Migración: juegos y ficciones para abrir el presente

Martes, Septiembre 12, 2017 - 18:30
Fecha fin del evento:
Viernes, Septiembre 29, 2017 - 23:00
Esta exposición aborda el fenómeno de la migración humana como una forma de resistencia de diferentes comunidades y personas alrededor del mundo.
Fotografía de la obra "Algo que hacer" de Katrina Blach
Sala Alterna MAV

El deseo de volar para cruzar fronteras, las narraciones que surgen en el exilio o la necesidad encontrar algo que hacer en un campo de refugiados son situaciones que solo conoce una persona que ha tenido que migrar forzadamente.

“Migración: juegos y ficciones para abrir el presente” es una exposición organizada por el Observatorio de Poéticas Sociales de Utadeo y el Goethe Institut que aborda la problemática de la migración humana como forma de resistencia de diferentes comunidades y personas alrededor del mundo frente a realidades adversas y dolorosas.

Asista al lanzamiento el próximo martes 12 de septiembre a las 6:30 p. m. en la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales.

Esta muestra cuenta con el apoyo de la Maestría Arte en Contexto de la Universidad de las Artes de Berlín y estará abierta al público entre el 11 y el 29 de Septiembre de 2017.

Curaduría: Sylvia Suárez (Colombia) y Kristina Leko (Alemania).

Sobre la exhibición

“Migración: juegos y ficciones para abrir el presente” hace parte de una serie de dos exposiciones. La primera "Gestos y Narrativas para Conjurar el Presente: Cinco Proyectos Colaborativos sobre la Migración Humana” fue presentada en abril de este año. En la segunda se exhibirán los siguientes proyectos:

Fuga dalla terra - Sobre hilos voladores y fronteras

Ilaria Biotti

Sobre hilos voladores y fronteras es uno de los resultados del proyecto participativo Tukka’l Ciel - Tocando el cielo que tuvo lugar en Biella (Italia) en septiembre de 2014.

El objetivo de Tukka’l Ciel - Tocando el cielo es tomar un sueño humano primigenio, el deseo de volar, como punto de partida para promover el diálogo sobre el cruce de fronteras, desde posiciones metafóricas, políticas y empíricas.

Quelque Chose À Faire // Algo que hacer

Katrina Blach

La obra habla sobre lo que se puede hacer cuando falla el objetivo de hacer dinero en Europa. Por un periodo de tiempo limitado y dentro del espacio experimental de Oranienplatzt, Salif Sare vuelve a su verdadera profesión y a lo que realmente quiere hacer: la jardinería. Con el apoyo de la artista puede acceder a un proyecto de jardinería urbana, los Prinzessinnengärten de Berlín.

Fotografía de la obra "Algo que hacer" de Katrina Blach

El último viaje de Walter Benjamin

Birgit Auf der Lauer y Caspar Pauli

Walter Benjamin es uno de los autores más importantes de la teoría del arte en lengua alemana. Las últimas obras de Walter Benjamin fueron escritas durante su exilio en Francia, en un idioma que no era el suyo. En 1940 se quitó la vida, tras una huida fallida de los Nazis cruzando los Pirineos. Su último viaje lo hizo con la ayuda de Lisa Fittko, activista antifascista que ayudaba a los inmigrantes ilegales a cruzar la frontera. Los artistas reconstruyeron la travesía de Benjamin, siguiendo los apuntes del diario de Fittko publicado en 1989. Trasladaron sus notas a Berlín, la ciudad natal de Walter Benjamin.

MOTIO. Un juego de mesa sobre migrantes con situación de residencia indefinida

Juan Pablo Díaz, con la colaboración de Mattia Bier

Motio nace del intercambio de las investigaciones de Juan Pablo Díaz respecto a la migración y su puesta en práctica mediante un sistema de movimiento lúdico tridimensional y la investigación de Mattia Bier sobre centros de retención.

El objetivo es abordar, por medio de un juego de mesa, las condiciones de vida de los inmigrantes en Alemania.

Desplegar más información

Invitados