Cuarteto Borodin en concierto con obras de Shostakovich

Sábado, Abril 15, 2017 - 11:00
Fecha fin del evento:
Sábado, Abril 15, 2017 - 13:00
Este cuarteto se formó en 1945 por estudiantes del Conservatorio de Moscú bajo el nombre de Cuarteto de la Filarmónica de Moscú, actualmente está integrado por Ruben Aharonian, Sergei Lomovsky, Igor Naidin y Vladimir Balshin.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo sábado 15 de abril, en el marco del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá – Bogotá es la Rusia Romántica, se presentará el Cuarteto Borodin. Este cuarteto se formó en 1945 por estudiantes del Conservatorio de Moscú bajo el nombre de Cuarteto de la Filarmónica de Moscú. Actualmente está integrado por Ruben Aharonian (violín), Sergei Lomovsky (violín), Igor Naidin (viola) y Vladimir Balshin (chelo). Su repertorio se enfoca en obras de Shostakovich - quien trabajó directamente el montaje de sus cuartetos con esta agrupación. Borodin, Tchaikovsky, Glinka, Stravinsky, Prokofiev y Schnittke, así como Los cuartetos de Schubert y Beethoven también hacen parte de su repertorio.

Borodin – Cuarteto nº 1 en la mayor

Tchaikovsky – Cuarteto nº 2 Op. 22

Borodin (Rusia, 1833 - 1887): Su formación profesional fue en medicina y química, oficios en los que se destacó tanto en Rusia como en Europa. Su interés por la educación femenina, alentada por su esposa, en tiempos en que oficialmente se consideraba innecesaria y hasta peligrosa, le llevó a organizar cursos de instrucción médica para mujeres. Desde 1862 fue alumno composición de Balakirev. Por ser abnegado en su profesión, sus maravillosas ideas musicales tardaron mucho en concretarse en obras terminadas e incluso dejó muchas piezas por concluir. Varias de ellas fueron completadas por sus colegas. Puesto que viajó con frecuencia, por cuestiones científicas, se sobrepuso al rechazo que Balakirev y Los cinco sentían por Mendelssohn y los compositores germanos y así incorporó elementos provenientes de ellos en algunas de sus obras. Esto también le permitió componer obras de cámara, algo que se distanciaba del interés de fundamental de Los cinco por la ópera, las composiciones sinfónicas o las canciones con acompañamiento de piano. Trabajó durante años en su ópera Príncipe Igor, que a su muerte terminaron Glazunov y Rimsky-Korsakov. Algunas de las obras apreciadas como más característicamente rusas en el siglo XIX son composiciones suyas, como las Danzas polovetsianas y En las estepas de Asia Central.

Programación en el Auditorio Fabio Lozano

Boletas en Primera Fila, puede adquirirlas en este enlace