Banda Sinfónica de Chía en concierto

Concierto
Banda Sinfónica de Chía en concierto
Fecha del evento: 
Lunes, Octubre 24, 2016 - 19:30
Fecha fin del evento: 
Lunes, Octubre 24, 2016 - 21:30
Compartir en
Bajo la batuta del Maestro Jesús Orielso ha obtenido diversos reconocimientos y galardones, fueron seleccionados para representar a Colombia en el World Music Contest en Holanda obteniendo el segundo lugar.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo lunes 24 de octubre, se presentará en concierto la Banda Sinfónica de Chía. La Banda Sinfónica Escuela de Formación Artística y Cultural de Chía se constituyó en el año de 1996 como programa educativo y cultural de la Alcaldía Municipal y de la Casa de la Cultura. Desde septiembre de 2008 la Banda Sinfónica adopta un proyecto de restructuración y mejoramiento tanto académico como musical bajo la batuta del Maestro Jesús Orielso Santiago reconocido director y compositor colombiano, producto de esta mejora la Banda Sinfónica de Chía se ha constituido no solo como una de las mejores del país, sino también como uno de los mejores programas académicos bandísticos para formar instrumentistas clásicos y populares de vientos, percusión y cuerdas. Este programa académico está adscrito a la Escuela de Formación Artística y Cultural de Chía, en el cual se imparten clases de instrumento, teoría integrada, historia de la música y ensambles (desde grupos de cámara, ensambles de jazz, son cubano y rock, hasta las bandas sinfónicas infantil, juvenil y Mayores), entre otras materias del programa. 

Danzón n. 2, Arturo Márquez (1950 - )   

Hannibal, Mario Burki ( 1977 - )

Carnaval, Victoriano Valencia (1970 - )

Solista: Germán Castiblanco

De la Suite “200”, Victoriano Valencia (1970 - )

II. Territorios Norte                                                     

IV. Utopías

Ana Ángel – bambuco, Jesús Orielso Santiago

La Banda Sinfónica de Chía bajo la batuta del Maestro Jesús Orielso Santiago ha obtenido diversos reconocimientos y galardones el más reciente e importante en el mes de Julio de 2013 donde fueron seleccionados para representar a Colombia en el World Music Contest en la cuidad de Kerkrade - Holanda obteniendo el SEGUNDO PUESTO

Otros galardones y reconocimientos obtenidos por la banda han sido los siguientes: 

  • Concurso Nacional de Bandas Paipa, Boyacá: Primer puesto en la categoría profesional (2014) y Mejor Arreglo Obra Obligatoria “La Baracunata” 
  • Concurso Nacional de Bandas Ibagué, Tolima: Primer puesto en la categoría profesional (2013) 
  • Concurso Nacional de Bandas de Paipa, Boyacá: Lancero de Oro, Premio a la mejor versión de la obra homenajeada (El Barrilete, porro pelayero con arreglo de Jesús Orielso Santiago), Premio a la mejor obra inédita (Plagado de ti, Bambuco de Jesús Orielso Santiago) y Premio al mejor director en la Categoría “Mayores” en el año 2011. Cabe resaltar que es la primera vez, en los 37 años de historia de este Concurso, el más prestigioso de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, en que una sola agrupación bandística recibe 4 galardones en una misma versión.  
  • Festival Departamental de Bandas de Villeta, Cundinamarca: Finalistas en el Encuentro realizado en el año 2009 (este año no se realizó Concurso Departamental), Primer Lugar y premio al mejor Director en la Categoría “Mayores”, así como reconocimiento especial por obtener el Máximo Puntaje de Todas las Categorías Participantes en el año 2011, Primer lugar en categoría Mayores en el año 2012. 
  • Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas de Tocancipá, Cundinamarca: Premio al mejor Bambuco Inédito en la categoría tradicional con el bambuco “Ana, Ángel” de Jesús Orielso Santiago, Tercer Lugar en la Categoría “Especial”, en el año 2009.
  • Primer Lugar en las eliminatorias regionales de bandas en la Categoría “Mayores” en Sibaté (2009), Chía (2010) y Tibirita (2011).

Hoy por hoy, La Banda Sinfónica Escuela de Formación Artística y Cultural de Chía ha realizado tres producciones discográficas, y ha participado de todas las actividades culturales importantes a lo largo y ancho de Colombia. Su programa cuenta con más de 300 niños, jóvenes y adultos que conforman los programas de Semillero musical, Prebanda, Banda Infantil, Banda Juvenil, así como la banda Especial en donde el 90 % de sus integrantes adelantan estudios musicales en las Universidades más importantes de la capital colombiana y continúa trabajando en la formación de jóvenes y niños como actores importantes del medio musical y el desarrollo cultural de los futuros ciudadanos colombianos.

JESÚS ORIELSO SANTIAGO JÁCOME

Oriundo de González, Cesar, inició sus estudios musicales en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Ocaña, Terminados sus estudios de bachillerato y seguido de una experiencia como director y arreglista de varias bandas de la región, ingresa a la carrera de Música en la Universidad Industrial de Santander donde se gradúa con la tesis meritoria “Compendio para formación y creación de Bandas” y  Cum Laude  en la carrera de Música.  Especialista en dirección de Orquestas Sinfónicas del Instituto Universitario Juan N. Corpas de Bogotá. Actualmente trabaja como arreglista a nivel nacional, Director de la Banda Sinfónica de Chía y Asesor del ministerio de cultura.

Entre otros cargos y premios cuentan:

  • Director del coro polifónico de la Universidad Santo Tomas de Aquino, Bucaramanga. Profesor catedrático universidad Javeriana de Bogotá y de la universidad Incca de Colombia, Bogotá.
  • Mejor Arreglo obra Obligatoria Paipa 2001, 2009, 2011 Y 2014
  • Mejor Director de Bandas   Paipa  2003, 2008 y 2011
  • Mejor Arreglista del Concurso Departamental de Bandas Villeta 2009
  • Mejor Director de Bandas Villeta, 2008, 2010 y 1011
  • Mejor Arreglo y Obra Ministerio de Cultura 2008 y 2009.
  • Mejor Arreglo obra Obligatoria El Retiro Antioquia 2010
  • Mejor Arreglo obra Obligatoria Anapoima  2012
  • Mejor Obra Inédita Paipa 2011
  • Mejor Bambuco Inédito, Tocancipá 2009,  2012  Y  2013
  • Ganador del premio Mejor Escuela de Música Ministerio de Cultura 2011, Nocaima-Cundinamarca
  • Ganador de los concursos para Banda: Paipa 2003,, 2008, 2011,  2014, Anapoima 2010, El Retiro Antioquia 2011. Caldas 2007. San Pedro Valle 2011.Villeta 2007, 2008, 2009, 2010, 2012.
  • Representante por Colombia en el Certamen Internacional de Banda de Valencia España en el 2011.
  • Segundo Puesto en el Concurso Mundial de Bandas Sinfónicas en Kercrade-Holanda 2013.
  • Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Bandas Musicales de Rastede-Music de Alemania Junio de 2015.

Lunes 24 de octubre

Auditorio Fabio Lozano

Hora: 7:30 p.m.

Boleto: $5.000

PULEP WAV558

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.