Escuche a la Banda Sinfónica de Tocancipá

Martes, Agosto 2, 2016 - 19:30
Fecha fin del evento:
Martes, Agosto 2, 2016 - 21:30
Esta agrupación sinfónica, conformada por 60 músicos, ha realizado dos trabajos discográficos en donde se muestra la versatilidad y el trabajo serio de una banda sinfónica con grandes aspiraciones.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo martes 2 de agosto se presentará la Banda Sinfónica de Tocancipá, en el marco del ciclo de Conciertos Universitarios. El Director será Diego Fernando López Criollo.

Repertorio

La Italiana en Argel (Obertura), GioachinoRossini (1792-1868)

Danzas Armenias Segunda Parte. Tercera Danza (Lorva Horovel), Alfred Reed (1921-2005)

Primera Suite Sinfónica (Aires Colombianos), Cristhian David López Criollo (1913-1978)

• Montaña Azul (Mov 1)
  • Cosechas del Boyacá (Mov 2)
  • Tolima Grande (Mov 3)
  • Cununos (Mov  4)

La Butifarra (Porro), Francisco (Pacho) Galán Blanco (1906-1988) - Arreglo: Andrey Ramos Herrera

La Bilirrubina (Merengue), Juan Luis Guerra - Orquestación para Banda: Cristhian David López

Banda Sinfónica de la Escuela de Formación Artística de Tocancipá

Las Bandas Sinfónicas han sido la génesis de la Escuela de Formación musical de Tocancipá, siendo esta la primera de todas. Esta Banda Sinfónica ha sido ganadora de los concursos más importantes de Colombia: Paipa (Boyacá), Anapoima (Cundinamarca), El Retiro (Antioquia), Samaniego (Nariño) Y San Pedro (Valle) en categoría Mayores, Especial y Universitaria, en varias ocasiones algunos de ellos. La Banda Sinfónica de Tocancipá estuvo presente en el “III Congreso Iberoamericano de compositores, arreglistas, directores e instrumentistas de bandas y ensambles”, realizado en Córdoba (Argentina 2006). En Noviembre de 2009 la Banda Sinfónica de Tocancipá representó a Latinoamérica en el 38° Certamen Internacional de Bandas Sinfónicas Villa de Altea en España, obteniendo el Segundo Premio en su Categoría. La Banda Sinfónica de Tocancipá ha sido dirigida por los maestros Colombianos Germán Hernández, Javier Ignacio Alzate, Diego Armando Castro, Wilder de Jesús Román, Armando Espinel, Miguel Ángel Casas, Ricardo Jaramillo y Diego Fernando López. Entre los Directores Internacionales al frente de la agrupación destacan: John Stanley, Sandy Felstein, Pamela Bustos, Laslo Marossi, Richard Miles, Glen Price, Rosa Briceño, Omar Morales y Gustavo Fontana. Solistas nacionales e internacionales se han presentado con la banda: Juan Fernando Avendaño, Rubén Rodríguez, Tomas Benítez, Asdrúbal Vinazco. Artistas internacionales de la talla del famoso trompetista fundador del Canadian Brass Fred Mills y el Virtuoso Eufonista Brasileño Fernando Dedos. Esta agrupación sinfónica, conformada por 60 músicos, también ha realizado dos trabajos discográficos en donde se muestra la versatilidad y el trabajo serio de una banda sinfónica con grandes aspiraciones.

Diego Fernando López Criollo

Músico, director colombiano de bandas y orquestas sinfónicas, nacido en el municipio de Anserma, Caldas. Realizó sus estudios musicales primero en la banda estudiantil de Viterbo, Caldas y posteriormente en la universidad de Cundinamarca. Participó de los diplomados en dirección de banda brindados por el Ministerio de Cultura en sus niveles más altos con los maestros internacionales Frank de Vuyst y Rafael Vilaplana. Ha recibido también clases personalizadas con los maestros colombianos Miguel Ángel Casas y Ricardo Jaramillo. Realizó estudios de arreglos y composición con los maestros Victoriano Valencia, Andrey Ramos y Alfonso Dávila. Con los maestros Germán Hernández y Andrés Rozo, estudió gestión cultural y modelos de escuelas de formación musical en Colombia. Ganador del premio a mejor interpretación de la obra Fiesta de Negritos que hizo parte de la Convocatoria del Ministerio de Cultura. Ha sido director de las bandas sinfónicas juveniles de Pereira y Tocancipá, director de la banda categoría especial de Tocancipá y director de la orquesta sinfónica juvenil del mismo municipio. Con estas agrupaciones ha ganado diferentes premios a nivel departamental y nacional como mejor director, mejor arreglista y mejores bandas Sinfónicas en diferentes categorías. Ha sido director invitado de las bandas profesionales de Manizales, Pereira y la banda departamental de Cundinamarca.

Hora: 7:30 p.m.

Boleto: $5.000

Estudiante Tadeísta: Entrada libre

Compra de boletas: Tu Boleta (5936300) y la Taquilla del Auditorio Fabio Lozano.

CODIGO PULEP: BCY493

Invitados