Los profesores Luis Beltrán y Luz Stella Fuentes hablaron sobre las posibles causas de la presencia de polillas, hongos y escarabajos que consumen estas fábricas de agua, afectando su capacidad de recolección del líquido vital. Según Fuentes, la afectación de los frailejones es de aproximadamente 8%, aunque el estudio del Programa Nacional para la Evaluación del Estado y Afectación de los Frailejones en los Páramos de los Andes del Norte, en el que participa Utadeo, indica que existen cerca de 1.871.000 metros cuadrados de frailejones afectados e incluso muertos

La investigación, liderada por el profesor Carlos Bojacá, y en la que también participaron las universidades Nacional y de La Salle, así como Asocolflores, propone un colector solar que transforma la energía de la radiación en calor, que a su vez se transfiere al aire de los ductos de ventilación del invernadero en la noche, y así, brinda una temperatura estable a los cultivos. El artículo inicialmente fue publicado por la Revista Expeditio digital.

Empezó la contienda para conformar el nuevo gobierno que representará a estudiantes y profesores ante el Consejo Directivo y los Comités Curriculares de la Universidad. Pero… ¿para qué sirve este gobierno?

Con asiento en el Consejo Directivo y en los Comités Curriculares, los representantes de estudiantes y profesores que ganen las elecciones participarán en la toma de decisiones de la Universidad.

El proyecto tadeísta consiste en un invernadero que permite tener una mayor ventilación de los cultivos, al tiempo que un colector solar fabricado con láminas de zinc capta y almacena la energía solar que en la noche será utilizada para nivelar la temperatura del invernadero. La investigación es un trabajo en conjunto entre Utadeo, la Universidad Nacional y la Universidad de La Salle, con la financiación del Sistema Nacional de Regalías y el liderazgo de Asocolflores.

El director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo destaca que, pese a que casi el 20% del territorio nacional es objeto de protección por parte de la ley, los colombianos no han recibido la educación adecuada sobre el papel que tienen como parte integral del ambiente en el que viven.

• luis.arias@utadeo.edu.co

Ingeniero Agrónomo, MSc en Ciencias Ambientales, PhD(c) en Agroecología. Ubicación: Módulo 7A...

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Doctorados
Código SNIES:
Título Otorgado:
Doctor en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad
Créditos exigidos:
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:
Registro Calificado: Resolución No. 16571 del 12 de agosto de 2016 por 7 años.