Encuentro
Jueves, Agosto 25, 2016 - 17:15
Fecha fin del evento:
Sábado, Agosto 27, 2016 - 15:00
En esta VI versión se contrastarán regionales y locales, en los que se producen no solamente otras lógicas investigativas que involucran lo estético y lo sensible, sino que también muestran su proyección hacia la configuración de otras pedagogías.
Hemiciclo
Previa inscripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano invitan al

PEDAGOGÍAS NÓMADAS: Arte, cuerpo y territorio

Para esta VI versión se contrastarán casos tanto regionales como locales, en los que se producen no solamente otras lógicas investigativas que involucran lo estético y lo sensible, sino que también muestran la proyección de ellas hacia la configuración de otras pedagogías.

Nos preguntamos por otros modelos generados desde las singularidades del territorio, y desde la experiencia y sensibilidad de las comunidades. Nos preguntamos cómo se insertan las artes en la redefinición de esas lógicas pedagógicas; nos preguntamos por modalidades formativas, alejadas de corazas curriculares y formalismos rígidos, como terrenos propicios para que las artes contribuyan tanto a la redefinición de las prácticas formativas como a la transformación de las mismas prácticas artísticas y de la figura del artista. Nos preguntamos por prácticas pedagógicas cuya fuerza procede de una relación intensa con el territorio potenciando los vínculos sensibles con él, y distanciándose de modelos educativos focalizados en lo calculable, lo instrumental y lo predecible. Nos preguntamos por ese lugar de lo sensible y estético en diálogo con una educación más vinculada al acontecer expresivo de colectividades.

¿Puede el arte y la potencia de lo sensible propiciar otras dinámicas de relación, otras experiencias de configuración simbólica de los territorios y comunidades y por tanto una pedagogía más pertinente y con más sentido? ¿Cómo se generan procesos formativos desde la expresión creadora de colectivos y comunidades? ¿Qué recursos y figuras del pensamiento artístico pueden potenciar un decir otro, una expresividad que abra nuevas figuras de lo posible?

Se pretende explorar diversas modalidades de estas pedagogías nómadas, indagar en esas pedagogías cargadas de fuerza estética que emergen en las regiones, en calles, barrios, en las culturas vivas y en el accionar de algunas instituciones atentas a estas mutaciones.

Formulario de inscripción​: http://goo.gl/forms/ouxlqtp30XT901si2

Para mayor información comuníquese con:

Gerencia de Artes Plásticas
Instituto Distrital de las Artes
formacionartesplasticas@idartes.gov.co
gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co
Tel: 3795750 ext. 3303 - 3351

Programa de Artes Plásticas​

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Tel: 242 70 30 ext. 1620 -1623​

* Entrada libre con la previa inscripción en el formulario

JUEVES 25 DE AGOSTO

EXPERIENCIAS REGIONALES

5:15 p.m. a 5:30 p.m. Presentación del VI Encuentro de Investigaciones Emergentes, a cargo de Catalina Rodríguez Ariza y Javier Gil.
5:30 p.m. a 6:30 p.m. Prácticas sonoras y corporales en la Corp-Oraloteca del Chocó, por Ana María Arango Melo.
6:30 p.m. a 6:45 p.m. Receso de 15 minutos.
6:45 p.m. a 7:45 p.m. Gesto en el tiempo o danza entre las danzas. Aproximación a una pedagogía en comunidad en el contexto del Pacífico, por Leyla Castillo Ballén.
7:45 p.m. a 8:15 p.m. Conversatorio y preguntas del público. Mediador Eduardo Restrepo.

VIERNES 26 DE AGOSTO

EXPERIENCIAS LOCALES

5:00 a 5:15 p.m. Presentación de la segunda jornada del Encuentro a cargo de Manuel Santana Cediel.
5:15 p.m. a 5:55 p.m. Ver-crear-reflexionar: experiencias desde lo cinematográfico, por Achiote Cocina Audiovisual con Angela Rubiano Tamayo.
5:55 p.m. a 6:35 p.m. Escuela FLORA: la creación artística desde el diálogo y la interculturalidad, por Catalina Vargas Tovar y Snyder Moreno Martín.
6:35 p.m. a 6.45 p.m. Receso de 10 minutos.
6:45 p.m. a 7:25 p.m. Experiencias pedagógicas en Establecimientos Carcelarios y Centros Penitenciarios de Bogotá por Catherine Guevara Gallego e Ivonn Revelo Bulla.
7:25 p.m. a 8:00 p.m. Conversatorio y preguntas del público. Mediador Eduardo Restrepo.

SÁBADO 27 DE AGOSTO

8:00 a.m. a 12:00 m. Taller de realización audiovisual con tecnologías emergentes de bajo costo a cargo de Daniel Pineda Orjuela y Santiago Trujillo Escobar.
2:00 p.m. a 3:00 p.m. Socialización y cierre del taller.

•