Muestra de artes marciales - Festival Cultural de China

Fotografía tomada de Britannica Image Quest
Plazoleta UJTL

Muestra de Artes Marciales

Esta muestra de Artes Marciales será realizada por el Sifu (Maestro) Edgar Fernández, director del Centro para la investigación de las artes marciales chinas en Colombia.

Descripción de la actividad

Primera parte

Movimiento de KUNG FU (el sistema de artes marciales Chinas basado en el movimiento de los animales tales como dragón, tigre, grulla, serpiente y mantis religiosa).

Segunda parte

Movimientos con algunas armas que se utilizan en Kung Fu como sables y espadas.

Tercera parte

Muestra de algunos sistemas de combate de origen chino, llaves o agarres.

Acerca de las Artes Marciales

Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas, por ejemplo, el boxeo, la esgrima, el tiro con arco y la lucha libre.

Clasificación

Una clasificación general de las artes marciales las divide en sistemas sin armas y sistemas con armas.

La mayoría de artes marciales están especializadas en un tipo de armas o un tipo de técnicas a mano desnuda (sin armas), pero algunas se declaran sistemas completos con y sin armas (ej. la mayoría de las artes marciales clásicas de China como el Kung Fu Shaolin o los estilos Taoístas, y algunas artes marciales japonesas como el Ninjutsu).

Los sistemas con armas incluyen como armas principales:

• El arco
  • La lanza
  • La espada
  • Los bastones de diferentes longitudes, grosores y materiales

Las técnicas desarrolladas en los sistemas sin armas pueden consistir en puñetazos, golpes de mano abierta, patadas, agarres, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones e inmovilizaciones, y pueden atender a la existencia o no de armadura.

Edgar Fernández Obregón: El profesor  Edgar Fernández Obregón ha dedicado 45 años de su vida a las Artes Marciales Chinas. Ha realizado cursos para Juez en Canadá y USA, en la década del 80 empezó a competir a nivel Internacional en los Estados Unidos. En el año 2011 logró el tercer lugar en la ciudad de Taishan (República Popular China) en la modalidad de Taiji quan con Espada, constituyéndose esta su figuración más importante; en Colombia enseña Danza del León, Danza del Dragón y varios sistemas tanto de Kung Fu Interno (Taiji quan) y externo (Nanchuan).

Actualmente, es el director del Centro para la Investigación de las Artes Marciales Chinas en Colombia y Presidente de la comisión de Juzgamiento de la Federación Colombiana de Wushu (Artes Marciales Chinas) en dicha organización ha dirigido y organizado 20 torneos a nivel nacional.