Papel del espacio público en la movilidad urbana: Conversatorio en Utadeo

Papel del espacio público en la movilidad urbana: Conversatorio en Utadeo
Fecha del evento: 
Jueves, Febrero 11, 2016 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Febrero 11, 2016 - 17:00
Compartir en
El caso de los proyectos de transporte masivo en Bogotá y Belo Horizonte, será el tema de análisis este jueves en el Hemiciclo con los profesores invitados Ana Marcela Ardila Pinto y Marcos Fontoura de Oliveira.
Hemiciclo
Previa inscripción

La Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Instituto de Desarrollo Urbano realizan este jueves 11 de febrero desde las 3 p.m. el conversatorio "Papel del espacio público en la movilidad urbana: El caso de los proyectos de transporte masivo en Bogotá y Belo Horizonte" con los profesores invitados Ana Marcela Ardila Pinto de la Universidad de Federal de Minas Gerais, Brasil; y Marcos Fontoura de Oliveira, Empresa de Transportes e Trânsito de Belo Horizonte BH-TRANS y consultor en movilidad urbana.

El evento que se realizará en el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tiene como objetivo construir un espacio para el intercambio entre el sector académico y el sector público, sobre la relación entre el espacio público y movilidad urbana en Bogotá y Belo Horizonte.

Para Utadeo es muy importante participar en las reflexiones sobre los temas que le competen a la ciudad. Uno de sus derroteros se encuentra en construir canales de comunicación con las entidades distritales para aportar al desarrollo de la ciudad. En esta oportunidad, se ha planteado un escenario de conversación para hablar sobre la relación entre el espacio publico y la movilidad, aspectos que son de primer orden para la planeación y desarrollo de nuestras ciudades. En el marco de los vínculos de  Utadeo con su entorno y del programa de internacionalización del Plan Estratégico Institucional, hacer parte de estas discusiones permite consolidar la visión institucional en relación con el acontecer de las políticas de desarrollo urbano de Bogotá y su proyeccion en el ámbito nacional e internacional.

La programación que se desarollará ese día contempla: 

1. Bienvenida - Oscar Salamanca. Utadeo / José Felix Gómez – Subdirector General de Desarrollo Urbano -IDU-.
2. Presentación del evento, Lucy Molano, funcionaria del IDU y profesora de la Especialización en Diseño Urbano y la Maestría en Territorio y Ciudad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
3. Presentación: Análisis sobre el papel del espacio público en la política urbana de Belo Horizonte y Bogotá, Ana Marcela Ardila Pinto.
4. Presentación: El sistema de movilidad urbana en Belo Horizonte; Brasil: Un balance de la implantación del BRT.
5. Debate abierto al público sobre los siguientes aspectos:
    - El papel del sistema de movilidad como articulador del desarrollo urbano en las metrópolis.
    - De la política de transporte y vías a la política de movilidad: transformaciones en los paradigmas de planeación del movimiento en la ciudad.
    - Relación entre espacios públicos y espacios de movilidad: de la oposición a la articulación.
    - Impactos de los espacios públicos en los movimientos ciudadanos.

Entrada libre, previa inscripción que usted puede realizar aquí.

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

    • Marcos Fontoura de Oliveira

      Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de UFMG. Urbanista de la Escuela de Arquitectura de la UFMG. Especialista en Percepción Ambiental y Espacio Urbano del Instituto de Geociencias de la UFMG. Maestría en Administración Pública de la Fundación João Pinheiro y Doctor en Ciencias Sociales de la PUC-Minas Gerais. Funcionario de la Empresa de Transportes y Tránsito de Belo Horizonte y Consultor en Planeación de la movilidad. Gestor del Sistema de Indicadores de Movilidade Urbana de Belo Horizonte

    • Ana Marcela Ardila Pinto

      Profesora de sociología urbana de la UFMG. Socióloga y Maestra en Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Doctorado en Geografía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Consultora de la Alcaldía de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, programa de Cultura Ciudadana, Oficina de investigaciones de ciudad y del Museo de Desarrollo Urbano. Consultora en la formulación de los Planes Maestros en la Secretaría Distrital de Planeación. Investigadora las áreas de espacio público y percepción de los usuarios de los servicios de transporte, políticas urbanas de movilidad.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.