Encuentro de Bandas "Seres del Aire"

Concierto
Encuentro de Bandas "Seres del Aire"
Fecha del evento: 
Sábado, Octubre 29, 2016 - 11:00
Fecha fin del evento: 
Sábado, Octubre 29, 2016 - 13:00
Compartir en
Contará con la Banda Sinfónica Javeriana, la Banda Sinfónica Juvenil Javeriana y la Banda Colegio San Jorge de Inglaterra. Con los directores Wilmar Valderrama, Omar Cifuentes y Patricia Vanegas.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo sábado 29 de octubre disfrute el Encuentro de Bandas "Seres del Aire", con la Banda Sinfónica Javeriana, la Banda Sinfónica Juvenil Javeriana y la Banda Colegio San Jorge de Inglaterra.

 

Banda Sinfónica Juvenil Javeriana

La Banda Juvenil está conformada por estudiantes del Programa Infantil y Juvenil y alumnos de los primeros niveles de la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana. La Banda, bajo la dirección de la Maestra Patricia Vanegas se integró en 1996. Desde entonces esta agrupación ha emprendido la formación de los estudiantes desde la práctica instrumental, desarrollando una actividad regular de conciertos dentro de los que se pueden destacar, su participación en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana, en el Ciclo de Conciertos del Mes de los Niños del Teatro del Parque Nacional, en Música en los Templos, en el VI Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Plan Batuta, en el XXIV Concurso Nacional de Bandas en Paipa donde obtuvo el premio Lancero de Bronce, en el Banco de la República, y en el ciclo de los conciertos del medio día del Museo Nacional entre otros. Desde el año 2001 fue dirigida por el Maestro Gustavo Velandia y actualmente la Banda Juvenil se encuentra a cargo del Maestro Wilmar Valderrama.

Wilmar Iván Valderrama Ochoa, inicia sus estudios musicales con los maestros Miguel Duarte Figueroa y Ciro Duarte. Posteriormente aborda el estudio del clarinete con Henry Arévalo, en la escuela de música de Paipa (Boyacá). En 1999 ingresa a la universidad Nacional de Colombia, donde realiza estudios de clarinete con el maestro Robert De Gennaro en el programa Básico. Recibe clases magistrales con los maestros: Joaquín Valdepeñas (México), Sergio Burgari (Brasil), Javier Asdrúbal Vinasco (Colombia), Ronald Samuels (USA), Benito Meza (Colombia - USA), Fernando Silveira (Brasil) y Paolo Beltramini (Italia). En 2009 participa en el festival de música de Santa Catarina (Brasil), en donde recibe clases con los maestros Ovanir Buosi y Cristiano Alves. Ingresa a la Pontificia Universidad Javeriana en la Cátedra del maestro Christopher Jepperson (USA) y en 2013 recibe el título de maestro en música con énfasis en clarinete, obteniendo grado meritorio, bajo la tutoría del maestro José Gómez (Colombia). Se ha presentado en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional, con las siguientes agrupaciones: Banda Sinfónica Juvenil de Paipa, Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, Collegium musicum - Universidad Nacional de Colombia, Banda Sinfónica Javeriana, Orquesta Sinfónica Javeriana, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Banda Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Bogotá (Fosbo), entre otras. Como solista se ha presentado con la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa y la Orquesta Sinfónica Javeriana. Ha realizado estudios de dirección de banda con los maestros Víctor Hugo Mancera, Patricia Vanegas Ruiz y Frank de Vuyst. También se ha presentado en calidad de director con las siguientes agrupaciones: Banda Sinfónica Juvenil de Duitama (director asistente) y Banda Sinfónica Javeriana (director invitado).

Actualmente, se desempeña como: director de la Banda Sinfónica del Colegio San Bartolomé La Merced, profesor de clarinete de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y director de la Banda Juvenil de la Pontificia Universidad Javeriana.

Abracadabra – Frank Ticheli

Albero di Maggio - Daniele Carnevali

Along the Caney Fork – John Hosay. Arr. James L. Hosay

Angélica (Bambuco) – Guillermo Gordillo

Director: Wilmar Valderrama.

BANDA COLEGIO SAN JORGE DE INGLATERRA

As all the heavens were a bell, Jay Bocook

El Sotareño, Francisco Eduardo Diago

Bambuco Caucano, arr. Jesús Orielso Santiago

Director: Omar Cifuentes

BANDA SINFONICA JAVERIANA

La Banda Sinfónica Javeriana inició su trabajo en 1992 paralelamente a la fundación del programa de música en la Universidad Javeriana.  Está compuesta por estudiantes de la Carrera de Estudios Musicales de la Facultad de Artes que se forman como músicos profesionales en el énfasis de Interpretación.  Ha actuado bajo la dirección de reconocidos maestros como Frank De Vuyst, Gerald Brown, Miguel Pinto, David Mackenzie, Adrián Chamorro, Ricardo Jaramillo, Miguel Casas, Gustavo Parra, Esteban Rojas, Mario Sarmiento, Alejandro Zuleta y Luis Guillermo Vicaria entre otros. A partir del 2006 la Banda Sinfónica Javeriana adopta un proceso de formación bajo la dirección de la Maestra Patricia Vanegas. Desde ese momento la Banda Sinfónica Javeriana se convierte en una agrupación preocupada por la difusión de música original para este formato, además de aportar al medio musical colombiano con la interpretación de obras de compositores colombianos de diferentes épocas y estilos.  Ha sido ganadora en varias ocasiones de concursos nacionales como el Concurso Nacional de Bandas musicales de Paipa y el Encuentro Distrital de Bandas organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  Dentro de sus actividades de índole social y pedagógica se destaca la “Expedición Musical” que en convenio con la Facultad de Teología se ha realizado en diversas regiones del país. En el año 2013 Ganó la convocatoria para participar en la conferencia de bandas sinfónicas “The Midwest Clinic” en Chicago, en la que se le confió el concierto de clausura, además de realizar otros importantes conciertos en esta ciudad. 

Suite de El Pájaro de Fuego, Igor Stravinsky (1882-1971)

  • Introducción
  • El Pájaro de Fuego y su danza
  • Ronda de las Princesas
  • Danza infernal del Rey Kaschei
  • Finale

Director: Patricia Vanegas Ruiz

Patricia Vanegas Ruiz estudió música en la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana y recibió su título de Maestro en Música, con énfasis en Flauta en 1998. Durante este tiempo participó en talleres de dirección con los Maestros Alejandro Zuleta y Ricardo Jaramillo.  Después de una vinculación como profesora del Departamento de Música y directora de la Banda del Programa Infantil y Juvenil de la Universidad Javeriana, viajó a Alemania en el 2000 donde estudió Dirección de Banda.  Posteriormente se trasladó a Holanda donde estudió con el maestro Jan Cober recibiendo el título de Directora de Banda en el 2005.  En el Instituto Superior Europeo Bandístico con sede en Trento, Italia, cursó la maestría en Dirección de Banda, con maestros de reconocido prestigio en Europa, como Félix Hauswirth, Jan Cober, Franco Cesarini y el compositor Carlo Pirola. Ha asistido a varios Talleres de Dirección de Banda y dirigido bandas en: España, Holanda, Alemania, Italia y EU. Desde Agosto del 2006 se desempeña como Directora de la Banda Sinfónica Javeriana y ha sido docente de la Universidad Nacional de Colombia.  Adicionalmente ha realizado talleres de Dirección con la Red de Bandas de Bogotá, desempeñándose además como directora musical de proyectos realizados por la misma red. En octubre de 2013 fue invitada a dirigir la Banda Sinfónica de la escuela de música de la Universidad de Paul en Chicago y realizó una gira de conciertos con la Banda Sinfónica Javeriana en la ciudad de Chicago, participando también en el concierto de cierre del Mid-West Clinic, conferencia internacional de Bandas Sinfónicas.  En 2015 fue invitada por la Virginia Wind Symphony realizando un concierto de música original en formato de banda de compositores colombianos.

Sábado 29 de octubre

Auditorio Fabio Lozano

Hora: 11:00 a.m.

Valor: $5000

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.