Sergei Sichkov en concierto en el marco de Rusia Romántica

Jueves, Abril 13, 2017 - 11:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Abril 13, 2017 - 13:00
El próximo jueves 13 de abril, en el marco del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá – Bogotá es la Rusia Romántica, se vivirá el Concierto para piano a cargo de Sergei Sichkov.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo jueves 13 de abril, en el marco del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá – Bogotá es la Rusia Romántica, se vivirá el Concierto para piano a cargo de Sergei Sichkov.

El III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, se realizará del miércoles 12 al sábado 15 de abril, se vivirá en 17 escenarios, distribuidos en 10 localidades de Bogotá, 4 días con 54 espectáculos, entre los que se encuentran 50 conciertos y un ballet. Será una verdadera fiesta musical, en Semana Santa, que girará en torno a la obra de 19 compositores de la escuela ruso romántica.

Rachmaninov – Variaciones sobre un tema de Corelli Op. 42

Tchaikovsky – Gran sonata en sol mayor Op. 37 A

Sergei Sichkov

Nació en Moscú y se graduó del Conservatorio Tchaikovsky donde se especializó en piano, acompañamiento y música de cámara. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky. Ha interpretado música de cámara con músicos como Benjamin Schmid y el cuarteto de percusiones Tambuco, entre otros. Desde 1999 se ha desempeñado como profesor y pianista acompañante en las universidades Javeriana, El Bosque, los Andes y Nacional de Colombia. Sichkov es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Serguei Rachmaninov (Rusia, 1873 – EUA, 1943): Demostró enorme talento desde los cuatro años cuando comenzó a aprender el piano. Ingresó al Conservatorio de San Petersburgo en 1883 a los 10 años. Su madre lo trasladó al Conservatorio de Moscú donde cursó sus estudios de composición entre 1885 y 1888, al tiempo que compuso varias obras que fueron bien recibidas. Al presentarse a su examen de grado en 1892, obtuvo el máximo honor. Tras la composición y estreno de obras para variadas conformaciones, todas bien recibidas, y una actividad intensa como pianista, vino el desastroso estreno de su Primera sinfonía en 1897. Volvió a componer en 1899 pero su sentido crítico le dificultó encontrar satisfacción en sus obras. Tras el entusiasta recibimiento de su Segundo concierto para piano, recuperó algo de confianza y asumió en Moscú compromisos como director de orquesta hasta 1906. Entre 1909 y 1910 estuvo en gira de conciertos en Estados Unidos donde estableció su reputación como compositor y pianista, recaudó buen dinero pero a costa de insatisfacción personal. La muerte de su amigo Scriabin supuso un duro golpe pero continuó componiendo y tocando hasta la Revolución bolchevique. Poco después sacó a su familia de Rusia y luego partió él. En 1918 se estableció en Nueva York y desde entonces compuso apenas seis obras más y se concentró en sus presentaciones como pianista.

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893): Comenzó a tomar lecciones de piano a los cinco años y las continuó en el internado de Moscú al que ingresó en 1848. Por insistencia de su padre, inició estudios de derecho en San Petersburgo en 1850 y seis años después descubrió sus primeras manifestaciones de homsexualidad. En 1859 se graduó de jurisprudencia e ingresó al servicio civil en el Ministerio de Justicia. En 1861 comenzó a tomar clases en la escuela que se desarrolló el año siguiente como Conservatorio de San Petersburgo, y al que fue admitido. En 1863 renunció a Ministerio para concentrarse en el Conservatorio pues siguió el curso de composición con Anton Rubinstein. En 1865 se graduó del Conservatorio y se trasladó a Moscú para enseñar teoría musical en la escuela que se transformó en el Conservatorio en 1866. En 1868 se estrenó su primera sinfonía y en un viaje a San Petersburgo conoció Balakirev, Borodin, Cui y Dargomyzhsky. En 1869 compuso su obertura Romeo y Julieta. A comienzos de 1861 se dio en Moscú un concierto solo con obras suyas. Al año siguiente comenzó a trabajar como crítico musical de un periódico y en 1873 se estrenó su segunda sinfonía. En 1875 se estrenó su primer concierto para piano al igual que su tercera sinfonía. Para 1877 ya había compuesto tres cuartetos de cuerda, se casó y fracasó su matrimonio e inició un periodo de gran productividad al tiempo que asumió su homosexualidad sin malestar. Al año siguiente renunció al Conservatorio y se concentró en componer obras, con predilección por las sinfónicas, así como un trío de ballets. En 1894 estrenó en San Petersburgo su sexta sinfonía y menos de dos semanas después murió por complicaciones relacionadas con el cólera que contrajo unos días antes.

Boletas en Primera Fila, puede adquirirlas en este enlace

Programación en el Auditorio Fabio Lozano