Tócate por que te toca, Octubre mes de la lucha contra el cáncer de mama

Jueves, Octubre 15, 2015 - 15:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Octubre 15, 2015 - 18:00
El jueves 15 de octubre en el Aula Máxima, Luz Ángela Merchán, sobreviviente de cáncer de mama, dictará una charla, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Entrada libre

El próximo jueves 15 de octubre, a las 3:00 p.m. en el Aula Máxima de Utadeo, Luz Ángela Merchán, sobreviviente de cáncer de mama, dictará una charla testimonial, enmarcada en el mes de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama. El evento cuenta con el apoyo de la Asociación Ámese y el estudiante tadeísta David Romero.

El estudiante del Programa de Publicidad, David Romero, realizó su trabajo de grado respecto a esta temática donde creó una campaña publicitaria titulada “Tócate porque te toca”, y decidió trabajar esta temática por una experiencia personal, “soy David Arturo Romero Álvarez, tengo 22 años y decidí estudiar publicidad en Utadeo sencillamente porque desde siempre he creído que las buenas ideas pueden cambiar el mundo. En lugar de quedarme sentado quejándome por el cáncer de seno que había padecido mi madre, decidí aprovechar mis conocimientos y crear una campaña publicitaria: TÓCATE PORQUE TE TOCA, con el sueño de que menos hombres y mujeres tuvieran que pasar por lo que pasó mi mamá”.

Su relación con la Asociación Ámese, inició en el año 2013, cuando comenzaba a realizar su tesis de grado, “mi mamá asistía a sus charlas de acompañamiento y fueron de gran ayuda para la recuperación de su enfermedad, razón por la que totalmente agradecido con ellos, decidí involucrarme en esta problemática, hacerla mi temática de grado y ser parte de la solución”.

Respecto a Luz Ángela Merchán, quien dictará la charla, nos cuenta que tiene 36 años, “estudie administración de empresas y trabajaba como coordinadora de recursos humanos, tenía una vida totalmente normal, me gustaba mucho salir, pasear, ir de rumba y compartir con mis amigos, el año pasado en abril haciendo compras con mi mamá me percaté que en mi seno izquierdo había algo diferente aunque no me pareció alarmante, era como un huesito salido pero mi madre si se angustió e hizo lo posible para que me hiciera revisar y me mandé a tomar una ecografía, luego una biopsia, fui diagnosticada con un carcinoma ductal infiltrante triple negativo, en un estadio III con aproximadamente 3 años de evolución, la verdad el panorama no era alentador, no me dieron muchas posibilidades pero por alguna razón sentía que debía ser fuerte, que podía ganar esta lucha, así que decidí iniciar tratamiento. Hoy trabajo en la asociación ÁMESE, apoyo a mujeres con enfermedades del seno difundiendo la importancia del conocimiento y autocuidado de las mamas en la población en general, y acompañando a las mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama para apoyarlas en el proceso de la enfermedad”.

ÁMESE

ÁMESE es una Asociación Colombiana sin ánimo de lucro, no gubernamental. Fundada en febrero de 2006. Trabaja por la promoción del autocuidado de la mama en la población general y brinda apoyo a personas diagnosticadas con cáncer de mama.

Estadísticas cáncer de mama

Incidencia/Mortalidad

• Cada año en el mundo se enferman 14 millones de personas por causa del cáncer, siendo los de mama, próstata y pulmón los tipos más frecuentes de esta enfermedad. (según GLOBOCAN 2012)
  • En Colombia para el 2012 se reportaron cerca de 71.000 casos nuevos y 38.000 muertes por cáncer, lo que significa que 195 personas son diagnosticadas y 104 más mueren diariamente por esta enfermedad. según (según GLOBOCAN 2012)
  • En 2012 en Colombia el cáncer de mama fue la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres, con 8.686 casos nuevos por año y 2.649 muertes. (según GLOBOCAN 2012)
  • El cáncer de mama se cura en el 97% de los casos si se detecta a tiempo.
  • Del 2008 al 2012 la incidencia de casos nuevos al año por cada 100.000 mujeres aumento el 23%. (según GLOBOCAN 2012)
  • Del 2008 al 2012 la mortalidad de casos al año por cada 100.000 mujeres aumento el 20%. (según GLOBOCAN 2012)
  • El 32% de las colombianas con Cáncer de Mama son menores de 50 años. El 34% de los casos son detectados en estadios avanzados, reduciendo las probabilidades de tener una respuesta favorable al tratamiento.

Autoexamen de mama

• Al cumplir 50 años, tiene derecho a una mamografía de chequeo cada dos años.
  • Hazte el autoexamen 8 días después de tu periodo menstrual, si dejaste de menstruar, elige el mismo día cada mes.
  • Después de los 20 años, hazte revisar, palpar los senos y el área de las axilas cuando acudas a tu médico.
Desplegar más información

Invitados