“Arte, Cultura y Territorialidades” en Zona C 2015 - 2S

Fecha fin del evento:
Jueves, Octubre 8, 2015 - 17:00
Hemiciclo

Zona C (2015-2S) fusiona los objetivos del Área de Plástica Social y del proyecto “Observatorio de Poéticas Sociales” del Programa de Artes Plásticas de Utadeo, con la “Beca Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios” del Programa Estímulos 2015 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el “Laboratorio de Creación Memoria, Arte y Vida”, el Taller “Derivas y Conversaciones” y el “Proyecto Calle 22”.

Este segundo semestre de 2015, Zona C, hablará de “Arte, Cultura y Territorialidades”, un espacio de encuentro que promueve pautas de reflexión y diálogo entre diversas comunidades. Participan conferencistas, talleristas y miembros de agrupaciones, colectivos u organizaciones (artistas, teóricos, gestores culturales, mediadores), que ponen en escena problemáticas relativas a las expresiones artísticas y manifestaciones culturales como formas de construcción territorial. Este encuentro tiene en cuenta la multiplicidad de prácticas y procesos que alrededor de estos asuntos, y en un contexto fuertemente híbrido como el nuestro, tienen la posibilidad de emerger y adquirir sentido.

En la actualidad, fenómenos sociales derivados de la fragmentación de la experiencia personal, la violencia, la migración forzosa y el resquebrajamiento del tejido social, hacen necesario discutir toda noción de cultura frente a las formas de despojo de los territorios geográficos y de los territorios de vida: por un lado, la territorialización del espacio geográfico y cultural por parte de intereses políticos, económicos, tecnológicos, etc., que confrontan las maneras de ser de las comunidades; en contrapeso, las formas de des-territorialización y re-territorialización implicadas en los espacios domésticos, vecinales y comunitarios, como primeros lugares de agenciamiento sociocultural. En ese sentido, los procesos sociales referidos al ejercicio del poder, a la legitimación del conocimiento y a la construcción de subjetividades, en torno a las nociones de Espacio, Territorio y Lugar son centrales.

El pensamiento artístico, las prácticas estéticas y/o culturales, se ubicarían, entonces, como actos de creación y resistencia que vincularían lo personal con lo social (el cuerpo y el cuerpo social), proponiendo múltiples procesos en los que las nociones de espacio-tiempo son elaboradas desde lo sensible, anticipando la existencia de diversos estilos de vida, sentidos de lo real y formas de participación ciudadana.

Observatorio de Poéticas Sociales / Programa de Artes Plásticas / Facultad de Artes y Diseño / Universidad Jorge Tadeo Lozano

Beca Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios / Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte / Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Laboratorio de Creación Memoria, Arte y Vida / Taller Derivas y Conversaciones / Proyecto Calle 22

Sesiones

Sesión I / Agosto 20

Imaginarios y Urbanismo Ciudadano / Armando Silva / Arto Arte / Movimiento de Fotógrafos / Mujeres, Tierra y Memoria

Sesión Magistral y Conversatorio / Hemiciclo / 5:00 pm.

Sesión II / Agosto 27

Poéticas del Cuerpo y Contextos Sociales / Ximena Vargas (Mapa Teatro) / La OVC Crew / OPALAS / Red de Apoyo y Afecto a Mujeres T

Sesión Magistral y Conversatorio / Aula Máxima Luis Córdoba Mariño  / 5:00 pm.

Sesión III / Septiembre 3

Arte y Espacio Público / Mario Opazo, “Laboratorio de Creación Memoria, Arte y Vida” / Jorge Larrosa, “Taller Derivas y Conversaciones” / Roberto Uribe “Proyecto Calle 22”

Estudios de Caso / Hemiciclo  / 5:00 pm.

Sesión IV / Septiembre 10

Formas de Cooperación y Colectividades / Óscar Moreno Escárraga y Giovanni Vargas / Alianza Huntia / S.N.C. KRW / Consejo de Jóvenes Muisca de Bosa

Taller / Hemiciclo  / 5:00 pm.

Sesión V / Septiembre 17

Participación Social, Medio Ambiente y Sostenibilidad / Dolly Palacios / Amigos y Vecinos de las Manitas / Eco Casa de Juan Rey

Sesión Magistral y Conversatorio / Hemiciclo  / 5:00 pm.

Sesión VI – Septiembre 24

Cultura y Soberanía / Jaime Barragán y María Buenaventura / Biblioteca Comunitaria La Huerta / Colectivo Cultural Muequetá / Colectivo Tchie-ta

Taller / Hemiciclo  / 5:00 pm.

Sesión VII / Octubre 4

Presentación Final Comunidades Creativas

Muestra en Vivo / Biblioteca Virgilio Barco  / 9:00 am.

Sesión VIII / Octubre 8

Cierre y Mesas de Trabajo

Taller / Salones Anexos / Aula Máxima Luis Córdoba Mariño  / 5:00 pm.

Invitados