Orquesta Sinfónica Universidad Javeriana bajo la dirección de Luis G Vicaría

Jueves, Marzo 23, 2017 - 19:30
Fecha fin del evento:
Jueves, Marzo 23, 2017 - 21:30
En sus veinte años de existencia la agrupación ha sido un espacio académico de formación de numerosos instrumentistas y ha contribuido a la difusión de obras de jóvenes compositores colombianos.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo jueves 23 marzo se presentará la Orquesta Sinfónica Universidad Javeriana, la cual fue creada en 1992 bajo la guía del maestro Svestoslav Manolov con el ánimo de servir de práctica orquestal de calidad artística para los estudiantes de interpretación de la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana.  En sus veinte años de existencia la agrupación ha sido un espacio académico de formación de numerosos instrumentistas y ha contribuido a la difusión de obras de    jóvenes compositores colombianos. La orquesta se presenta regularmente en la Universidad Javeriana y en diferentes salas de conciertos, ayudando al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad. Han sido sus directores, entre otros, los maestros Ricardo Jaramillo, Julián Lombana, Adrián Chamorro, Germán Gutiérrez, Matthew Hazelwood, y Ricardo Hernández. Desde agosto de 2010 su director es Luis Guillermo Vicaría, quien con el apoyo de profesores del Departamento de Música, busca  ampliar el repertorio de la orquesta y su incidencia en la formación de nuevas generaciones de músicos profesionales.

Repertorio

Ludwig van Beethoven (1770-1827), Obertura Egmont, Op. 84

Ludwig van Beethoven (1770-1827), Romanza para violín y orquesta en Fa mayor, Op. 50

Solista: Carlos Alberto Avendaño

Camille Saint-Saëns (1835-1921), Concierto para violonchelo No. 1 en La menor, Op. 33

III. Molto allegro

Solista: Santiago Parra

Antonín Dvořák (1841-1904), Sinfonía No. 9 en Mi menor, Op. 95 “Nuevo Mundo”

IV. Allegro con fuoco

Luis Guillermo Vicaría, director

Nació en Bogotá. Estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana donde recibió el grado de maestro en música con énfasis en contrabajo. Realizó estudios de posgrado en el Royal College of Music de Londres y obtuvo grados de maestría y doctorado en dirección en Texas Christian University y University of Northern Colorado en Estados Unidos. Ha realizado estudios de dirección de orquesta con los maestros Julián Lombana, Germán Gutiérrez, Russell Guyver y Matthew Hazelwood. Director de la Orquesta Sinfónica Javeriana, se ha desempeñado igualmente como director asistente de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia. Ha dirigido entre otras la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica Joven de Colombia, la UNC Symphony Orchestra, UNC Sinfonietta, Orquesta del festival Pergine Spettacolo Aperto, Sinfónica del Conservatorio de Ibagué, TCU Symphony Orchestra y Fort Worth Youth Orchestra. Su interés por la ópera lo ha llevado a ser director y director asistente de distintas producciones. Se ha interesado también por la música nueva de compositores colombianos apoyando en la grabación y divulgación de obras. Participó como director en el concierto y grabación de las obras de Luis Fernando Rizo-Salom dentro de las serie de conciertos monográficos de la Biblioteca Luis Angel Arango. Actualmente además de su posición como profesor asociado de la Universidad Javeriana, se desempeña como asesor para los grupos juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Jueves 23 marzo

Hora: 7:30 pm