AMPO: Exposición Javier Vanegas

Exposiciones
AMPO: Exposición Javier Vanegas
Fecha del evento: 
Jueves, Agosto 28, 2014 - 10:00
Compartir en
Del 9 de julio al 28 de agosto estará abierta la muestra "Ampo", propuesta artísitca de Javeir Vanegas, actualmente profesor de la asignatura Fotografía Arte en la TPIF
De la serie Ampo. Javier Vanegas. Colodión húmedo
Lugar
Galería El Museo Calle 81 # 11-41
Entrada libre

Ampo está compuesto por una serie de retratos de personas albinas que se ciñen al canon compositivo decimonónico en plena era digital. La serie de retratos de modelos albinnos evidencia dos condiciones inherentes a los sujetos y el medio de representación: Los modelos posan con los ojos cerrados, y debido a la carencia de melanina en el iris ocular, esto produce lo que se conoce como nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), razón por la cual el ojo del modelo albino está en constante desplazamiento, evadiendo los rayos de luz, para poder comprender el espacio; de manera muy similar al movimiento de un scanner. Por otra parte, la condición técnica del sustrato fotográfico, en este caso ambrotipo o colodión húmedo, requiere de largos tiempos de exposición para poder lograr una captura correcta. La construcción anacrónica de este tipo de retrato nos evoca al medio fotográfico a mediados del siglo XIX, cuando el fotógrafo requería de elementos como el “apoya cabezas” para poder obtener fotografías congeladas de sus modelos.

Ampo es una propuesta fotográfica que intenta reconocer y evidenciar a un grupo social particular haciendo uso de un medio que visibiliza el motivo de su exclusión. Este proyecto fue posible gracias a la Fundación Contraste – Albinos por Colombia que muy cordialmente me brindó su apoyo para su realización y cuyos miembros dieron consentimiento del uso de los derechos de imagen para el proyecto Ampo.

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.