Estudiantina Monserrate bajo la dirección de Julio Ernesto Santoyo

Jueves, Julio 13, 2017 - 19:30
Fecha fin del evento:
Jueves, Julio 13, 2017 - 21:30
Nos presenta un estilo musical con varios ritmos definidos propios de Colombia y que identifican la cultura de otros pueblos. Tiene esencialmente instrumentos de cuerda típicos de la zona andina colombiana: el tiple, la bandola y la guitarra.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo jueves 13 de julio se presentará en concierto la Estudiantina Monserrate. Cuando en la última década del siglo XIX, el Maestro Morales Pino y un grupo de sus colegas y amigos sintieron la necesidad de un ente que identificara nuestra música, conformaron la “Lira colombiana”, la cual debutó en 1885 y nos dejó una herencia: En primer lugar un estilo musical con varios ritmos definidos que se consideraron propios de nuestro país y que nos identifican culturalmente frente a la cultura de otros pueblos. En segundo lugar, un tipo de agrupación musical, que con el paso del tiempo tomó el nombre genérico de “estudiantina”, con el cual se conoce en la actualidad. La estudiantina puede tener cuerdas, maderas y aún voces, pero esencialmente los instrumentos de cuerda típicos de la zona andina colombiana: el tiple, la bandola y la guitarra.

El auge de las estudiantinas

Perduró hasta la mitad del siglo XX, época en la que se fueron implantando nuevos modelos tecnológicos, económicos y socioculturales, que influyeron en contra de la importancia de estas agrupaciones, hasta el punto de que ahora, primera década del siglo XXI, son pocas las que logran subsistir. Hoy día las estudiantinas son como las piezas de museo: Valen por lo que representan, pero son relativamente pocas las personas que se motivan para conocerlas y disfrutarlas. Las estudiantinas no hacen parte de la moda; trascendieron en el tiempo y permanecen como un concepto clásico que conserva a la música como elemento principal del engranaje intérprete-oyente. Particularmente la Estudiantina Monserrate, desea formar parte de los clásicos de la música andina colombiana; quiere además rememorar a los pioneros que nos dejaron un legado musical. Aunque en los comienzos se identificó con otros nombres, en el año 2007 adoptó definitivamente el nombre de uno de los cerros íconos de Bogotá, para indicar el lugar al que pertenece como grupo, no obstante sus integrantes ser oriundos de distintas zonas de Colombia.

Repertorio

Suite Modal, Héctor Fabio Torres Cardona

• Danza
  • Courante
  • Zarabanda

Bambuco en Bm, Adolfo Mejía Navarro

Te Sorprende? –Pasillo, Jorge Olaya Muñoz

Carmiña – Danza, Luis A. Calvo

Vientos de Guabina - Guabina-Torbellino, Julio Ernesto Santoyo Rendón

Flor de Romero -Bambuco, Álvaro Romero Sánchez.

Segunda Parte

Luz Alba -Danza, José A. Morales

Luz de Mayo - Bambuco, Elizabeth González - Versión. Julio Ernesto Santoyo Rendón

Río de Oro - Pasillo, Leonardo Gómez Silva - Versión Fernando León