Practica abierta de Taiji quan - Festival Cultural de China

Lunes, Septiembre 30, 2013 - 07:00
Foto: Britannica Image Quest
Plazoleta UJTL

Práctica de Taiji quan (Taichi)

En el marco del Festival la práctica de esta milenaria disciplina China, que tiene como objeto el equilibrio mental y el bienestar corporal, estará dirigida por la profesora Dai Xiumin (China), docente del Instituto Confucio de la U.Tadeo. Podrán participar estudiantes de las comunidades universitarias que formen parte de la Semana Interuniversitaria, China: su impacto global y el público en general que tenga conocimientos básicos de Taiji quan.

Actividad realizada con el apoyo del Centro de Arte y Cultura - U.Tadeo.

Acerca del Taiji quan

El Taiji quan es un arte marcial practicado en China desde las primeras dinastías. Su forma actual data del reinado del primer emperador de la dinastía Ming y hasta el siglo XX empezó a ser conocido en el exterior.

Su origen se remonta al relato histórico de un Maestro que se encontraba practicando las artes taoístas en las montañas Wu Tang, en Hubei; fue interrumpido por el ruido generado en la lucha entre una grulla y una serpiente, ésta última se movía suavemente y esquivaba los picotazos de la grulla, ésta a su vez se defendía levantando y desplegando sus alas. El maestro observó cómo la serpiente, con movimientos suaves, podía neutralizar la fuerza del pico de la grulla; la naturaleza de los suaves movimientos de la serpiente sirvieron de inspiración para la creación de los primeros movimientos del Taiji quan.

Beneficios de esta práctica

La práctica el Taiji quan requiere centrar la mente en los movimientos, lo cual mejora la capacidad de concentración y la memoria. Se aquietan los pensamientos distractores ya que la atención está puesta en los movimientos: tiene los efectos positivos de una meditación en movimiento. Con la práctica del Taiji quan el cuerpo se vigoriza, agiliza y se previenen enfermedades del corazón, del flujo sanguíneo y el sistema linfático. Al mismo tiempo, reduce el colesterol y previene la arterioesclerosis. En el cuidado de la salud, el Taiji quan juega un papel importante por sus efectos curativos en las enfermedades crónicas como la neurastenia, hipertensión, artritis reumática, problemas del corazón, riñón e hígado.

Forma de participación

1. Enviar sus datos personales al correo infoconfucio@utadeo.edu.co, antes del viernes 27 de septiembre a las 4:00 p.m, así:

Asunto: Inscripción en taijiquan-Festival de China

No. de identificación

Celular y /o fijo

Correo-e

Si es tadeista o estudiante de alguna de las universidades participantes en la semana cultural china.

2. Venir vestido con ropa cómoda y abrigada (sudadera por ejemplo)

3. Llegar 15 minutos antes de la clase (6:45 a.m)

4. Recuerde que esta actividad es para personas que ya han hecho taiji quan antes, de esta forma podrán disfrutar mejor la práctica.

5. La actividad será en la Plazoleta de la U.Tadeo y el punto de encuentro es la entrada del Módulo 14 (Ver mapa), allí verá un pendón del Instituto Confucio.