Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerdas

Concierto
Fecha del evento:
Viernes, Septiembre 30, 2016 - 19:30
Fecha fin del evento:
Viernes, Septiembre 30, 2016 - 21:30
Contará con el músico, percusionista y director, Víctor Hugo López, licenciado en música de la Universidad de Caldas y Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo viernes 30 de septiembre, a las 7:30 p.m. se presentará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en un Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerdas a cargo de Emmanuel Sejourne; y Las siete trompetas del apocalipsis, a cargo de Óscar Navarro. Contará con la dirección de Leonardo Marulanda, y con el solista solita Víctor Hugo López.

Leonardo Marulanda

El concierto contará con la dirección del maestro Leonardo Marulanda, director musical asistente  de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El maestro Marulanda, ha sido instrumentista (trombón), en varios ensambles y orquestas. Formado en dirección orquestal con especialidad en ópera en Viena, Austria, en 2007. Ha colaborado con Orquestas en México, Venezuela, Austria, España y Colombia, realizando diversos conciertos entre los que se destacan muchos estrenos sinfónicos y de óperas que han obtenido excelentes comentarios por parte de la crítica especializada.

Víctor Hugo López

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del Maestro Guerassim Voronkov. Ha desarrollado una notable carrera como percusionista y director en los últimos años. Inició su formación con los maestros Rubén Darío Alarcón y Mario Sarmiento. En el año 2013 Ingresa como percusionista a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es además  Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central. Ha sido merecedor de diversos premios como: Primer puesto del concurso “Jóvenes Solistas” de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Premio a la Expresión Contemporánea del Festival del Pasillo con la agrupación “Péndulo”, y como Director ha sido ganador del “Lancero de Oro” Concurso Nacional de Bandas de Paipa, categoría Universitaria y Profesional, Primer puesto y premio al mejor Director del Concurso Nacional de Bandas de Anapoima, categoría Especial. Fue becado por el Ministerio de Cultura para realizar una pasantía en Valencia España en 2013. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Caldas, Banda Filarmónica de Caldas entre otras, en importantes escenarios nacionales. Fue Director asistente de la Orquesta Sinfónica de Caldas, Director de la Banda Universidad de Caldas y la Banda Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, docente de la Universidad de Caldas y creador de su cátedra de percusión, logrando el reconocimiento de la misma a nivel nacional. Ha participado en clases con Evelyn Glennie, Jean Geoffroy, Emmanuel Séjourné, Eric Sammut, Pedro Carneiro, Félix Mendoza, Edgar Saume, Juan David Forero entre otros.

Orquesta Filarmónica de Bogotá: 48 años de música para todos

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana, creada en enero de 1966, conformada por jóvenes músicos y personalidades de la cultura, es el origen de la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Un año después, en agosto de 1967, la OFB fue institucionalizada formalmente, gracias al trabajo conjunto de Raúl García y Mario Posada, mediante el Acuerdo 71 de 1967, por medio del cual el Concejo de Bogotá acogió a la Fundación Filarmónica y dio vida a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Poco tiempo después, esta agrupación se convirtió en patrimonio cultural de la ciudad con un objetivo claro, democratizar la cultura musical, llevándola a universidades, centros educativos, teatros populares, etc. Además, procurar oportunidades a los profesores jóvenes para la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica. El 19 de agosto (1967) se llevó a cabo en el Teatro Colón el primer concierto que dio a conocer a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del director Melvin Strauss. La OFB es una de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartok. Gracias a su programación, Bogotá ha conocido la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Villa-Lobos, Ginastera, entre otros. Adicionalmente, ha desarrollado actividades como conciertos en vivo, programas de radio y televisión, programas didácticos, concursos para jóvenes intérpretes, varias producciones fonográficas y material audiovisual. Cuenta con un banco de partituras que presta servicios al medio musical a nivel nacional, y tiene una Cintoteca con los conciertos grabados y emitidos en más de treinta años de actividad. Recientemente, la OFB creó tres orquestas y tres coros juveniles, multiplicando y diversificando así sus actividades musicales, y dio lugar a un nuevo programa de formación musical para 8 mil niños de colegios públicos de Bogotá. La Orquesta Filarmónica, orgullo de Bogotá está conformada actualmente por 98 músicos.

Viernes 30 de septiembre

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Hora: 7:30 p.m.

Boleto: $15.000

Estudiantes, Egresados Tadeístas y Personas de la tercera edad: $10.000

Estudiante Tadeísta: Entrada libre

Compra de boletas: Tu Boleta (5936300) y la Taquilla del Auditorio Fabio Lozano.

(Cod. Pulep: YVE209)

Invitados