Orlin Petrov, Raúl Mesa, Jaime Martínez y Juan Contreras en recital de Oboe

Concierto
Orlin Petrov, Raúl Mesa, Jaime Martínez y Juan Contreras en recital de Oboe
Fecha del evento: 
Martes, Noviembre 1, 2016 - 19:30
Fecha fin del evento: 
Martes, Noviembre 1, 2016 - 21:30
Compartir en
Orlin Petrov nació en la ciudad de Varna, Bulgaria, en 1953. En 1972 fue solista de la Orquesta de Varna bajo la dirección de Emil Giavanacov, con los conciertos para oboe de Haydn y Mozart.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo martes 1 de noviembre, disfrute del Recital de Oboe, con grandes artistas.

Francis Poulenc - Sonata para oboe y piano op. 185

György Ránki - Don Quijote y Dulcinea para oboe y piano

Oboe: Orlin Petrov

Piano: Raúl Mesa.

Alfredo del Mónaco - Lyrica*(1991) para oboe y extensiones electrónicas (dedicada a Jaime Martínez)

Jaime Martínez– Hipnosis* (1998) para oboe solo y cinta magnética o sesiones de cellos y contrabajos

Cuatro piezas de raíz tradicional:

  • Rubén Fuentes - La Bikina (versión en Joropo)
  • Jaime Martínez - Caruao* (Pasaje Marino) (2001)
  • Merengue en Train de Lyon a Marseille* (2010)
  • Polo Barroco (2001)

Oboe: Jaime Martínez, cuatro: Juan Carlos Contreras

Orlin Petrov: Nació en la ciudad de Varna, Bulgaria, en 1953. En 1972 fue solista de la Orquesta de Varna bajo la dirección de Emil Giavanacov, con los conciertos para oboe de Haydn y Mozart. Dos años más tarde comenzó a estudiar con el profesor Jorge Geliasov en el Conservatorio de Sofía.  En 1975 con el quinteto de vientos del Conservatorio de Sofía participó en el Festival de Jóvenes Intérpretes en Bayreuth, Alemania. En 1976 obtuvo el cuarto premio en el Concurso de Jóvenes Oboístas realizado en Marnoikirgen, Alemania, y al año siguiente, participó en el concurso internacional de verano en Praga, Checoslovaquia. Ese mismo año, ganó el Concurso para Oboe Solista en la Orquesta de la Ópera de Sofía, cargo que ocupó durante siete años. En 1999 fue invitado por la Orquesta del Teatro Sodre de Montevideo, Uruguay para actuar como solista. Tal fue su éxito que fue programada una nueva actuación en junio de 2000. Desde 1984 es primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2012 y 2013, Orlin participó con la Orquesta de Cámara de Ingolstadt en el Festival de Bilbao en España.

Raúl Mesa Fonseca: Es Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeña como docente de piano y de dirección de orquesta y pianista colaborador. Durante el año 2016 ha sido Coordinador del área de Piano y Acompañamiento del Conservatorio de Música. Junto con el pianista colombiano Javier Camacho realizó recitales a dos pianos en Septiembre de 2015 en las ciudades de Pittsburgh y Morgantown en Estados Unidos. En Marzo de 2016 fue invitado a tocar como solista con la Bogotá Chamber Orchestra. En varias ocasiones ha colaborado con destacados solistas internacionales como el chelista colombiano Santiago Cañón Valencia (Festival Internacional de Violonchelo Universidad Nacional de Colombia 2015 y Festival Internacional de Música de Cartagena 2013). Cofundador del Dúo Debussy con el clarinetista Colombiano Fredy Pinzón, con quien ha desarrollado una intensa actividad musical desde el año 2002.  Obtuvo su título como Magister en Música de la Universidad Duquesne en Pittsburgh (EEUU) donde estudió con David Allen Wehr y Natasha Snitkovsky. Culminó sus estudios de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Guerassim Voronkov.   Inició sus estudios musicales con los maestros Jorge Zorro y Pilar Leyva en la Escuela Superior de Música de Tunja (su ciudad natal). Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actuó como solista con la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá bajo la dirección de su padre, el maestro Fabio Mesa con quien también realizó sus primeros estudios de dirección. Raúl se graduó como Especialista en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas donde estudió con el maestro Luis Eduardo Vargas. Fue ganador del primer premio en el Concurso Nacional de Piano de Bucaramanga en el año 2003. Al año siguiente representó a Colombia en el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.  Raúl ha dirigido la Orquesta de la Fundación Unimusica, la Orquesta Sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, La Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, y la Orquesta y Banda Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Jaime Martínez, Oboísta, director y compositor venezolano nacido en Carora, Edo.Lara. En 1974, estudia oboe con el maestro Hernán Jerez en la Orquesta Sinfónica Infantil de Carora, la primera fundada en Venezuela. En 1978 fue primer oboe de la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar", continuado sus estudios con el maestro Lido Guarnieri. En 1985 egresa del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en donde estudió con Pierre Pierlot y Maurice Bourgue.  Pionero en la introducción del oboe en la música popular venezolana, fue miembro del Grupo Onkora y de Ensamble Gurrufío. En 1995, primer oboe de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. En 2004, director nacional de música y presidente de la Filarmónica Nacional de Venezuela. En 1999, profesor de oboe del Colegio Emil Friedman, director artístico de Virtuosi de Caracas, de Carora en Concierto y oboísta del Octeto Académico de Caracas. Desde el 01 de agosto de 2015 está radicado en Colombia como oboísta principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Desde febrero 2016 se desempeña como profesor de oboe y música de cámara de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín. Jaime Martínez toca un oboe "Royal", modelo conservatorio, llaves doradas de la casa F. Lorée, París.

Juan Carlos Contreras, cuatrista: Con 20 años de experiencia y una amplia trayectoria en el ámbito artístico como solista de cuatro, bandola y compositor, ha tenido destacadas participaciones en conciertos en Colombia, Reino Unido, Egipto, Hungría, Canadá, Perú, Chile, China, Argentina, México y Venezuela. Ha obtenido importantes reconocimientos en torneos, encuentros, muestras y festivales nacionales e internacionales. Igualmente, ha participado en grabaciones y actuaciones al lado de prominentes artistas colombianos y venezolanos de reconocida trayectoria.  Actualmente dicta la cátedra de cuatro y bandola llanera en la Universidad INCCA de Colombia y en la Universidad Distrital (ASAB) en donde dirige el Ensamble y el Taller Llanero; es profesor de la academia Llano y Joropo de Bogotá.  Está vinculado a la Asociación de Intérpretes y Productores de Colombia (ACIMPRO). Hace parte de las siguientes agrupaciones: Ensamble sinsonte (fusión música llanera); Síncopa cinco (música tradicional andina colombiana); Como era en un principio (música antigua siglo XVI y XVII interpretada con instrumentos folclóricos); Darío Robayo y su grupo (música tradicional llanera); Cuatro Cuerdas Ensamble (ensamble de cuatros - música del mundo). Han sido sus maestros: Lajos Lencsés, Gordon Hunt, Dan Stolper, Elaine Douvas, Han de Vries, Christian Wetzel, Ingo Goritzki, Stefan Schilli, Maurice Bourgue y Hansjörg Schellenberger. Como músico de orquesta ha realizado giras por América, Europa y Asia, bajo la batuta de directores como Zubin Mehta, Andrés Orozco Estrada, Rossen Milanov, Irwin Hoffmann, Antoni Ros-Marbá, Alejandro Posada, Giancarlo Andretta, Zoltán Kocsis, Takuo Yuasa, entre otros. Durante la temporada 2009-2010 fue oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Aarhus en Dinamarca, y el siguiente año trabajó con la Orquesta de Cámara de la Unión Europea. Desde el año 2012 trabaja como oboísta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, donde también realiza conciertos como solista. En el año 2014 fue invitado como solista por la Orquesta Filarmónica de Cali.  

Martes 1 de noviembre

Hora: 7:30 p.m

Boleto: $10.000

Estudiantes, Personas de la tercera edad, Egresados tadeístas: $5.000

Estudiante Tadeísta: Entrada libre

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.