La música de Rusia Romántica estará en el Auditorio Fabio Lozano

Concierto
La música de Rusia Romántica estará en el Auditorio Fabio Lozano
Fecha del evento: 
Sábado, Abril 1, 2017 - 11:00
Fecha fin del evento: 
Sábado, Abril 1, 2017 - 14:00
Compartir en
Sergei Sichkov, Trío Tchaikovsky y el Cuarteto Borodin, son los destacados artistas que harán parte de los conciertos del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, en Utadeo.
Auditorio Fabio Lozano

En el marco del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que se realizará del miércoles 12 al sábado 15 de abril, se vivirá en 17 escenarios, distribuidos en 10 localidades de Bogotá, 4 días con 54 espectáculos, entre los que se encuentran 50 conciertos y un ballet. Será una verdadera fiesta musical, en Semana Santa, que girará en torno a la obra de 19 compositores de la escuela ruso romántica. Con el fin de hacer un contexto sobre este importante movimiento musical, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realizará dos sesiones en las que un grupo de musicólogos colombianos abordará aspectos relevantes del repertorio que se interpretará en el Festival.

 

Programación en el Auditorio Fabio Lozano

 

Concierto N° 6. SERGEI SICHKOV, PIANO – RUSIA

Jueves 13 de abril 2017

11:00 a.m.

Artista(s): Sergei Sichkov

Programa:

Rachmaninov – Variaciones sobre un tema de Corelli Op. 42

Tchaikovsky – Gran sonata en sol mayor Op. 37 A

Entradas: $25.000 · PULEP EDZ987

Artistas:

Sergei Sichkov, piano · Rusia: Nació en Moscú y se graduó del Conservatorio Tchaikovsky donde se especializó en piano, acompañamiento y música de cámara. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky. Ha interpretado música de cámara con músicos como Benjamin Schmid y el cuarteto de percusiones Tambuco, entre otros. Desde 1999 se ha desempeñado como profesor y pianista acompañante en las universidades Javeriana, El Bosque, los Andes y Nacional de Colombia. Sichkov es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Serguei Rachmaninov (Rusia, 1873 – EUA, 1943): Demostró enorme talento desde los cuatro años cuando comenzó a aprender el piano. Ingresó al Conservatorio de San Petersburgo en 1883 a los 10 años. Su madre lo trasladó al Conservatorio de Moscú donde cursó sus estudios de composición entre 1885 y 1888, al tiempo que compuso varias obras que fueron bien recibidas. Al presentarse a su examen de grado en 1892, obtuvo el máximo honor. Tras la composición y estreno de obras para variadas conformaciones, todas bien recibidas, y una actividad intensa como pianista, vino el desastroso estreno de su Primera sinfonía en 1897. Volvió a componer en 1899 pero su sentido crítico le dificultó encontrar satisfacción en sus obras. Tras el entusiasta recibimiento de su Segundo concierto para piano, recuperó algo de confianza y asumió en Moscú compromisos como director de orquesta hasta 1906. Entre 1909 y 1910 estuvo en gira de conciertos en Estados Unidos donde estableció su reputación como compositor y pianista, recaudó buen dinero pero a costa de insatisfacción personal. La muerte de su amigo Scriabin supuso un duro golpe pero continuó componiendo y tocando hasta la Revolución bolchevique. Poco después sacó a su familia de Rusia y luego partió él. En 1918 se estableció en Nueva York y desde entonces compuso apenas seis obras más y se concentró en sus presentaciones como pianista.

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)

Comenzó a tomar lecciones de piano a los cinco años y las continuó en el internado de Moscú al que ingresó en 1848. Por insistencia de su padre, inició estudios de derecho en San Petersburgo en 1850 y seis años después descubrió sus primeras manifestaciones de homsexualidad. En 1859 se graduó de jurisprudencia e ingresó al servicio civil en el Ministerio de Justicia. En 1861 comenzó a tomar clases en la escuela que se desarrolló el año siguiente como Conservatorio de San Petersburgo, y al que fue admitido. En 1863 renunció a Ministerio para concentrarse en el Conservatorio pues siguió el curso de composición con Anton Rubinstein. En 1865 se graduó del Conservatorio y se trasladó a Moscú para enseñar teoría musical en la escuela que se transformó en el Conservatorio en 1866. En 1868 se estrenó su primera sinfonía y en un viaje a San Petersburgo conoció Balakirev, Borodin, Cui y Dargomyzhsky. En 1869 compuso su obertura Romeo y Julieta. A comienzos de 1861 se dio en Moscú un concierto solo con obras suyas. Al año siguiente comenzó a trabajar como crítico musical de un periódico y en 1873 se estrenó su segunda sinfonía. En 1875 se estrenó su primer concierto para piano al igual que su tercera sinfonía. Para 1877 ya había compuesto tres cuartetos de cuerda, se casó y fracasó su matrimonio e inició un periodo de gran productividad al tiempo que asumió su homosexualidad sin malestar. Al año siguiente renunció al Conservatorio y se concentró en componer obras, con predilección por las sinfónicas, así como un trío de ballets. En 1894 estrenó en San Petersburgo su sexta sinfonía y menos de dos semanas después murió por complicaciones relacionadas con el cólera que contrajo unos días antes.

 

Concierto N° 18. TRÍO TCHAIKOVSKY – RUSIA

Viernes 14 de abril 2017

11.00 am

Artistas: Trío Tchaikovsky.

Programa:

Rachmaninov – Trío Elegíaco nº 2 Op. 9

Tchaikovsky – Las Estaciones (selección)

Entradas: $25.000 · PULEP WQN401

Trío Tchaikovsky · Rusia: Se formó en 1975 con Pavel Vernikov (violín), Konstantin Bogino (piano) y Anatoly Liberman (chelo). Desde 2009 el chelista ha sido Alexander Chaushian. En 1979, el trío ganó el Concurso ARD de Múnich, el Gran Premio del Concurso Vittorio Gui en Florencia y en 1991, el Concurso Giovanni Battista Viotti de Vercelli. Como solistas, los miembros del Trío Tchaikovsky se han presentado con músicos como Tabea Zimmerman, Oleg Kagan, Yuri Bashmet, Natalia Gutman, Mischa Maisky, Maxim Vengerov y Julian Rachlin, entre otros.

 

Concierto N° 32. CUARTETO BORODIN – RUSIA

Sábado 15 de abril 2017

11:00 a.m.

Artista(s):

Cuarteto Borodin

Programa:

Borodin – Cuarteto nº 1 en la mayor

Tchaikovsky – Cuarteto nº 2 Op. 22

Entradas desde: $30.000 · PULEP YDD175

Cuarteto Borodin · Rusia: Se formó en 1945 por estudiantes del Conservatorio de Moscú bajo el nombre de Cuarteto de la Filarmónica de Moscú. Actualmente está integrado por Ruben Aharonian (violín), Sergei Lomovsky (violín), Igor Naidin (viola) y Vladimir Balshin (chelo). Su repertorio se enfoca en obras de Shostakovich - quien trabajó directamente el montaje de sus cuartetos con esta agrupación. Borodin, Tchaikovsky, Glinka, Stravinsky, Prokofiev y Schnittke, así como Los cuartetos de Schubert y Beethoven también hacen parte de su repertorio.

Borodin (Rusia, 1833 - 1887)

Su formación profesional fue en medicina y química, oficios en los que se destacó tanto en Rusia como en Europa. Su interés por la educación femenina, alentada por su esposa, en tiempos en que oficialmente se consideraba innecesaria y hasta peligrosa, le llevó a organizar cursos de instrucción médica para mujeres. Desde 1862 fue alumno composición de Balakirev. Por ser abnegado en su profesión, sus maravillosas ideas musicales tardaron mucho en concretarse en obras terminadas e incluso dejó muchas piezas por concluir. Varias de ellas fueron completadas por sus colegas. Puesto que viajó con frecuencia, por cuestiones científicas, se sobrepuso al rechazo que Balakirev y Los cinco sentían por Mendelssohn y los compositores germanos y así incorporó elementos provenientes de ellos en algunas de sus obras. Esto también le permitió componer obras de cámara, algo que se distanciaba del interés de fundamental de Los cinco por la ópera, las composiciones sinfónicas o las canciones con acompañamiento de piano. Trabajó durante años en su ópera Príncipe Igor, que a su muerte terminaron Glazunov y Rimsky-Korsakov. Algunas de las obras apreciadas como más característicamente rusas en el siglo XIX son composiciones suyas, como las Danzas polovetsianas y En las estepas de Asia Central.

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.