Ciclo músicos e intérpretes impresionistas franceses en la HJUT

Concierto
Ciclo músicos e intérpretes impresionistas franceses en la HJUT
Fecha del evento: 
Martes, Diciembre 20, 2016 - 22:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Enero 6, 2017 - 23:00
Compartir en
Durante el mes de diciembre disfrute un especial dedicado a la XI edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, el cual en su versión del año 2017, rinde homenaje a ese momento excepcional de la cultura musical francesa.

En el programa Música Nocturna ARGOS de la HJUT 106.9 f.m., durante el mes de diciembre y de lunes a viernes a las 11:00 p.m., disfrute un especial dedicado a la XI edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, el cual en su versión del año 2017, rinde homenaje a ese momento excepcional de la cultura musical francesa, con los programas que expresen la riqueza del período interpretados por artistas especializados en la ejecución de dichos repertorios.  Es el caso de Les Siècles, dirigida por Francois-Xavier Roth, de Jean-Yves Thibaudet, Gautier Capucon,  Jean-Efflam Bavouset, Juliette Hurel, Emmanuel Ceysson, Quatuor Voce y Richard Galliano, entre otros. De igual prestigio es la serie latinoamericana, que este año se enfocará en la influencia de la música francesa en algunas de sus tendencias. Entre los intérpretes encontramos al Cuarteto Latinoamericano, el Quinteto Villa-Lobos, Renato Borghetti y muchos más. El especial de la HJUT, se presnetará en el Ciclo Músicos e Intérpretes Impresionistas Franceses. Y para el mes de enero de 2017, la emisora presentará obras de Zoltan Kodaly, en su 50 años de fallecimiento. 

"En París, a principios del siglo XX, y en general en Francia, se vivía un clima vivaz y exultante. Se trata de los años que llevan a la cima la potencia de una nación donde el progreso científico y material, la sensibilidad artística y cultural y la educación cívica se unen para dar vida a resultados originales y concretos. París es la hermosa capital, llena de aire, luz y espacio con sus bulevares, sus tiendas y sus cafés. Ninguna otra ciudad como ésta, es el centro de procesos y movimientos culturales tan significativos. Desde el punto de vista musical, en París ocurre todo. Los eventos más importantes en la música europea encuentran en ella su teatro ideal. Este fue el caso del estreno de Pelleas y Melisande de Debussy en 1902, de la dirección de Salomé a cargo de Strauss en 1907, de la dirección de Mahler de su Sinfonía N° 2 en 1910, del estreno de La hora española de Ravel en 1911 y de La consagración de la primavera de Stravinsky en 1913, así mismo es la época de las temporadas de los famosos Ballets rusos de Diaghilev. Las instituciones musicales de París son muchas para la época: el Teatro Nacional de la Ópera, Opéra-Comique, la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, los Conciertos Lamoureux y la Scholla Cantorum, entre otras. Salones, cafés y librerías son el escenario de conciertos diversos, donde a menudo la música convive con otras artes: poesía, pintura, teatro y literatura. En un contexto tan creativo, la música francesa encuentra las condiciones ideales parta tomar caminos innovadores y originales que se convertirán en importantes contribuciones para la evolución del lenguaje musical del siglo XX. Debussy y Ravel, dos pilares de esta época, pero también Roussel, Chausson, Caplet, Franck, Satie, Hahn, Saint-Saëns, etc… Cada uno de ellos, con su propia poética y lenguaje contribuye para que este momento sea único", como lo resaltan en la HJUT.

Más información  de la HJUT en este enlace.

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.