No se pierda las exposiciones "Diseño para una vida digna" y “AccesHabilidad”

No se pierda las exposiciones "Diseño para una vida digna" y “AccesHabilidad”
Fecha del evento: 
Jueves, Mayo 11, 2017 - 20:00
Entrada libre
Las exhibiciones fueron organizadas por la Embajada de Suecia, el Instituto Sueco y Utadeo. Ambas se enmarcan en el tema de la vida con una discapacidad y el diseño inclusivo.

La exhibición “Diseño para una vida digna” y la exposición de fotografía “AccesHabilidad”, que se enmarcan en el tema sobre la vida con una discapacidad, llegan este jueves 11 de mayo a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

La muestra de diseño, que reúne novedosos objetos creados con el fin de generar ambientes más amigables para personas con diferentes discapacidades, cuenta con la curaduría de la tadeísta Margarita Matiz Bergfeldt, uno de los máximos referentes del diseño industrial colombiano en el exterior.

Estas exposiciones, que estarán abiertas al público hasta el 27 de mayo en el Aula Múltiple del recién inaugurado edificio de Artes y Diseño de Utadeo, fueron organizadas por la Embajada de Suecia en Colombia, junto con el Instituto Sueco y Utadeo, y cuentan con el apoyo de la revista Proyecto Diseño, los Premios Lápiz de Acero 2017, Best Buddies y Cirec.

Vale anotar que la inauguración de estas novedosas muestras se producirá el 11 de mayo, a las 8:00 de la noche, tras finalizar la entrega de los prestigiosos XX Premio Lápiz de Acero, que se llevarán a cabo en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo.

Los asistentes no sólo podrán entrar, de manera gratuita, a las exhibiciones, sino que también podrán disfrutar de una agenda académica, cuya temática central girará en torno al concepto de ambientes inclusivos para la discapacidad.

“Las personas con discapacidad –señala Margarita Matiz- han sido negadas históricamente. Hace falta entender que ellas hacen parte de la diversidad del ser humano y que es necesario ser más inclusivos. Eventos como ‘Diseño para una vida digna’ son de gran importancia, en la medida en que despiertan consciencia en todos y hacen visibles a las personas con discapacidades, en pro de que las barreras físicas y culturales evolucionen”.

Matiz señala, además, que “diseñar para todos debe ser una parte natural del desarrollo de un producto, de un espacio, de la arquitectura o de la planeación de una ciudad. El diseño inclusivo debe ser parte del ADN del diseño”.

 

Programación académica

12 de Mayo - Aula Múltiple Utadeo – 10:00 a.m.

  • Margarita Matiz “Historia del Diseño Sueco para las personas con discapacidad”.
  • Carlos Torres “IKO: prótesis para niños, que se transforma en un creativo juguete, utilizando fichas de lego”.

12 de Mayo – Aula Múltiple Utadeo – 3:00 p.m.

  • Conversatorio con Walter Azula, Anna Bergholtz, María Johansson, Bestbuddies, Cirec.

13 de Mayo – Salón Módulo 20 Utadeo – 9:00 a.m.

  • Workshop “Un entorno sin límites”.

 

Inauguración de las exposiciones "Diseño para una vida digna" y “AccesHabilidad”

Jueves 11 de mayo 2017

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Aula Múltiple del nuevo edificio de Artes y Diseño de Utadeo

 

Tres ejemplos de Diseño Sueco para una vida digna

Somna Comforter: se trata de una manta con peso diseñada para calmar la ansiedad y el insomnio, así como para mejorar el conocimiento del propio cuerpo. Tiene efecto positivo en niños con trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

 

F110: rampa portátil, ligera y plegable con protección antideslizamiento para ayudar a las personas en silla de ruedas a superar los obstáculos. 

 

 

MagniLink Zip 13: dispositivo electrónico portátil que agranda y mejora los contrastes entre texto e imagen, facilitando la lectura a personas con visión residual limitada.

 

Categoría del evento: 
Culturales y Deportivos
Tipo de evento: 
Exposiciones
  • Jueves 11 de Mayo 2017
    20:00 pm
    Hasta
    Jueves 11 de Mayo 2017
    22:00 pm

Invitados