Diplomado en Gestion Estratégica de Empresas de Agua

La Organización de las Naciones Unidas incluyó en el año 2000, el acceso a los servicios de agua limpia y saneamiento dentro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y posteriormente, en asamblea general en 2010, reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento reafirmando que ambas actividades son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Desde entonces, el papel de las empresas que prestan servicios de agua y saneamiento se ha convertido, aún más si cabe, en un elemento imprescindible en la lucha contra la inequidad y la pobreza, la mejora en las condiciones de bienestar de la población, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad medioambiental, entre otros. Conscientes de la necesidad de abordar en forma eficiente la gerencia de las empresas de agua y saneamiento, desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano y desde la Escuela del Agua, se propone un programa de diplomado en el cual se consideran las temáticas más importantes a la luz de los principales aspectos gerenciales: los que tienen que ver con la gestión eficiente de los recursos y del abastecimiento, los referidos a la gestión eficiente de los recursos empresariales, financieros, comerciales, de proyectos, los que enmarcan los sistemas de gestión de la empresa: calidad, gobernanza, logística, medioambiente, RSE y finalmente, pero no menos importante, las habilidades gerenciales como los potenciadores de logro de los resultados a través de otros.

Jueves, Abril 20, 2017

Generar y/o fortalecer las estrategias y competencias en directivos y administradores de alto nivel para el manejo responsable, eficiente y sostenible del recurso agua.

Profundizar en las bases conceptuales y prácticas para la planificación y gestión eficiente del recurso hídrico.

Fortalecer las competencias y habilidades gerenciales para la formulación de proyectos integrales alrededor del recurso hídrico.

Identificar oportunidades de ingresos y ahorros alrededor de aspectos tributarios, regulatorios, alianzas estratégicas y gestión de recursos de cooperación.

Armonizar las actividades comerciales, técnicas, de planeación y financieras con la gestión ambiental y la responsabilidad corporativa, alrededor del recurso hídrico.

Responsables de áreas de dirección de las empresas de agua con responsabilidad a nivel de gestión gerencial, funcionarios de entidades públicas de nivel nacional y regional y consultores de empresas de agua.

120 horas distribuidas en 4 encuentros presenciales y 4 módulos virtuales.

MÓDULO 1 SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL

• Gobernanza y alineación estratégica (estructura) – Visión macro del negocio

• Responsabilidad corporativa

• Sistemas de gestión de la calidad y la cadena de suministros

• Aspectos medioambientales de la dirección estratégica

• Manejo de comunicaciones y posicionamiento

• Nuevos retos de la economía circular

Unidad de aprendizaje on line: agua y desarrollo sostenible

MÓDULO 2 GESTIÓN FINANCIERA Y DEL RIESGO

• Gestión del riesgo

• Gestión financiera

• Ingeniería financiera

• Ingeniería regulatoria

Unidad de aprendizaje on line: ciclo comercial en empresas de agua

MÓDULO 3 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EFICIENTE PARA OPERADORES DE AGUA

• Gestión eficiente de recursos hídricos

• Gestión de agua no contabilizada

• Gestión del riesgo en situaciones de crisis: casos, experiencias y nuevas soluciones

• Gestión sostenible de los modelos tarifarios e ingeniería regulatoria

• Cadena logística y proveedores

• Gestión avanzada de las operaciones del agua y aplicación tecnológica

Unidad de aprendizaje on line: gestión de activos de infraestructuras de agua

MÓDULO 4 HABILIDADES DIRECTIVAS Y GESTIÓN DE PERSONAS

• Innovación y gestión del conocimiento

• Liderazgo

• Habilidades de relacionamiento: comunicación, resolución de conflictos, negociación

• Gestión de equipos de trabajo

• Competencias laborales al servicio del relacionamiento estratégico y fortalecimiento de alianzas.

Unidad de aprendizaje on line: La transformación de las organizaciones

METODOLOGÍA

El diplomado será dictado en una combinación presencial-virtual (blended). Se desarrollarán 4 encuentros presenciales, para un total de 80 horas y las 40 restantes serán dictadas on line en la plataforma virtual de la Escuela del Agua.

• Clases presenciales

• Visitas técnicas y laboratorios

• Estudios de caso

• Talleres y actividades de aplicación

• Módulos virtuales en la plataforma de la Escuela del Agua

CRONOLOGÍA DEL DIPLOMADO – ENCUENTROS PRESENCIALES

• Primer encuentro: 20 al 22 abril

• Segundo encuentro: 11 al 13 de mayo

• Tercer encuentro: 29 al 31 de mayo (sede Cartagena)

• Cuarto encuentro: 22 al 24 de junio

INVERSION:

El valor de la inversión para el diplomado en Gestión Estratégica de Empresas de Agua es de $10.675.000 pesos colombianos

Este valor incluye:

• Desarrollo académico del diplomado

• Módulos virtuales en la plataforma de la escuela del agua

• Salida de campo y visita técnica

• Materiales digitales

• Refrigerios y almuerzos

• Certificado de asistencia internacional. Certificado en Colombia por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en España por la Escuela del Agua.

Fecha límite de inscripciones: 7 de abril de 2017

Información e inscripciones

Universidad Jorge Tadeo Lozano - Educación continuada.
Monique Castillo Tel: 571 2427030 Ext. 3957, 3954, 1106.
Correo: moniquel.castillov@utadeo.edu.coeducacion.continuada@utadeo.edu.co

Formación In Company

Programas diseñados a medida para empresas e instituciones, impartidos en exclusiva para sus funcionarios.

Características:

Contamos con los principales expertos del sector.
La modalidad puede ser presencial, online o blended.
Se puede impartir en nuestras instalaciones o las del cliente.
Enfoque práctico y enfocado a la mejora de la eficiencia.
Adaptación a los diferentes sectores: Alimentación y Bebidas, Farma y Química, Riego, Energía, etc...