Presentación del Grupo Vocal Iuventus con Requiem de Mozart

Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 19:30
Fecha fin del evento:
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 22:30
El próximo miércoles 25 de noviembre, se presentará el Grupo Vocal Iuventus con Requiem del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo miércoles 25 de noviembre, se presentará el Grupo Vocal Iuventus con Requiem del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Juan Carlos Mariño León Gómez.

Juan Carlos Mariño Leongómez, Director

Juan Carlos Mariño Leongómez, Director

Nació en Bogotá en 1959. Desde temprana edad y con el impulso de su padre, se hizo evidente su interés y aptitud especial para el canto y la dirección musical. Adelantó estudios musicales en el Centro de Orientación musical Cristancho donde además, como barítono, perteneció al Octeto vocal Sugamuxiy a la Orquesta Colombiana. Allí fue alumno de los hermanos Francisco y Mauricio Cristancho en teoría musical y solfeo; también fue alumno particular de Julián Lombana, destacado director de Orquesta hoy radicado en Italia, quien lo alentó a profundizar  en el campo de la Dirección Coral como su medio de expresión musical. Con su voz de barítono, fue integrante de la Coral Impromptu, grupo que bajo la dirección de Julián Lombana, participó en diversos festivales corales en Colombia y México. También fue integrante del famoso Quinteto Dalmar, bajo la dirección de Álvaro Dalmar, grupo con el que hizo varias giras al lado de sus compañeros, entre los cuales estaban la soprano María América Zamudio y el tenor Gerardo Arellano. Desde 1980 ha sido el Director del Grupo Vocal Iuventus. Con pasión y respeto por la actividad coral, durante todos estos años ha contribuido con el montaje de muchas obras maravillosas, a difundir la música polifónica en nuestro país. Adicionalmente, se desempeña como Director y Productor de Audio en el sector publicitario, donde se ha especializado en el desarrollo de música publicitaria y producción de audio para comerciales de Televisión y cuñas radiales, con reconocido éxito.

Grupo Vocal Iuventus

El Grupo Vocal Iuventus fue fundado en 1976 por el destacado director de orquesta colombiano Sergio Bernal Castro, hoy radicado en Utah, EE.UU, quien estuvo a cargo de la dirección del grupo hasta 1980, año en el cual Juan Carlos Mariño Leongómez asumió la dirección. Durante más de 30 años este grupo ha incursionado en diversos géneros que se extienden desde el Renacimiento hasta la música popular de nuestro tiempo. En los últimos años se ha dedicado particularmente al montaje de música para coro orquesta y solistas, con la interpretación de obras de W.A. Mozart y F. Schubert con énfasis en sus misas. También ha interpretado grandes obras del barroco, como el Gloria de Antonio Vivaldi, y el Te Deum H.146 de Marc Antoine-Charpentier. El Grupo Vocal Iuventus se ha presentado en diferentes salas de la ciudad entre ellas el Auditorio León de Greiff, el Teatro Colón, el Auditorio Skandia y el Auditorio Leonardus. También en iglesias como la Catedral Primada, la Catedral Castrense, Santa Bárbara de Usaquén, Santa Clara de Asís y La Bordadita, entre otras. Adicionalmente se ha presentado en compañía de la Orquesta Nacional Batuta en conciertos en Bogotá y Tunja y ha participado exitosamente en diversos encuentros musicales como el Festival de Coros de Bogotá, el Festival de Coros de Compensar. El grupo, en sus presentaciones, se ha caracterizado por su particular estilo interpretativo y el color único de sus voces, que realmente logran conmover y establecer una especial conexión con la audiencia. Para el concierto de hoy, Iuventus se impuso uno de los retos más difíciles de su historia: el reto de ensamblar e interpretar una de las obras más sobrecogedoras, monumentales y complejas del repertorio musical como lo es El Requiem de W.A. Mozart.  Una obra cuyo montaje es de por sí una tarea difícil para cualquier coro del mundo, pero más aún para un grupo como Iuventus, que sin ser un coro profesional, sus integrantes, y especialmente su director han decidido poner todo su entusiasmo y empeño para abordar esta obra por amor al arte, por amor a la música y por el gusto de poder compartirla con sus familias, con sus amigos y con todas aquellas  personas que hoy quieran escucharlos.

Grupo Vocal Iuventus

Sopranos

Sandra Belalcázar, Alina Cuervo, Patricia Escallón, María Adelaida Franco, Claudia Mora, Monika Peñaranda, Ana María Revollo, Pilar Tamayo.

Contraltos

Juanita Alvarado, Adriana Ángel, Diana González,  María José Leaño, Carlota Mojica, Martha Ospina, Monique Sarah, Carolina Ospina.

Tenores

Alonso Botero, José Elías del Hierro, Pablo Glauser, Sergio Gutiérrez, Mauricio Mariño, César Augusto Pardo, Walter Puerto.

Bajos

Rodrigo Ángel, Rodrigo Arteaga, Carlos Escallón, Néstor García, Tomas González, José Macía,  Arturo Rodríguez,

Dirección General

Juan Carlos Mariño Leongómez