La Cultura Wayúu será el epicentro del VI Encuentro Conciencia Alma de la Tierra

La Cultura Wayúu será el epicentro del VI Encuentro Conciencia Alma de la Tierra

Conferencia

La Cultura Wayúu será el epicentro del VI Encuentro Conciencia Alma de la Tierra

Fecha del evento: 
Jueves, Octubre 22, 2015 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Octubre 23, 2015 - 17:00
Compartir en
En el evento, organizado por el programa de Publicidad, se realizará el lanzamiento del documental "Guajira Viva", así como la exhibición de la película "Colombia: Magia Salvaje".
imagen: In house Tadeísta
Auditorio Fabio Lozano
Previa inscripción

Desde el año 2014, cerca de 40.000 indígenas wayúu padecen una crisis humanitaria sin precedentes, causada entre otros factores por el cambio climático, el aislamiento de la región y las coyunturas socio políticas, a tal punto que dicha problemática social llevó a las autoridades departamentales a declarar el estado de calamidad pública. Este será el centro del debate del VI Encuentro Conciencia “Alma de...

Desde el año 2014, cerca de 40.000 indígenas wayúu padecen una crisis humanitaria sin precedentes, causada entre otros factores por el cambio climático, el aislamiento de la región y las coyunturas socio políticas, a tal punto que dicha problemática social llevó a las autoridades departamentales a declarar el estado de calamidad pública. Este será el centro del debate del VI Encuentro Conciencia “Alma de la Tierra: La Cultura Wayúu”, evento organizado por el programa de Publicidad de Utadeo, que se llevará a cabo el próximo 22 y 23 de octubre.

La inauguración del evento, que se realizará en el Aula Máxima, será un despliegue cinematográfico, donde el sentir ecológico se fundirá con la calidad estética de las producciones. En primer lugar, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, hará el lanzamiento del documental “Guajira Viva”,  realizado por el programa de Publicidad de Utadeo, con el apoyo de ese Ministerio. En su narrativa se dan a conocer las diferentes formas de organización comunitaria que posibilitan que los Wayúu estén generando alternativas para mitigar las circunstancias adversas que los rodean, como lo es el caso de los mecanismos para la conservación de flora y fauna, la mejora a la educación, la salud y la garantía de los derechos y el bienestar de sus habitantes.

Posteriormente, el equipo de producción del documental “Colombia: Magia Salvaje”, hablará sobre su experiencia en el rodaje de este largometraje que retrata la riqueza y biodiversidad de nuestro país. La cinta se exhibirá en el marco del Encuentro, gracias al apoyo de Grupo Éxito.  

Consulte la programación completa haciendo clic aquí.

Durante los dos días, el evento contará con una jornada académica, donde investigadores, expertos, trabajadores sociales, ambientalistas y miembros de la comunidad reflexionarán sobre La Guajira, específicamente la cultura Wayúu. Del mismo modo, se darán a conocer las mejores campañas institucionales desarrolladas a favor de la conservación del planeta.

Frente a esta realidad compleja y crítica que compromete tanto al ecosistema como a sus comunidades, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de las distintas facultades y programas,  ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y del medio ambiente en La Guajira, a partir de diferentes instancias que van desde la investigación y la gestión hasta propuestas para generar unas políticas de acción que se encuentren encaminadas a mitigar las múltiples necesidades de la región. Estas acciones serán compartidas en el evento, a través de un conversatorio que reunirá a los miembros de la comunidad académica tadeísta, entre ellos los programas de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, Diseño Gráfico y Derecho, a través de su consultorio jurídico.

Uno de los aspectos que centrará la atención de los invitados será el carácter incremental de la morbilidad infantil, ocasionado por la desnutrición y la imposibilidad de acceso a fuentes de agua potable. Los cambios climáticos y la presencia del “fenómeno del niño” en esa región del país han generado un desequilibrio en las lluvias estacionales que proveían el preciado líquido a la comunidad, con propósitos agrícolas y de ganadería.

Como lo menciona Christian Schrader, decano del programa de Publicidad de Utadeo, “nosotros entendemos que, si bien es cierto que esta situación problemática es la constante de la realidad de La Guajira, también es real la capacidad que tiene la comunidad Wayúu de concebir y activar proyectos pertinentes y significativos, los cuales, en sincronía con la sociedad civil, y especialmente con la academia, pueden ayudar a transformar la realidad que prevalece en la actualidad”. 

“Alma de la Tierra”, desde el año 2009 se ha constituido como un punto de encuentro para especialistas en medio ambiente de todo el planeta, así como autoridades civiles y artistas. De esta forma, el programa de Publicidad de Utadeo, como plataforma de transformación social y reflexión sobre las problemáticas ambientales que afectan a la sociedad, busca que el profesional de esta área marque una impronta en la comunidad, no sólo a partir de su creatividad, sino también como un publicista con responsabilidad social, capaz de proponer alternativas para la conservación del planeta. No olvide esta cita que tiene con el medio ambiente y la sostenibilidad del país, pues todos llevamos en el alma a nuestra madre tierra.

 

Desplegar más información

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.