Conferencia / Pantallas mutantes y multiformes con Carmen Gil

Viernes, Septiembre 4, 2015 - 12:00
Salón 704 - Edificio de Posgrado
Entrada libre

“La primera edición del Festival ARTTEC será un referente latinoamericano del mapping, el uso alternativo de la multimedia, el video y arte interactivo” anota la revista Diners. Daniela Stanich y Natalia Reyes, maestras de artes visuales, toman la iniciativa de promover el Festival ARTTEC como una plataforma cultural cuyo propósito es destacar artistas nacionales e internacionales que a partir de propuestas innovadoras utilizan la tecnología como una herramienta conductora de su creatividad. Robótica e interactividad, el arte y su diálogo con la tecnología son intereses comunes a Utadeo y ARTTEC desde la premisa “donde la ciencia y el arte se encuentran”. Esta primera edición promete la participación colectiva de expertos en el tema, estudiantes, docentes y público en general y cuenta con apoyo del SAE Institut, la Alianza Francesa, la Universidad de los Andes, Javeriana, entidades públicas como el Museo Nacional, Idartes y las Embajadas de Suiza y Francia. El Festival se realizará del 3 al 6 de septiembre.

Esta conferencia es conducida por Carmen Gil, nueva Directora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, quien es Maestra en Artes Plásticas de esa misma institución y Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana; ha participado como artista y conferencista en eventos sobre nuevas tecnologías, arte y ciencia en América Latina, Asia y Europa, entre los cuales se destacan: Expo Shaghai 2010, Maison des Cultures du Monde (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Festival del Norte de Noruega y Paço das Artes (São Paulo).

Combina su actividad docente con la creación de proyectos multimedia e interactivos. Su principal enfoque gira en torno al video en tiempo real y las proyecciones monumentales y sobre objetos tridimensionales, terreno que ha explorado en montajes de teatro y danza.

En esta ocasión su charla se centrará en la exploración de las diferentes formas cinemáticas, que han retado la noción de pantalla como espacio plano rectangular y que han generado experimentos que se mueven en terrenos que se conocen hoy como cine expandido. Así mismo hablará, (entre otros temas), de la proyección sobre objetos tridimensionales (mapping), seguimiento de movimiento (tracking) para artes escénicas y de la creación y poéticas presentes en este tipo de proyectos.

Entrada Libre

Viernes 4 de septiembre

Posgrados - Módulo 16 - Salón 704

10:00 a.m.

Visita festivalarttec.com para ver la programación completa.

CENTRO DE ARTE Y CULTURA UTADEO

Síguenos en nuestras redes: FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | FLICKR | YOUTUBE