Presentación de la película colombiana, ELLA

Libia Estella Gomez
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Entrada libre

El próximo lunes 1 de junio, la directora Libia Estella Gómez visitará la universidad Jorge Tadeo Lozano ofreciendo una charla en el marco de la realización de su última película, ELLA. invitamos a estudiantes de cine y audiovisuales e interesados en general a que la vean, en la charla se hará una muestra de el detrás de cámara, el trailer y una charla abierta de preguntas y respuestas con los estudiantes.

• La película de la directora Libia Stella Gómez se estrenará el 11 de junio de 2015 en Colombia.

La película “Ella” escrita y dirigida por Libia Stella Gómez, se estrenará en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali y Medellín el próximo 11 de junio de 2015. La cinta protagonizada por Humberto Arango, narra la historia de un anciano viudo que recorre las calles de Bogotá con el cadáver de su esposa, en busca de los recursos  para darle un entierro digno.

Rodada durante 5 semanas en los cerros de Ciudad Bolívar en Bogotá,  “Ella” es un filme íntimo y conmovedor que invita al espectador a reflexionar sobre la vida, la muerte, la indolencia y la dignidad; problemáticas sociales que inspiraron a la directora, para construir cada uno de los personajes  a la medida de quienes los representarían. Para ella, la fuerza de la historia recae en la interpretación, más que en cualquier otra herramienta narrativa.

El elenco está compuesto por figuras de gran trayectoria de la actuación nacional como Humberto Arango,  Reina Sánchez, Andrés Castañeda, Shirley Martínez y la participación  de la joven actriz, natural de Ciudad Bolívar, Deisy Marulanda. El equipo, encabezado por el productor Julio Contreras y la empresa Dos de Dos Producciones, se complementa con Leonel Merchán compositor de la música; Nicolás García,  director de fotografía; Angélica Perea, Diseñadora de Producción y Juan David Bernal, Director de Arte.

El drama de Alcides (Humberto Arango) es una metáfora sobre la búsqueda de la dignidad del ser humano y la manera como, en su recorrido para honrar a la mujer que ama, él logra dignificarse a sí mismo.

Los personajes de “Ella” se desenvuelven en un mundo indolente y hostil, característico de las zonas más deprimidas de las grandes ciudades actuales, y aportan con sus interpretaciones un tono natural, lleno  de contrastes entre la ternura y la violencia pero sin efectismos. “Lo  verdaderamente  importante es ofrecer al público un cine honesto, un cine de personajes,” señala la directora de la película.

La trama principal de “Ella” se entreteje con historias de mujeres, una niña maltratada por su padre, una madre a quien le han desaparecido a su hijo, una mujer madura que no logra encontrar el amor;  todas afrontan su realidad con resignación y valentía. Con ellas, la película les rinde un merecido homenaje a las mujeres.

En opinión de Libia Stella “Ella” logra sacarle poesía a ese entorno árido del cerro, sin perder la capacidad de asombrar y sobrecoger al espectador. “Le aposté al blanco y negro como recurso, con el fin de sacarle poesía y belleza fotográfica a un entorno hostil y también  como efecto de distanciamiento. En los momentos más vivos de la historia, la película utiliza el color  y  juega con los contrastes. El color simboliza la esperanza, algo que no falta nunca en la vida de los seres humanos”, agrega.

En 2011, la cinta obtuvo el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC para escritura de guion y en 2012 el de producción de largometraje. Esta es la segunda película de la directora quien es recordada por “La historia del baúl rosado” (2005).

Libia Stella Gómez es realizadora de Cine y Televisión y Magister en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura. Dirigió los largometrajes documentales “Arista Son” (2011) y “El Traje Nuevo del Emperador” (2014).

Sinopsis de “Ella”

Alcides y Georgina son dos ancianos olvidados del mundo que viven en un inquilinato de Ciudad Bolívar, en los suburbios de Bogotá. La mujer vive su día a día en  compañía de su vecina Guiselle, una hermosa niña de 12 años a quien su padre Facundo maltrata a diario. Tras una violenta discusión con Facundo, Georgina muere y como Alcides quiere procurarle un funeral digno, emprende una peregrinación por la ciudad, con su cadáver en una carreta, en busca de los recursos para poder enterrarla. Durante su recorrido, el anciano se encuentra  con muchos obstáculos, especialmente la indiferencia de la mayoría de la gente. A través de su travesía, Alcides aprende a vivir sin Georgina y cambia su forma indolente de ver el mundo. Finalmente, cumple con el último deseo de su amada.

Invitados