Inauguración y premiación de la VII Fotomaratón de Fotomuseo en Utadeo

Domingo, Diciembre 11, 2016 - 10:00
Fecha fin del evento:
Domingo, Diciembre 11, 2016 - 13:00
El próximo domingo 11 de diciembre a las 10 de la mañana, en el Auditorio Fabio Lozano, se realizará la inauguración y premiación de la fotomaratón, las fotografías las podrá apreciar hasta el 15 de diciembre en Utadeo.
Auditorio Fabio Lozano
Entrada libre

El FOTOMUSEO -Museo Nacional de la Fotografía de Colombia- y su directora, Gilma Suárez, invitaron a todos los amantes de la fotografía a participar en la VII FOTOMARATÓN 2016. La FOTOMARATÓN es una iniciativa donde los participantes hacen un recorrido intenso durante dos días por la ciudad de Bogotá, apropiándose del medio ambiente capitalino. En el concurso participan más de 800 fotógrafos profesionales y aficionados, de distintos lugares del mundo.

El FOTOMUSEO es una Fundación sin ánimo de lucro cuya finalidad es divulgar los grandes valores de la fotografía nacional e internacional, llegando a los distintos sectores poblacionales de la capital de Colombia por medio de exposiciones itinerantes de calle, que descentralizan la cultura.

Historia

La Fundación FOTOMUSEO –Museo Nacional de la Fotografía de Colombia-, fue registrada para efectos legales el 18 de agosto de 1998. Hizo presencia en el espacio público con la exposición “Miradas a Bogotá” el 6 de agosto de 2000 para festejar el aniversario de Bogotá, con fotografías de varios fotógrafos que en sus registros tenían imágenes de la ciudad. Con el FOTOMUSEO se creó un sistema pionero e innovador de módulos de exhibición transportables, para ser colocados en el espacio público. La creadora del FOTOMUSEO es la fotógrafa Gilma Suárez y desde entonces es su directora.

Tiene como misión: Revolucionar el concepto de museo transformándolo, de un esquema cerrado y de impacto limitado, en un sistema ágil, abierto y democrático que le sale al paso a millones de personas y cuya fuerza visual impide que sea soslayado por el transeúnte. Trasladar la fotografía a espacios cerrados, para ponerlo al alcance de las mayorías en espacios públicos. Consolidar una propuesta única en Latinoamérica y en el mundo, en lo que a difusión artística se refiere.

EXPOSICIONES ITINERANTES

Periódicamente el FOTOMUSEO presenta en espacios públicos exposiciones, producto de cuidadosas curadurías y sólida investigación. Por medio de su novedoso dispositivo, propuestas fotográficas de autores modernos y contemporáneos son mostrados en exposiciones individuales o colectivas. Cada una de ellas visita tres espacios distintos de la ciudad durante cuarenta y cinco días. Exposiciones nacionales: Carlos Caicedo, Carlos Duque, Abdú Eljaiek, Ruven Afanador, León Darío Peláez, Henry Agudelo, Constantino Castiblanco, Rosario López, Patricia Bravo, María Isabel Rueda, Johanna Calle, Adriana Duque, entre otros. Exposiciones internacionales: Martín Chambi, Robert Doisneau, Marta María Pérez Bravo, Eugène Courret, Sebastiao Salgado, Morgana Vargas Llosa, entre otros.

FOTOMARATÓN

La Fotomaratón es un tema de ciudad, un concurso altamente convocante que atrae a la capital fotógrafos profesionales, aficionados y estudiantes provenientes de toda Colombia y de los países vecinos. Los participantes se dan cita en la capital y, durante dos días, se dedican a registrar diferentes aspectos del espacio urbano. Sitios recién construidos que sugieren un sentido de pertenencia, aquellos que con el paso del tiempo y del progreso podrán desaparecer, rostros, arquitectura, paisajes urbanos, para, de esta manera, dejar testimonio visual de la Bogotá de este siglo. Para quienes comparten la pasión de la fotografía es gratificante apreciar durante un fin de semana el espectáculo de la ciudad de Bogotá invadida de hombres y mujeres que con cámaras al hombro buscan aprehender la capital.

FOTOGRÁFICA BOGOTÁ

Con motivo de cumplir el primer lustro de actividades, el FOTOMUSEO organiza a partir de 2005, Fotográfica Bogotá, evento bienal estructurado en ejes fundamentales: un encuentro teórico, en el que participan destacados pensadores nacionales e internacionales; exposiciones de calle y en las principales salas de galerías de la ciudad; talleres de los artistas internacionales y nacionales en las universidades y colegios públicos, ciclo de cine por el convencimiento de que no puede existir el cine sin la fotografía, visitadas guiadas y un libro de lujo que recoge todo el acontecer de cada bienal. El encuentro sitúa a nuestra capital en la primera línea de los certámenes de fotografía en el mundo. Bajo sus diferentes temáticas la ciudadanía puede apreciar lo mejor de artistas de los cinco continentes y también de artistas colombianos, así como escuchar y reflexionar en torno al pensamiento teórico de relevantes nombres internacionales y nacionales como: Joan Fontcuberta (España), Marta Gili (España), David Rieff (Estados Unidos) y Alasdair Foster (Australia), Joel Peter Witkin, David LaChapelle, Pedro Meyer, Arno Rafael Minkkinen, Roger Ballen, Chema Madoz, entre otros.

Información tomada de la página de Fotomuseo.

Inauguración y Premiación VII FOTOMARATÓN 2016

Domingo 11 de diciembre