La propuesta del profesor Nicolás de la Peña consiste en una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a los campesinos a fortalecer sus habilidades de negociación, al tiempo que les permite calificar a sus compradores. El proyecto iniciará su pilotaje en el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander).

Participa en el Cinema Club en el mes de noviembre:

Miércoles 15 de Noviembre-1.30P.M: CITIZEN KANE - Sala Múltiple Centro Arte y Cultura

  • elizabeth.torrest@utadeo.edu.co

    MBA (Master of Business Administration) con Especialización en Financial Management de la...

Representante de Profesores al Comité Curricular

Representante de Estudiantes al Comité Curricular

Nuestros profesores

Vida estudiantil

Tadeísta destacado

Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
104238
Título Otorgado: 
Profesional en Comercio Internacional y Finanzas
Créditos exigidos: 
130
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 7745 del 26 de mayo de 2014 por 4 años.

Registro Calificado: Resolución No. 8354 del 24 de julio de 2012 por 7 años.

 

Introducción de la Directora

 

El programa de Comercio Internacional y Finanzas estudia el cambiante mundo de los negocios, la globalización de los mercados, la integración de las economías y las interrelaciones entre los flujos comerciales y financieros, a través de sus tres principales áreas de conocimiento: Teoría y política del comercio, Gerencia del comercio internacional y Finanzas.

El programa estudia la política comercial en todas sus dimensiones, desde la aplicación de sus instrumentos hasta la evaluación de su impacto, el  análisis de los intereses que inciden en su diseño y puesta en marcha, y la detección de oportunidades que beneficien el desarrollo de las economías. Se estudian los instrumentos que permiten incidir sobre el comercio exterior de los países, los fundamentos de la economía política y los modelos de política comercial. Al mismo tiempo se busca introducir el estudio de las cadenas de valor, los efectos de la estructura de mercados en la producción, el análisis microeconómico de las empresas y su papel en la producción agregada.

Estudia desde una perspectiva gerencial a las empresas, sus procesos y políticas, enfocadas a mejorar su competitividad dentro de los mercados globales, enmarcados en  la apertura comercial del país. Temas como la gestión aduanera, la distribución física y la logística para operaciones internacionales tanto de bienes y servicios, se analizan de una manera aplicada. Así los estudiantes adquirirán habilidades para planificar, gestionar, administrar operaciones y tomar decisiones  relacionadas con costos, tiempo y calidad.

A su vez el proceso de globalización de los mercados exige de los nuevos profesionales conocimiento en temas financieros, que permitan abordar temas como la selección de cartera, la valoración de activos, los instrumentos de cobertura, la microestructura de los mercados, las finanzas corporativas, la contabilidad gerencial y la evaluación de proyectos. De esta manera el programa introduce temas como manejo de riesgo, portafolio de inversión, cobertura e incertidumbre. Se aborda también el estudio de las finanzas corporativas, como eje fundamental para la consolidación de un sector industrial que desde el comercio internacional impulse al país.

 

Bajo este paradigma tanto el comercio como las finanzas se convierten en aliadas estratégicas, pues dicha relación se hace evidente tanto en la empresa como en los mercados, pues hablar de un mundo globalizado implica conocer y entender los eventos internacionales y en especial cómo el comportamiento de las variables económico-financieras, pueden afectar tanto las utilidades de las firmas como su comportamiento dentro de los mercados de bienes y servicios.

Finalmente el programa también busca formar al estudiante en temas de investigación, manejo de bases de datos y manejo de software especializado, centrándose en los temas internacionales, y en el dominio de una segunda lengua. Así, presentamos un programa moderno, donde la nueva teoría del comercio se conjuga con la nueva teoría financiera, dando base al éxito de los profesionales del futuro.  

Elizabeth Torres Tenorio

 

Proyectos especiales