 2014, 2021 y 2022), Ventana Sur en Argentina (2013) y el ICFJ Fellow 2019.

Modalidad: Presencial

Inicio: 8 de julio de 2024

Finalización: 19 de julio de 2024

Horario:  lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m. 

Intensidad horaria: 60 horas

El Taller reconoce créditos para una de las siguientes asignaturas:

Asignatura

Programa

Número de Créditos

Laboratorio de Narrativas convergentes I

Cine y TV

3

Convergencia I ó II

Comunicación Social y Periodismo

4


Inversión:

Comunidad tadeísta (Estudiantes, Docentes, Egresados): $1.900.000 pesos colombianos

Público General: $2.800.000* Pesos colombianos

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito con el equivalente a la TRM del día de transacción alrededor de $US720

 

No aplican descuentos

Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.  

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

En el marco de nuestro Curso de verano Internacional realizaremos visitas y actividades guiadas a:

RTVC (Sistema de Medios Públicos)
Cinemateca Distrital de Bogotá
Maloka Museo Interactivo

Valor de las entradas incluido en el costo del curso.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.