Gala de Ópera de la Universidad Javeriana en concierto

Miércoles, Mayo 17, 2017 - 19:30
Fecha fin del evento:
Miércoles, Mayo 17, 2017 - 21:30
Los estudiantes y egresados del Énfasis en Canto Lírico de la Universidad Javeriana se han destacado en el contexto nacional siendo seleccionados para la Serie de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo miércoles 17 de mayo, la Pontificia Universidad Javeriana presenta la Gala de Ópera en la que los estudiantes del énfasis en canto lírico de la Universidad, interpretarán arias y ensambles de las siguientes obras: La Hija del Regimiento y Don Pasquale, de Donizetti; Alcina y Rodelinda, de G.F. Händel; e Il Matrimonio Segreto, de Cimarosa; entre otras. El piano estará a cargo del maestro Felipe Calle.

Repertorio - Gala de Ópera

Antonio Vivaldi (1678 – 1741), Concierto para flauta piccolo en Sol mayor, RV 443.

1. Allegro
  2. Largo

III. Allegro molto

Solista: Paula Vanessa Sánchez

Antonin Dvorak (1841 - 1904), Sinfonía No. 9, op. 95 en Mi menor, Nuevo Mundo

1. Adagio. Allegro molto
  2. Largo

III. Scherzo. Molto vivace

1. Allegro con fuoco

Reseña de Intérpretes

Los estudiantes y egresados del Énfasis en Canto Lírico de la Universidad Javeriana se han destacado en el contexto nacional siendo seleccionados para la Serie de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, ocupando posiciones destacadas en el Concurso Nacional de Canto, y siendo elegidos como solistas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Colombia, y para producciones de ópera del Teatro Mayor, entre otras. Los egresados también han logrado ingresar a programas de posgrado de prestigiosas universidades internacionales y desarrollar sus carreras profesionales dentro y fuera del país.

Clase de Escenas de Ópera

Desde el segundo semestre de 2009 se creó la clase de Escenas de Ópera con el fin de generar un espacio en el que los estudiantes puedan tener un acercamiento al repertorio operístico. La Javeriana participó por primera vez en Ópera al Parque 2010 con una Gala con piano. Para Ópera al Parque 2011, se articuló el trabajo de la clase de Escenas de Ópera con el del Coro Javeriano y la Orquesta Sinfónica Javeriana presentando una Gala de Ópera con Orquesta Sinfónica, Coro y Solistas en el Auditorio León de Greiff y en el Auditorio Fabio Lozano. Para Ópera al Parque 2012, la Javeriana presentó la gala “La Javeriana canta Mozart”, con orquesta sinfónica, coro y solistas, en el Auditorio León de Greiff. En 2013, aunque en el contexto de la clase de escenas de ópera, se optó por hacer un montaje de oratorio. Como resultado del trabajo de la clase de Escenas de Ópera también se han realizado Galas de Ópera en otros escenarios de la ciudad como el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, el Auditorio Skandia y el Auditorio Pablo VI de la Pontificia Universidad Javeriana.

Orquesta Sinfónica Javeriana

La Orquesta Sinfónica Javeriana fue creada en 1992 bajo la guía del maestro Svestoslav Manolov con el ánimo de servir de práctica orquestal de calidad artística para los estudiantes de interpretación de la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana.  En sus veinte años de existencia la agrupación ha sido un espacio académico de formación de numerosos instrumentistas y ha contribuido a la difusión de obras de    jóvenes compositores colombianos. La orquesta se presenta regularmente en la Universidad Javeriana y en diferentes salas de conciertos, ayudando al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad. Han sido sus directores, entre otros, los maestros Ricardo Jaramillo, Julián Lombana, Adrián Chamorro, Germán Gutiérrez, Matthew Hazelwood, y Ricardo Hernández. Desde agosto de 2010 su director es Luis Guillermo Vicaría, quien con el apoyo de profesores del Departamento de Música, busca ampliar el repertorio de la orquesta y su incidencia en la formación de nuevas generaciones de músicos profesionales.

Luis Guillermo Vicaría, director

Nació en Bogotá. Estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana donde recibió el grado de maestro en música con énfasis en contrabajo. Realizó estudios de posgrado en el Royal College of Music de Londres y obtuvo grados de maestría y doctorado en dirección en Texas Christian University y University of Northern Colorado en Estados Unidos. Ha realizado estudios de dirección de orquesta con los maestros Julián Lombana, Germán Gutiérrez, Russell Guyver y Matthew Hazelwood. Su interés por la ópera lo ha llevado a ser director y director asistente de distintas producciones. Se ha interesado también por la música nueva de compositores colombianos apoyando en la grabación y divulgación de obras. Participó como director en el concierto y grabación de las obras de Luis Fernando Rizo-Salom dentro de las serie de conciertos monográficos de la Biblioteca Luis Angel Arango. Actualmente además de su posición como profesor asociado de la Universidad Javeriana, se desempeña como asesor para los grupos juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Solistas sopranos: Juanita Leal, Laura Realpe, Manuela Tamayo y Rocío Quintero

Ana Mora, mezzosoprano