Conversatorio: "Yo Reinaré. El Divino Niño en la comunicación publicitaria"

Lanzamientos
Conversatorio: "Yo Reinaré. El Divino Niño en la comunicación publicitaria"
Fecha del evento:
Miércoles, Abril 25, 2018 - 18:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Abril 25, 2018 - 19:00
Uno de sus autores, Carlos Arango, en compañía de la arquitecta argentina Ana María Carreira y la artista tadeísta Sandra Liliana Díaz, dialogarán en torno a las transformaciones de la imagen del Divino Niño y su trascendencia en la cultura kitsch y la estrategia publicitaria.
Portada: Editorial Utadeo
Sala Madre Josefa del Castillo - Corferias
Entrada libre

Con más de 80 años de historia en el barrio 20 de Julio, lugar al sur de Bogotá en el que el padre Juan del Rizzo constituyó el santuario, El Divino Niño se ha convertido en un referente para la religión católica colombiana. Sin embargo, su veneración ha trascendido lo religioso para trasladarse al plano de lo artístico y lo cultural. Su figura, dotada de un vestido rosado, los brazos abiertos apuntando al cielo y los pies descalzos, y debajo de ellas la consigna “Yo reinaré”, es reconocida y reconfigurada en sus apropiaciones por la cultura popular y kitsch, e incluso, por las estrategias publicitarias y el marketing político.

Pero, ¿cómo se llegó a esa 'secularización’ de la imagen? En el marco del lanzamiento del libro “Yo Reinaré. El Divino Niño en la comunicación publicitaria”, el cual compila cuatro años de investigación sobre este fenómeno, uno de sus autores, el publicista e investigador de la Escuela de Publicidad de Utadeo, Carlos Andrés Arango, conversará con la arquitecta y profesora argentina Ana María Carreira, y con la artista y publicista tadeísta Sandra Liliana Díaz, en torno a las implicaciones que tiene tal transformación del Divino Niño desde los aspectos estéticos, de historia del arte y en la narrativa publicitaria.

La cita en la 31º Feria del Libro de Bogotá es el próximo miércoles 25 de marzo, a las 6:00 p.m., en la Sala Madre Josefa del Castillo de Corferias. De igual forma, la publicación se presentará en Utadeo el viernes 27 de abril, a las 5:00 p.m., en el tercer piso de la Biblioteca de la Universidad. En este espacio se expondrá la obra “El Divino Baby” de la tadeísta Sandra Díaz (Sandíaz).

Acerca del libro

El Divino Niño es una imagen esencialmente religiosa, que encarna bondad, pureza y piedad cristiana, reconocida a simple vista y que goza de alta estima, aún entre aquellos que no son devotos, pues lo identifican como un elemento cultural autóctono y muy popular.

La investigación señala casos en que la imagen del Divino Niño es plasmada en artículos como mochilas, relojes, gorras y en la identidad corporativa de algunos establecimientos comerciales.

Este libro reflexiona sobre la complejidad de la experiencia iconográfica religiosa dentro de contextos publicitarios, y constituye una invitación a analizar las ambigüedades o contradicciones en el uso y significación de la imagen en la sociedad.

Acerca de las panelistas

Ana María Carreira es arquitecta de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Planificación Urbano-Regional del Centro Interdisciplinario de Estudios regionales (CIDER) de la Universidad de los Andes, y doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, es profesora titular del Departamento de Humanidades de Utadeo, donde coordina la asignatura de Historia del arte en occidente 3.

Sandra Liliana Díaz es publicista de Utadeo y ha sido docente de importantes universidades del país, entre ellas el Politécnico Grancolombiano, Externado de Colombia, Sergio Arboleda y Central. Sus galerías artísticas han estado en exposiciones como el Sexto Salón del Artista, Diversidad de la Embajada de Cuba en Colombia y Poteau Mitan de ONU SIDA. Una de sus obras más recientes es “El Divino Baby”, un performance de la imagen del Divino Niño del 20 de Julio.

Inscríbete aquí al evento.

*Las primeras 8 personas que lleguen al evento y hayan diligenciado este formulario, tendrán una boleta de cortesía para seguir disfrutando de las actividades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en FILBo 2018.

Invitados