Llega la VI versión de Experimenta Sur a Bogotá y a Utadeo

Muestra artística
Llega la VI versión de Experimenta Sur a Bogotá y a Utadeo
Fecha del evento: 
Lunes, Marzo 27, 2017 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Sábado, Abril 1, 2017 - 18:00
Compartir en
La sexta edición girará alrededor de la memoria y el olvido con el título "Mnemofilia y Lotofagia: consumo de memoria y pulsión de olvido", durante la semana del 27 de marzo al 1 de abril.
Imagenes de Experimenta Sur

Del 27 de marzo al 1 de abril Experimenta/Sur cautiva a Bogotá, en una semana de artes vivas y presentaciones gratuitas al público. Invitados de Francia, República Democrática del Congo, Argentina, Cuba, Perú, Uruguay, Brasil y Alemania, se presentarán en torno al tema central del 2017: Mnemofilia & Lotofagia: consumo de memoria y pulsión de olvido. Uno de los momentos más especiales será la instalación de un monumento efímero que realizará el artista francés Olivier Grossetête, con la colaboración de un grupo de 240 ciudadanos en la Plaza de Los Mártires. Habrán 4 laboratorios con los invitados internacionales, 20 artistas profesionales latinoaméricanos becados por el Goethe-Institut y la Siemens Stiftung para participar en la semana de actividades. Se realizará el lanzamiento de "El Futuro de la Memoria", programa regional de los institutos Goethe de América del Sur. Y no podía faltar un evento organizado en el marco de las Temporadas Cruzadas Colombia - Francia 2017.

Experimenta/Sur

La Academia Internacional de Artes Escénicas Experimenta/Sur busca crear espacios temporales de reflexión, formación y experimentación, alrededor de preguntas de las artes vivas contemporáneas y su relación con el proceso de crear. La Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut han promovido esta iniciativa en Latinoamérica y en conjunto con Mapa Teatro en Bogotá son los artífices de Experimenta/Sur. Junto con Panorama/Sur en Argentina y Movimiento/Sur en Chile, Experimenta/Sur en Colombia forma parte de una red de plataformas de trabajo de las artes escénicas en América Latina, cada una aportando un enfoque singular destinado a impulsar las escenas culturales e interconectar a los profesionales de la cultura. Experimenta/Sur en Colombia se enfoca desde el 2013 en la transdisciplinariedad y las dramaturgias expandidas.
Con el objetivo de promover y fortalecer el intercambio cultural, el Goethe-Institut Kolumbien becará a 20 artistas profesionales de distintas disciplinas (7 colombianos y 13 de otros países latinoamericanos) para participar en los laboratorios teórico-prácticos de los invitados internacionales. El Goethe-Institut recibió casi 500 aplicaciones para estos 20 cupos. Desde su creación, Experimenta/Sur le ha dado a casi 100 becarios la oportunidad de vivir esta experiencia. El evento ofrece una serie de presentaciones públicas, laboratorios y conferencias.

Presentaciones abiertas al público

Laboratorio
Nombre: "MNEMOFILIA Y LOTOFAGIA: procedimientos de memoria"
Presentación abierta al público
Nombre: "Máquinas de memoria"
Invitados: Mapa Teatro (Colombia), Ludmila da Silva (Brasil), Suely Rolnik (Brasil), Roberto Burgos (Colombia), Gloria Guzmán (Colombia), Alejandro Valencia Villa (Colombia), Iván Orozco (Colombia)
Lugar: Mapa Teatro / Carrera 7 No 23 - 08 Bogotá
Fecha: jueves 30 de marzo
Horario: 7:30 pm - 9:00 pm
A partir de la escucha de uno de los mil testimonios de mujeres recogidos en el marco de la "Comisión de verdad y memoria de las mujeres colombianas víctimas del conflicto armado" de la Ruta Pacífica, Experimenta/Sur invita a 5 expertos de distintas disciplinas a que restituyan, desde la perspectiva de su singular "procedimiento de memoria", su propio relato de este testimonio del conflicto colombiano ante un experto en comisiones de verdad: Alejandro Valencia Villa, y un grupo de artistas becarios seleccionados de toda América Latina para participar en el evento. Al final, cinco "máquinas de memoria/olvido", diseñadas por Mapa Teatro, pondrán en escena este ejercicio real y colectivo de elaboración simbólica ante el público que asistirá libremente al finalizar el laboratorio. Este evento da inicio al proyecto regional de los institutos Goethe de América del Sur "El Futuro de la Memoria".

Performance
Nombre: "Grip!"
Artistas: Yvan Clédat & Corinne Petitpierre (Francia)
Lugar: Universidad Externado de Colombia / Calle 12 No 1 - 17 Este - Bogotá
Fechas: lunes 27 de marzo y martes 28 de marzo
Horario: 1:00 pm – 3:00 pm
Intervención en espacio público - Presentación gratuita abierta al público.
Esta pareja de escultores, performers y directores escénicos, interrogan con su trabajo el espacio de exposición y el espacio escénico a través de una obra proteiforme – que cambia continuamente de forma – y divertida en la cual los cuerpos de los dos artistas están en un juego.

Performance
Nombre: "Fábrica de lo común: memorias conflictuales y territorios"
Artistas: Colectivo Kom.Post (Francia)
Lugar: Museo Nacional de Colombia / Carrera 7 No 28 - 66 Bogotá
Fecha: viernes 31 de marzo
Horarios: 10:00 am - 12:00 m / Inmersión en la Plaza de los Mártires
1:30 pm - 4:00 pm / Conversación en Mapa Teatro
Presentación gratuita abierta al público
El 26 de enero 2017, en Cartagena (Colombia), el colectivo artístico Kom.Post en colaboración con la filósofa Amalia Boyer, dio inicio a un ciclo de 6 "Fábricas de lo común" con un dispositivo conversacional, al cruce entre la filosofía y la performance, que trata la relación entre memorias conflictuales y territorios. Este ciclo, propuesto en el marco del Año Colombia-Francia 2017 transitará por varias ciudades colombianas como Baranquilla y Bogotá gracias a un trabajo de cooperación académica con la Universidad del Norte en el marco de Cátedra Europa y en colaboración artística con Mapa Teatro y el proyecto "El Futuro de la Memoria", en el marco de Experimenta/Sur.

Talleres y presentación pública
Nombre: "Construcciones monumentales y participativas en cartón"
Lugar de realización: Escuela Taller – Estación de la Sabana.
Dirección: Calle 13 No. 18-90, Edificio No. 5 - Estación de la Sabana.
Fechas: lunes 27, martes 28, miércoles 29, jueves 30 de marzo
Horarios: 10:00 am – 1:00 pm y 2:00 pm – 5:00 pm.
Participación: Son 8 talleres con 30 personas por taller, para un total de 240 personas. Participación gratuita por convocatoria en el sector de Los Mártires. Los interesados en participar deben escribir a experimenta@mapateatro.org

Construcción del monumento efímero
Lugar: Plaza de Los Mártires / Avenida Caracas entre las calles 10 y 11 - Bogotá
Dirigido por: Olivier Grossetête (Francia)
Fecha: viernes 31 de marzo
Horario: 10:00 am – 6:00 pm
Intervención en el espacio público
Presentación gratuita abierta al público

De-construcción del monumento efímero
Lugar: Plaza de Los Mártires / Avenida Caracas entre las calles 10 y 11 - Bogotá
Dirigido por: Olivier Grossetête (Francia)
Fecha: sábado 1 de abril
10:00 am a 12:00
Intervención del espacio público
Presentación gratuita abierta al público
Las construcciones monumentales y participativas en cartón de Olivier Grossetête son una invitación del singular artista francés a la gente de un lugar específico del mundo, para realizar conjuntamente una arquitectura utópica, una performance colectiva. El público participante ensambla cajas vacías de cartón para edificar un monumento sin grúa ni máquinas, con la sola energía humana. Sus monumentos efímeros no tienen otra finalidad que la celebración y el goce colectivo: se trata de una reflexión sobre la imagen y el significado de la arquitectura como proyecto social. Sus proyectos realizados en el mundo entero se desarrollan en tres tiempos: 4 días de talleres, 1 jornada de construcción y montaje público en un lugar determinado, 1 jornada de de-construcción/desmontaje.

Taller y presentación de danza contemporánea
Nombre: "More more more ...future"
Lugar: Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia / Carrera 45 No 26 - 85 - Bogotá
Coreógrafo: Faustin Linyekula (República Democrática del Congo)
Fecha: sábado 1 de abril
Horario: 7:30 pm
Valor entrada: $ 9000
Bailarín, coreógrafo y director escénico de la República Democrática del Congo, Faustin Linyekula es co-fundador de la primera compañía de danza contemporánea de Kenya, donde residió después de su formación literaria y teatral en Kisangani (República Democrática del Congo). Con su compañía, es el autor de una quincena de obras que han sido presentadas en la escena coreográfica y teatral más importante de Europa y Norte América, de allí su reconocimiento internacional. Linyekula es el director de Los Estudios Kabako, un espacio de creación y residencias artísticas para la danza y el teatro visual en Kisangani que promueve la formación, la producción y la difusión de jóvenes artistas congoleses en el campo de las artes vivas, la música y el video.

Conferencia performática
Nombre: "Correspondencia Bogotá"
Lugar: Mapa Teatro / Carrera 7 No 23 - 08 - Bogotá
Artistas:TRAFICANTES
Colectivo interdisciplinario de artistas latinoamericanos
(Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Uruguay)
Fecha: martes 28 de marzo
Horario: 7:00 pm – 9:00 pm
Entrada libre
El Colectivo interdisciplinario de artistas latinoamericanos TRAFICANTES propone una experiencia de obra-a-distancia, tomando el formato de arte correo como modo de vincularse con el público. La obra consiste en una serie de envíos que llegan a los domicilios de los espectadores/receptores previamente inscritos mediante una página web del grupo. En esta Dramaturgia Postal se vuelven presentes la idea de viaje, de trayecto, distancia entre personas y distancias culturales, como una posibilidad de reflexión artística y política, que permite desarrollar una obra escénica no presencial. El colectivo surge de un grupo de exbecarios de Experimenta/Sur.

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.