Orquesta Sinfónica de Bogotá presenta la Sinfonía No. 4 "Romántica"

Orquesta Sinfónica de Bogotá presenta la Sinfonía No. 4 "Romántica"
Fecha del evento:
Sábado, Mayo 30, 2015 - 19:30
Auditorio Fabio Lozano

Sábado 30 de Mayo

Orquesta Sinfónica de Bogotá

CONCIERTO SOMEC

Anton Bruckner, Sinfonía No. 4 “Romántica” (WAB 104)

Bewegt, nicht zu schnell

Andante, quasi allegretto

Scherzo. Bewegt - Trio: Nicht zu schnell

Finale: Bewegt, doch nicht zu schnell

Directora: María José Villamil R.

Hora 7:30 p.m.

Boleto: $5.000

Estudiante Tadeísta: Entrada libre

Notas al programa

La Sinfonía No. 4 en mi bemol mayor es una de las composiciones más populares de Anton Bruckner. Fue escrita en 1874 y revisada sucesivas veces hasta 1888. Está dedicada al Príncipe Konstantine de Hohenlohe-Schillingsfürst, y su estreno tuvo lugar en Viena, bajo la dirección de Hans Richter, con gran éxito. El subtítulo de “Romántica” fue utilizado por el propio compositor, y se refiere al concepto de romance medieval, tal y como se refleja en Lohengrin o Siegfried, de Richard Wagner. Existe un pasaje similar en una carta del compositor a Paul Heyse, el 22 de diciembre de 1890: “En el primer movimiento de la 4ta Sinfonía 'Romántica' la intención es reflejar la trompa que proclama la llegada del día desde el Ayuntamiento. Arranca entonces la vida cotidiana. En el Gesangsperiode [el segundo sujeto temático] el tema es el canto del carbonero Zizipe. Segundo movimiento: canción, plegaria, serenata. Tercero: Cacería, y, en el Trio, como un organillo toca durante el almuerzo en el bosque.”

María José Villamil R, Directora

Cofundadora y gerente artística de FOSBO desde 2008, la maestra María José Villamil Rodríguez es directora titular de la Orquesta de Mujeres Clara Schumann, y asistente de la Orquesta Sinfónica de Bogotá y la Orquesta de Cuerdas Serenata Colombiana. Ha colaborado como directora invitada con la Orquesta Filarmónica de Lugansk (2010), la Orquesta ProArte de Viena (2010-2012), la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música, la Orquesta Collegium Musicum de la Universidad Nacional de Colombia (2006-2010), y el Sistema de Coros y Orquestas de Bolivia – SICOR (2006). María José Villamil Rodríguez estudió dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Zbigniew Zajac, y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con el maestro Uros Lajovic. Ha participado en clases magistrales con los maestros Thomas Eitler, Andrés Orozco Estrada y Salvador Brotons. En Viena realizó también una Maestría de Estudios Avanzados en Gestión Cultural.

Orquesta Sinfónica de Bogotá

Agrupación pionera de FOSBO que se ha establecido como la primera orquesta sinfónica de carácter privado del país. Desde su fundación en 2008 ha desarrollado los más interesantes proyectos, como lo son el concierto didáctico “El Sueño Musical de Herbie”, el “Con-Cierto Cerebro”, participaciones en el Festival de Música Religiosa de Popayán, en el Festival Caribe Sinfónico 2012 en San Andrés Islas, concierto con el cuarteto de Tenores “Il Divo”, el cantante Juan Fernando Velasco, la ópera “Ianni Schicci” de I. Puccini, entre otros. De 2008 a 2014 fue la Orquesta del Teatro Cafam de Bellas Artes, realizando temporadas de ballet, zarzuela y ópera, conciertos sinfónicos y el tradicional Concierto de Fin de Año de Bogotá transmitido por  CityTV y por Canal El Tiempo. Todos estos proyectos han sido realizados bajo la batuta de grandes directores como lo son Boguslav Davidov (Polonia), Uros Lajovic (Eslovenia), Miguel Meissner (Méjico), Felipe Aguirre (Colombia), Emmanuel Siffert (Suiza), Mariusz Smolij (USA), Simon Chalk (UK), José Luis Pareja (España), Rubén Silva (Bolivia), Piotr Wajrak (Polonia), y sus directores titular Zbigniew Zajac (Colombia/Polonia) y asistente María José Villamil (Colombia).

Invitados