Así lo expresó el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo, Isaac Dyner, en la apertura de la actividad académica que se realizó en Utadeo, como parte de la exposición Energ(ética). Durante el evento también se presentaron algunas propuestas de energía sostenible por parte de los estudiantes tadeístas.

En un conversatorio entre el arte y la ingeniería, la academia discutirá en torno a la producción y el uso de la energía.

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de noviembre, en el Monumento a Los Héroes. Disfrute de este recorrido fotográfico y sea participe de este viaje por los cuatro tipos de energías empleadas por los seres humanos.

En Utadeo, la ingeniería del país se comprometió con el posconflicto. Conozca la experiencia de Iván Porras, profesor de la UIS, y su trabajo en el Guaviare y el Meta.

En la 3ra Conferencia Internacional de Energía Renovable y Desarrollo, el profesor Andrés Aristizábal expuso el proyecto de investigación que realiza con la UTCH y Colciencias.

El evento para este 9 y 10 de octubre es “Perspectivas del posconflicto: una mirada desde la ingeniería”, organizado por Utadeo. Invitación de La República.

1
2
3
4
5
6
  • yineth.pineros@utadeo.edu.co

    I.Q., MSc Ph.D Directora Programas de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Maestría en...

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
104787
Título Otorgado: 
Ingeniero Ambiental
Créditos exigidos: 
146
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
146 créditos

Registro Calificado: Resolución No. 11337 del 27 de julio de 2015 por 7 años.

Saludo del Programa de Ingeniería Ambiental

Estimados estudiantes,

El avance de las sociedades tiene su fundamento en la ingeniería como aplicación de los conocimientos de la humanidad con base en la experiencia y los avances tecnológicos existentes en un punto específico de la historia. Con el transcurrir de los años y los retos que aparecen con el quehacer cotidiano del hombre, las generaciones han aprendido a combinar los elementos presentes en la naturaleza, los recursos energéticos y las capacidades humanas para ofrecer soluciones viables económica, ambiental e industrialmente.  La adaptación del ser humano a las diferentes condiciones del entorno ha permitido la creación de diversas áreas del saber que persiguen como objetivo garantizar la calidad de vida en una sociedad cada vez más exigente. En las últimas décadas ha sido de especial interés el cuidado del medio ambiente y el análisis de las repercusiones que puedan tener sobre éste las diferentes acciones realizadas por el hombre directa o indirectamente.  De esta manera, se hace indispensable la formación de profesionales competentes y conscientes del cuidado que requieren los recursos disponibles, el entorno y las soluciones oportunas que requiere el planeta ante los diversos escenarios a que se enfrenta.

El programa tienen su fundamento en el proceso de identificación de problemas a partir de la simple observación del ser humano de los fenómenos naturales existentes, de las causas de los problemas ambientales identificados para el ser humano y la comunidad en general analizando los efectos o consecuencias de los mismos. Tomando como referencia los postulados de las ciencias básicas se pretende ofrecer soluciones ingenieriles cumpliendo requerimientos de tiempo, inversión económica, diseño, factibilidad, presupuesto, etc.  Se recogen los avances de la investigación científica para construir equipos y máquinas, implementar desarrollos tecnológicos y manipular sistemas que permitan desarrollar procesos orientados a mitigar, mejorar o prevenir las daños medio ambientales.

Estos componentes representan el pilar del programa para integrar en el estudiante competencias relacionadas con el trabajo multidisciplinar, el planteamiento de problemas, la proposición de soluciones innovadoras, el diseño de sistemas y la intervención de procesos.

La organización de los contenidos del programa responden a los lineamientos establecidos por el PEI en el cual la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano soporta su proceso de formación integral con base en la siguiente estructura: Fundamentación Básica, Fundamentación Específica, Fundamentación Humanista y Componente Flexible. Cada dimensión tiene sus propios objetivos y metodología, procurando que el estudiante pase gradualmente, a través de la carrera, desde una relación intensa profesor-estudiante hasta el trabajo relativamente independiente.

Cordialmente,

Programa de Ingeniería Ambiental